Translate

PASADORES. NDLeón

PASADORES. NDLeón

Fragmento del libro «Cuentos breves para mi nieto»


PASADORES

A propósito de la amarrada de los pasadores a nuestro presidente Don José Pedro Castillo Terrones donde buena parte de la prensa y las redes sociales arden en adjetivos histéricos por la "humillación" hacia los dos efectivos de la Policía Nacional que ataron su calzado. Recuerdo cuando  regresé de Argentina en 1973, súper gordo, salí de Perú con setenta kilos de peso por Desaguadero, Puno, y retorné con noventa y cinco kilos por Tacna, carijo qué tortura, no me podía amarrar los pasadores; seis meses de gimnasia rítmica en la Escuela Nacional de Arte Dramático para recuperar el cuerpo atlético. En 1977 trabajé en el Atelier de Cerámica Artística y Utilitaria de mi amigo Fernando Marquina, sito en la calle Kantstraße de Berlín Oeste, por descuido, y de tanto cargar unas cajotas con cerámicos embalados para exportación me dio una lumbociática de la pitrimitri, recontra jodido, tampoco me podía amarrar los pasadores, tenía que pedir auxilio; en los años que viví en Alemania desde 2003 en la ciudad de Karlsruhe me rompí una costilla, me operaron del hombro derecho y del menisco derecho, tuve que pedir ayuda para movilizarme y también gran ayuda para amarrarme los pasadores. Nadie sabe lo de nadie. Hay mil y una razones por lo que no podemos hacer tal o cual cosa. Pero en la actual Lima mazamorrera y virreinal y en nuestro querido Perú gastronómico y de chismes, cada movimiento gratuito da que alimentar a los mercenarios de las noticias basura, se rasgan la vestiduras, machacan cojudeces e inclusive muchos colegas docentes reconocen y se sienten orgullosos que ven TV basura e invitan que los jóvenes, aunque sea, vean noticieros basura. ¡Qué ejemplo! Estamos en la degradación de los noticieros. Los intelectualoides son las voces de los opinólogos que despotrican desde Willax, El Comercio, Perú 21, RPP, Cuarto Poder, Ojo, Correo, etc. El periodismo dejó de informar, ahora el trabajo de los medios es desestabilizar y desinformar.

Simone de Beauvoir, filósofa francesa, dijo:

 — “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos” —. Los periodistas mermeleros, empleaditos del statu quo, cuestionan la veracidad de la historia.

Por lo tanto me atrevo a transcribir un breve pasaje del capítulo ‘Quinto de secundaria en mi gran unidad escolar’ de mi libro «Cuentos breves para mi nieto» (Branusac, 2011). Ojo, ojito, terminé secundaria en 1969 y en algunos pasajes de los treinta y cinco cuentos que contiene mi libro me apoyé en mi experiencia personal de mí mismo de mi persona.  

Y dice así:

Caminé una cuadra, salió Lebú Rospi:

—Compadre, préstame tu terno, en el colegio me han elegido Chaperón de la Dama de primavera y mi terno...

—Mi terno está en la lavandería, sí quieres te doy el recibo, lo sacas, lo usas, y nuevamente a la lavandería. ¿Qué dices?

—Dos lavadas en lavandería... gracias compadrito, chao.

Y así me la pasé hasta las nueve y media a eme, buscando ternero. Regresé corriendo a casa, nuevamente a meterme en el pantalón de miércoles... pujando, sudando, entró el pantalón, la camisa pasaba piola, me puse el chaleco, parecía camisa de fuerza...la mierda... me saqué el chaleco... lo colgué en el gancho, me pongo el saco, ¡Cónchsssumare! ¡No me cierra el saco!  —pensé rapidito — ¡Miércoles! ¡Lo uso abierto, pe! ¡Qué chú!

—¡Mamá! ¿Tito tiene su terno por ahí?

—¡No agarres nada! ¡No quiero pleitos!

—¡Mamá! ¿Me puedes amarrar los zapatos?

—Cada día estás peor, ¿Más inútil o qué? ¿Ahora no puedes ni amarrarte los zapatos?

—Me he puesto el terno y no me queda, estoy con las justas, no me puedo agachar, tengo que ir al colegio con terno. Ven pe.

—¡Ven tú! —fui a la cocina donde mamita.

—¿Ya?... gracias mamita... ¡No tan fuerte! No aprietes los pasadores tan fuerte. Ya. Gracias. Chao. Me guardas almuerzo.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, 2022

No hay comentarios: