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LOS GRILLOS - PRELIMINAR

LOS GRILLOS - PRELIMINAR



LOS GRILLOS - PRELIMINAR

Encuentro preliminar a la Feria de Libros Internacional. «Los Grillos»: Roberto Ríos Del Águila, Hugo Fernando Salazar y Nicolás Daniel León Cadenillas, nos presentaremos el miércoles 27 de abril a las 18:00 h en la Plaza Manco Cápac del distrito de La Victoria.



TEMA: Coloquio Internacional:

«Sara Joffré y la construcción del ecosistema teatral en el Perú».

—Sara fue la primera que habló sobre el tema Ecosistema Teatral. En este momento va hacer ampliamente expuesto por el magister Hugo Salazar.

—Sara no habló, creó el ecosistema haciendo tres o cuatro líneas de trabajo. La primera, la creación de obras de teatro para niños. La segunda, la creación de obras de teatro con influencia brechtiana, una línea que no se trabajaba en el Perú. La tercera, era la editorial, ella nunca dejo de editar, todos los años editaba un libro y cada uno de los libros tenía distintos autores y tratamientos. Por ejemplo había un libro de Gregor Díaz y otros autores pero también había un libro sobre mimo de un tal Juan Arcos.

—Ese sistema es el que usábamos nosotros en los Grillos. Sara lo bautizó así mucho después. Nosotros cumplíamos esas tres premisas. Hacíamos teatro para niños, escribíamos teatro para niños; hacíamos teatro para adultos, escribíamos teatro para adultos; aunque digamos que las piezas de Alejandro Elliot y Víctor Galindo y mías (Roberto Ríos) para adultos nunca lo montamos porque adolecía de ciertos defectos según el grupo porque en el grupo todo el mundo metía la mano.

—Eso en gerencia lo llaman un clúster, un trabajo donde todo el mundo crea desde la creación particular, yo meto la mano y eso lleva a la creación colectiva.

—En el caso de los Grillos, la creación colectiva se hacía cuando se improvisaba. Sobre todo en los cuentos que nosotros no queríamos hacer porque la idea era que el cuento tenga un valor visible para el niño y los cuentos como La Cenicienta, Blanca Nieves, Caperucita Roja, no cumplía ese requisito porque hablaban del ascenso burocrático de uno que no tiene plata a la aristocracia. Esa idea es falsa. Hicimos la versión china de Caperucita Roja, muy buena, se llama El Gran Lobo Gris. Este tenía un prólogo y dos actos. El prólogo lo dirigí yo, el segundo acto Galindo y el tercer acto Sara. Era una manera de co—dirigir el mismo programa. El prólogo no era muy largo pero tenía que marcar la línea, eso era la dificultad pero salimos adelante. En esa obra trabajó un actor y cinco actrices. ¿Quién hizo el lobo gris? —Eduardo Hopkins.

—Yo quiero hacer algo así, chino o japonés. Una vez leí un cuento japonés. Trataba que todo el mundo tenía miedo entrar a una selva por miedo al diablo y al final no era un diablo era un gran tigre y un joven campesino se atreve entrar al bosque, se enfrenta con el tigre. Se traban en una batalla. Vi los dibujos artísticos del libro con una plasticidad de los japoneses samurái. También la idea escénica era bailar la acción física, del tigre y del joven temerario. Al final el tigre cae vencido.

—Me has hecho recordar una obra que se ha  perdido. En los Grillos muchas obras se han perdido, irrecuperables. La Camisa del Hombre Feliz. Allí sale un león que asusta a la gente. Un personaje no le cree al león. Dice —Este león es raro hace guerrrr solo guaeerr —. Al final lo descubre que no era un león era un hombre disfrazado de león, así se desarrolla la historia. Ese libreto se ha perdido pero se puede volver a recrear.

—Yo tenía los cuatro libros de Vamos al Teatro con los Grillos, me fui de viaje botaron los libros. Mi hermano Yuri dice que tiene una caja con libros y cosas. Esperamos. Otrosí, cuando vivía en Alemania, Sara me envió un link /archivo donde estaban todas sus creaciones. Regresé a Lima mi celular se malogró, perdí todo.

Jerry Galarreta comunicó que tiene unas cajas de Los Grillos. Sería bueno ir a verlo. Le avisaremos a Teresita y Gabo, ellos han dividido el trabajo en dos. Gabo ve la parte académica y Teresita ve la parte creativa.

—Continuamos con el ecosistema. Sara no dejó de publicar, cierra Ediciones Homero, Teatro de Grillos, inicia otra revista teatral «Muestra». Empieza a compartir esa posibilidad con otra gente y a editar obras de teatro. Tengo un par de Muestra. Quien tiene es Diego La Hoz, lo buscaré.



—Seguimos. Las tres premisas se cumplieron en los Grillos al hacer teatro brechtiano. Lo que yo quisiera ver es como planteamos este asunto. Creo que es importante plantear primero lo que yo he vivido desde el inicio, las cosas que pasaron con algunas anécdotas. Yo cierro una etapa en el año ’75 — ’76. Nicolás León me reemplaza e incluso se fue de viaje a Alemania en mi lugar.

—Falta una línea, las puestas de teatro. Sara me comunicó que Alfonso La Torre había escrito un artículo donde mencionaba, que no había teatro peruano. Entonces, Sara convoca a una reunión, plantea la necesidad de hacer presentaciones de obras de teatro de autores peruanos.

—Cuando vinieron a Lima los chilenos Duvauchelle presentaron siete obras de autores europeos, les preguntaron -¿Por qué en su repertorio no cuentan con autores chilenos? -Respondieron. «No tenemos autores chilenos». Repliqué — ¿Y Jorge Díaz, Egon Wolff, Isidora Aguirre? —No son buenos —. Que no sean comerciales no significa que no sean buenos. Lo mismo se repetía acá en el Perú. —«No hay autores peruanos».

—En los años ‘60 hice un artículo donde hablo de eso. Decían: —«No hay autores peruanos». Pero teníamos a Víctor Zavala Cataño, Grégor Díaz, Estela Luna, Sarina Helfgott, Juan Gonzalo Rose, y otros, ellos no figuraban como autores, no interesaban, pero sentaron las bases que se desarrollaron de las Muestras de Teatro Peruano. Sara dice —Deberíamos hacer algo para reunir a la gente que hace teatro sobre todo peruano, deberíamos hacer un coloquio, una muestra, uno de los invitados era Yuyachkani -. Llegó Miguel Rubio con Gilberto Hume. Hume se quitó porque no era su onda. Ahí arranca en el Teatro Los Grillos la Primera Muestra de Teatro.

—La I Muestra en los Grillos año ‘74. Yo llego en el ’75. Era actor con título de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ayudé en la Muestra haciendo caja, luces, crítica, escenografía. Como antigüedad es clase. Roberto que empiece leyendo su artículo y los inicios de los Grillos, yo empalmo con mis experiencias con Sara. Siempre recuerdo el primer día, me ordenó —Nicolás, barre el escenario —.

—El sistema o ecosistema del trabajo de los Grillos salía del que dirigía mayor cantidad de obras para niños.

—Sara renunció a los Grillos. Galindo comenzó dirigir teatro para adultos. Empieza con la autora Estela Luna, lo hizo muy bien aunque muchos pensaban que era Sara quien dirigía.

—Yo tengo una experiencia parecida. Sara me preguntó — ¿Sabes dirigir? —Sí —. Respondí. Me dio una pila de libros. Me dijo —Escoge —. A la siguiente semana llegué con tres grupos de los libros. Los buenos, los regulares y los que no me gustaban, no les veía molde al queso, como dice mi mamá.  — ¿Cuál es el menos favorecido? —preguntó Sarita. — ¡Este! —. Le enseñé El Que Quería Cantar de Cecilia Zapata. —Muy bien ese es el cuento que vas a dirigir —. Tragué saliva, miré a Aurora Colina, ella me devolvió la mirada con una sonrisa maquiavélica. De San Joaquín en bus por toda La Colonial, hice transbordo hasta Miraflores, comencé a leer el cuentito, marcar acotaciones. Total, me pasé la semana preocupado, no hablaba con nadie. Cecilia Zapata estaba haciendo sus pininos como autora y yo tenía que pasar mi prueba de fuego a como dé lugar.

—Ese sistema de Sara de hacerte dirigir vale porque eso te dio alas para dirigir internacionalmente.

—Comencé armando el elenco: El gallinazo, Víctor Galindo; Gato 1, Aurora Colina; Gato cantor, Antonio Cuzcano; y otros. Busqué música de jazz de los dibujos animados de mi niñez, marqué las pautas como cuando jugaba en mi barrunto, bolitas, lindo, mundo. Todo a mi estilacho. Corregí, borré, volví a escribir lo mismo, aumenté oraciones, datos. Quitaba lo rebuscado. Sin querer inicié mi labor de dramaturgo. Y salió bien bonita la obra El que Quería Cantar. Aquí viene la anécdota. Sara en simultáneo dirigió otro cuento para completar el tiempo. Lo mío era el más extenso. Después del estreno en los periódicos vimos que habían puesto el nombre de Sara Joffré con mayúsculas y muy buena crítica en el cuento que yo había dirigido. De mi decían —Nicolás León un joven director que promete —. Esa es la anécdota. Cuando llegó Hernando Cortez, escribía en un diario, le dije -El primer cuento es mío -. Escribió que con las obras de teatro para niños de los Grillos había pasado una tarde muy agradable, no puso los nombres de los directores. Se limitó a describir los argumentos de los cuentitos.



—Ustedes saben dónde está el germen de los Grillos. Está en el grupo Alba. Lo dirigía Alonso Alegría. Alonso se fue a Harvard en el ‘74 y fines del ‘75 llama que viene para Lima. Sara le dice -Alonso ya que vienes te haces cargo de los Grillos —. —No. Voy a trabajar con actores profesionales —. Nos miramos. Sara le puso la cruz.

—Para terminar. Conclusión: Sara Joffré creó un impulso del teatro peruano que se convirtió de un momento a otro en un «coronavirus», usando un término actual. En 1985 éramos cuatrocientos grupos en todo el país. En ese entonces, distritos, provincias, departamentos que no tenían teatro gracias a la Muestra muchos jóvenes fueron a sus pueblos a divulgar las artes escénicas.

—Además, se puede agregar que gracias a este Ecosistema ha sido posible que se formen las Salas de Parto, que  es un derivado de esto, del Ecosistema —Sara —Grillo. Los Grillos producían actores, escritores, dramaturgos, directores.

*SARA JOFFRÉ GONZALES (Callao, 16 de noviembre de 1935 - 16 de diciembre de 2014) fue una dramaturga, directora, crítica de teatro, editora, traductora, investigadora, actriz, poeta y gestora de proyectos teatrales. Constituyó parte importante para la consolidación de un movimiento teatral en Perú. Fue directora y fundadora de Homero Teatro de Grillos en 1963, grupo donde inició su singular interés por el teatro para los niños en el ambiente cultural del Perú, y en 1974 inicio con la Muestra de Teatro Peruano.

**ECO: 1.Significa 'casa', 'morada' o 'ámbito vital'. Ecología, ecosistema. 2. Significa 'ecológico'. Ecoturismo, ecotransporte, ecosistema teatral o ecoteatro. // Ecosistema: (De eco y sistema). Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. // El Ecosistema es un proyecto político y de desarrollo.

***CLÚSTER: La traducción literal al español es racimo, conjunto, grupo o cúmulo: En informática: Clúster se aplica a los conjuntos o conglomerados de ordenadores construidos mediante la utilización de hardware comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, sábado 09 de abril de 2022.

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