EL ORO DE CAJAMARCA — Narrativa teatral
Cajamarca, el encuentro de Atahualpa y Pizarro
Montaje, estreno, comentarios, críticas, funciones
Después de una década de ir
trotando con la obra El Oro de Cajamarca por diversos escenarios, tanto en el territorio
nacional como fuera de él, siento la necesidad de hacer un alto en el camino,
mirar el horizonte teatral y contar los altibajos de esta deliciosa aventura.
En las artes escénicas nunca se termina de aprender. En el recorrido tenemos
que afrontar mil vicisitudes para llegar a la plenitud como hombres de teatro.
Recuerdo a mis maestros; a los colegas mayores que se cruzaron en mi camino; recuerdo
sus consejos, comentarios y críticas; algunas no tan suaves, otras muy crudas;
y seguí adelante contra viento y marea. Tocando puertas. En la negrura de la
incertidumbre prendiendo la lucecita al final del túnel. Después de cincuenta años
de labor artística no me he defraudado y pienso seguir en el derrotero de Dionisio.
El autor
Nicolás León, actor y autor |
EL ORO DE CAJAMARCA — EL ENCUENTRO DE ATAHUALPA Y PIZARRO
Narración y teatro, sin trastos, ni artificios. Una manta andina, una cruz, una biblia, nos sirve para llenar de magia la atmósfera del tinglado. Vibrante narrativa histórica del encuentro del Imperio Hispánico con el Imperio Incaico. Plasmado en los personajes del general Francisco Pizarro y del Inca Atahualpa. Domingo de Soria Luce narra cómo, siendo él caballero a las órdenes de Francisco Pizarro en la conquista de Perú en 1532, capturaron, ajusticiaron y dieron muerte al último gran Inca Atahualpa. Versión libre del grupo alemán Fabulina, narración y teatro. Texto basado en la narrativa «El Oro de Cajamarca» del escritor alemán Jakob Wassermann. Según Thomas Mann: «El relato más hermoso de este siglo en lengua alemana».
No hay comentarios:
Publicar un comentario