TEORIZACIÓN de NDLeón
TEORIZACIÓN
«Falta trabajar el cuerpo. La semiótica, dentro del drama escénico, se creó para practicarla consecutivamente, no para improvisarla».
En Facebook se lee cada premisa que desespera. Destilan chismes u opiniones cuasi doctas que no conduce a nada. Como diría un experto intelectual: —Facebook es irrespirable.
La semiótica y la cuadratura del círculo. Algunos estudiosos están cegados por sus trabajos. No entienden otras propuestas. No estoy acostumbrado a explicar nada de lo que hago ni lo que hacen otros. No explico mi poesía, ni mi narrativa, mucho menos mis propuestas escénicas. Pero, ahora me salen con la semiótica. Según Ferdinand de Saussure:
—«La semiótica es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social».
Estoy seguro que hasta este momento, el semiótico, nunca me ha visto actuar en vivo y directo. Su presuposición debe de partir de los pocos minutos que ha visto de las tantas breves grabaciones. La obra en la que actúo dura una hora, es decir estoy sesenta minutos en el escenario como narrador y juglar. Me imagino que el semiótico es un discípulo criollo del método Jerzy Grotowski, sí es así, no coincidimos. Muchos aficionados y conocedores del mundillo teatral inician sus propuestas escénicas con las técnicas de las escuelas europeas. De Vsévolod Meyerhold, Konstantín Stanislavski, Bertolt Brecht, Julian Beck, Dario Fo. Algunos grupos de provincia se inician con las pautas de los grupos limeños. No soy brechtiano pero conozco el método de distanciamiento. Soy actor limeño que aprendí de maestros nacionales y europeos. Utilizo el teatro urbano de barrio. Síntesis de mi idiosincrasia. Para enriquecer mi obra, los consejos de Dario Fo: La narrativa constante, la ironía, sorna, burla, la risa. Mi trabajo está dirigido a un público popular. Estoy retirado del teatro clásico, de la cuarta pared, soy un juglar urbano, necesito complicidad con el público para que la narrativa funcione. El actor profesional es el que está en las tablas. El opinólogo semiótico de Facebook está de palo. No conduce a nada. Jode en vez de sumar. Un comentario o crítica constructiva es la que nos hace crecer. Muchos colegas sabrán mucha teoría, tendrán un surtido de libros en los sesos, pero lo que necesitamos es vida, «teatro es vida», solidaridad, ejemplo. Me gustaría ver al semiótico; actuar, danzar, interpretar; utilizando la semiótica que tanto pregona. Tanta teoría extraña nos aleja de la idiosincrasia de nuestras raíces, de la práctica escénica popular. Los grotowskianos quieren hacer su exagerada acrobacia; brincos, muecas, volantines, estereotipos académicos para su regocijo, que lo hagan. Eso sí, sin obligar a nadie paporretear el mensaje histriónico del autor. Hoy en día tenemos una generación de jóvenes de la consumación de la «teorización” y la negación de la práctica. Sin ir muy lejos en la Muestra Nacional de Teatro Peruano —Arequipa 2022, el maestro Eduardo Valentín plasmó una crítica a mi trabajo Y la bendita semiótica fue lo de menos. Solo pido a Dionisio que no nos acartonemos. De la teoría a la práctica hay un mundo por recorrer. No cuadriculemos las artes. Tampoco debemos comparar. Eso es lo de menos.
Transcribo apuntes de Thomas Richards:
—«En el teatro popular de Dario Fo no existe el individuo, el personaje es un pretexto para llevar adelante un acto comunitario. Esto significa que los personajes no se pueden recitar, sino representar, y para eso el actor no tiene que hablar de sí mismo, sino de ciertas situaciones que el personaje indica; el actor representa el personaje al público. «lo sorregge o lo umilia, lo denuncia o lo condanna, lo odia o lo ama, a seconda dell’aspetto», y para esto es necesario destruir esa cuarta pared característica del teatro burgués, de forma que el escenario entre en el público y viceversa. De ahí que podamos decir que Fo, (y él así se considera) no es actor sino intérprete de sus obras. Dice Fo «si dice bravo attore chi partecipa con la ragione e non attraverso le sue commoz¡oní».
A los grotowskianos nacionales les cuento: Conocí a Jerzy Grotowski en el lll Coloquio Internacional de Teatro de Grupos en la ciudad de Bérgamo (1977) Italia. Al actor Ryszard Cieslak, miembro fundador del Teatro Laboratorio de Grotowski, lo conocí en Wroclaw donde tuve la satisfacción de verlo actuar en la obra «Apocalypsis cum figuris» de Grotowski.
Una de las primeras lecciones que aprendí en el teatro es: —«Dejarse ver, oír y entender». Sara Joffré, fundadora de la Muestra de Teatro Peruano, lo repetía insistentemente.
¿El siguiente texto les es familiar?
—«Dirás este pasaje con soltura de lengua, no con voz desentonada. Ni manotees acuchillando el aire: moderación en todo. Ni seas tampoco demasiado frío; tu misma prudencia debe guiarte. La acción debe corresponder a la palabra y ésta a la acción, cuidando siempre de no atropellar la simplicidad de la naturaleza». William Shakespeare
—«Dirás este pasaje con soltura de lengua, no con voz desentonada. Ni manotees acuchillando el aire: moderación en todo. Ni seas tampoco demasiado frío; tu misma prudencia debe guiarte. La acción debe corresponder a la palabra y ésta a la acción, cuidando siempre de no atropellar la simplicidad de la naturaleza». William Shakespeare
*Fotografía: Micaela Valdivia / Actor: Nicolás León / Obra: «Cajamarca, el encuentro de Atahualpa y Pizarro».
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2023
Lima, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario