Translate

BARRANCO, ARTE Y TOILETTE de NDLeón

BARRANCO, ARTE Y TOILETTE de NDLeón



BARRANCO, ARTE Y TOILETTE
Después de muchos meses de controlar mis salidas interurbanas, rompí el hechizo, realicé en el transporte Metropolitano un viaje de Lima a Barranco con un claro objetivo, asistir al espectáculo de mi amigo, gran colega, director del grupo teatral Kuntur, José Roldán, en su trabajo escénico «DE CUERPO ENTERO, teatro, música y poesía», Roldán es un artista completo; actúa, canta, recita, declama, toca el cajón peruano; se despacha a su gusto con una calidad envidiable. Muy buen trabajo, además que el texto dramático de la autoría de nuestro recordado profesor Sergio Arrau es una delicia; los poemas dramatizados son de variados autores; clásicos y conocidos poetas nacionales; Vallejo, Neruda, Florián, entre otros. Y como cereza, sala llena con público selecto y entre ellos un grupo de conocidos artistas; cineastas, sindicalistas, plásticos, poetas y gente de teatro. El programa es recomendable para toda la familia.
La tarde cultural fue maravillosa hasta que llegó la triste despedida.



Por terapia tengo que resaltar una experiencia cuasi humor negro, la Sala del Adulto Mayor –SAM de Barranco me sorprendió por su amplitud, aireado, grandes ventanales, buena luz, un lugar idóneo polifuncional, con portero y guardián. Todo casi perfecto. Digo casi porque al momento de despedirme, antes de mi viaje de retorno a mi casita ubicada en el populoso barrio blanquiazul, solicité el inodoro; el baño, los servicios higiénicos; la toilette. No recibí respuesta de mi interlocutor. El actor y otro señor mayor me dijeron que la cómoda Casa del Adulto Mayor no tenía baño. Me recomendaron que me dirija al inmueble vecino donde funciona el Serenazgo, Seguridad Ciudadana «BA.SE 1 - BARRANCO SEGURO» y les haga saber que estoy en una actividad de la Sala del Adulto Mayor SAM. Salí rapidito a pasito ligero. En la amplia puerta del Serenazgo pedí encarecidamente me presten el orinario.
-Buenas tardes, estoy en un velada cultural en el auditorio del SAM, baño por favor. Préstenme el bañito. -La señorita vigilante pidió permiso a su jefe y este la pasó de taquito a otro administrativo. El jefe mayor vociferó desde su escritorio:
-¡Esto no es baño público! ¡Se están mal acostumbrando! –Chuchi, mi sexto sentido automáticamente buscó, bien solapa, un auto, una llantita de un auto; un poste a media luz, un arbolito mal parado, una sombra en el atardecer. Crucé las piernas para mejor concentración y llegar a la meta.
-¡Jefe… es un adulto mayor! -Escuché que la señorita vigilante dijo con voz de imploración.
-¡Ya, bueno pés… qué pase! ¡Qué sea la última vez!
Entré al inmueble, una señorita con su dedito índice de su manita izquierda me señaló en camino, al fondo a la derecha, a cinco metros de distancia estaba la puerta del bendito baño. Fueron largos metros de distancia. Entré con las justas al baño. Cerré la puerta despacio apretando los labios. Faltaban dos metros más para alcanzar el invaluable orinario barranquino. Fue una gran proeza para un adulto mayor que se encuentra en óptimas condiciones. Me pregunté -¿Sí estuviera con los achaques producto de mi edad, qué hubiera pasa’o? -Lavada de manos contando hasta veinte tarareando La Internacional. Salí a paso lento del servicio higiénico. Llegué a la puerta, agradecí a la señorita vigilante dos veces. Bajé las dos gradas, volteé, miré las grandes letras del portal, con mi voz de Dionisio proferí una queja para que escuche el jefecito y los subalternos, escuchen todos y no cometan burradas.
-Sí hubiera sabido que la preciosa Casa del Adulto Mayor de Barranco no tenía baño, no venía. Sí hubiera sabido que su vecino el Serenazgo BA.SE 1 - BARRANCO SEGURO de las avenidas El Sol y San Martín no socorre al adulto mayor, no hubiera venido, menos venir a exponerme a una situación de emergencia. Serenazgo Ba.Se 1 de Barranco que no ayuda al prójimo, no socorre, no es serenazgo, es un elefante blanco.
Recuerdo que hace muchos años atrás Barranco era ejemplo de cultura, arte, música, cine, títeres. Ahora, culturalmente ha perdido mucho, también les falta sentido común y educación.
Pensaba solicitar fecha y horario para brindar una función en la Casa del Adulto Mayor de Barranco, tendré que esperar hasta que el actual alcalde Arq. Juan Rodríguez Cárdenas se enteré del doloroso mal e instale un par de baños, y no cualquier baño, baños geriátricos para sus dignas damas y sus dignos caballeros vecinos del bonito balneario de Barranco.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, febrero, 2020

No hay comentarios: