Páginas

Translate

CONSTERNADO de NDLeón

 CONSTERNADO de NDLeón



 CONSTERNADO (Para Rodrigo)

-¡Papá, me voy al extranjero. Acá la calle está dura!
-¡Pardiez! Vaya hombre. Trabaja con honradez. Te paras.
Mandas pasaje pa’conocer. Llevo teatro, libros, poemas…
-Viajo el domingo.
Un nudo en la garganta me ahogó mi pensar.
Un brindes de licor. Elixir para la sorpresa.
Carajo. No estaba preparado para la súbita despedida.
Un remolino en el estómago. Triste o como fuera.
Consternado al mango.
Mi’jito, amigo y cómplice… se va… se fue…
al norte del norte, a la tierra de las oportunidades,
democracia, derechos civiles, libertad, igualdad.
Ahora, que peino plateadas canas, entiendo el dolor de mamita
cuando me despedía en cualquier momento de un día cualquiera,
salía de casita dejando todo patas arriba.
¡Rómpete una pata mi Rigo!
¡Mierda, tres veces mierda!
Viajaste a escasos días para tu diablo.
Yo siempre viajé el día de mi no cumpleaños.
Tomaba sorbos de ron en el bus interprovincial,
leía el libreto, lo repetía hasta que como angelito dormía.
En ruta, lejos de mamá, del smog, de la joda y de la envidia.
Como buen juglar, maromero, actor y pendenciero. Sobrevivía.
Repasaba mi vivir en el cotidiano revivir.
Pasé sombrero, mangueé, agarré ripios para la ducha y bitute.
Me salí de casa a la misma edad que tú te fuiste.
Te vas a otro mundo con la misma edad que yo tenía cero horizontes.
Naufragué en el fango, hipocresía, cachuelo y cajetillas.
Rigo, sabes bailar, danzar, reír, amar.
Toma al toro por las astas cuando se levante el telón.
Lucha…
Bueno, mi querido hijo querido.
Abrazo, beso… éxitos.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.
Lima, diciembre, 2021

ATAWALLPA Y PIZARRO. COMENTO DE HUGO F. SALAZAR

ATAWALLPA Y PIZARRO, BAJO LA LUPA DE BRECHT,

DESDE EL PUEBLO DE LA RICA VICKY

«Los artistas no deberían distanciarse de su tiempo.

 Deberían entrar en la refriega y ver qué pueden sacar de bueno.

 En lugar de mantener una distancia de seguridad

 de la apestosa ciénaga de los valores mundanos,

 deberían sumergirse en ella y removerlo todo…

Los Apolos modernos quieren llegar a algo en el mercado;

 la integridad de un artista debe ser fortalecida,

 y no comprometida, al tomar en consideración la realidad social»

Herbert Muschamp
(Crítica sobre un libro sobre la Bauhaus en el New York Times)

  

Fotografía: Hugo Fernando Salazar
Vestuario: Renee A. García Cadenillas

            Nicolás Daniel León Cadenillas, es según sus propias palabras «actor en el sentido amplio de la palabra e hijo putativo del dios griego Dionisio». Estudió actuación, en la escuela pública de teatro de la ciudad de Lima (Ensad actual). Al término, pasó a formar parte del proyecto Homero, Teatro de Grillos, del Callao, dirigido por la maestra Sara Joffré. A través de un convenio internacional, realiza un curso de perfeccionamiento en Dirección teatral para niños y jóvenes en la República Democrática Alemana (RDA), en Berlín Este. Ese estudio comparado, le permitió reconocer los componentes indispensables del hecho teatral para niños y jóvenes, y mirar las carencias técnicas nuestras: espacios de ensayo, presentaciones, luces, sonido, escenografía, utilería, etc.; y encontrar maneras de suplirlas sin que las puestas en escena pierdan su calidad y belleza. Actualmente, forma parte del grupo BAL VIC teatro.

            Cajamarca el encuentro, es el fruto de la adaptación dramatúrgica libre de la obra «El Oro de Cajamarca» del autor alemán Jakob Wassermann, escrita como una narrativa histórica. León Cadenillas sintetiza el argumento a lo estrictamente necesario e introduce textos basados en titulares de periódicos peruanos, sobre la política, los políticos y los poderosos en el Perú. Pizarro asociado a charlatanes políticos. Valverde a un sórdido cardenal recientemente jubilado. Felipillo a los cabilderos del congreso, y así…

            Cajamarca el encuentro, en clave unipersonal, nos propone una lectura de ese momento histórico, en contrapunto con personajes de la política peruana, haciendo uso del método de distanciamiento brechtiano: El actor preparado para representar un personaje y no para sufrir con el personaje. El público tiene frente a sí a un actor que entra y sale del personaje, y produce los cambios de espacio y tiempo sin ocultar nada. «El actor brechtiano juega, representa, lo importante es como transmite» nos cuenta León Cadenillas. La asistencia de dirección está a cargo de Cecilia Vásquez-Mejía, quien también está presente en escena, participando activamente dando los titulares (como en las películas mudas de Charles Chaplin), creando una complicidad con el público de frases, gestos, miradas. Teatro itinerante para hacerlo donde se pueda, sin usar grabadoras ni equipos de sonido y luces. Teatro para el tercer mundo, el mundo en el que vivió y vive el peruano común y corriente.

            Ahora bien, ¿es vigente un teatro épico, como lo propuso Bertolt Brecht, en el mundo de la postmodernidad, de las sociedades líquidas, del cambio de paradigmas geopolíticos? ¿Se puede proponer una lectura de la historia del Perú, teniendo como herramienta artística el método brechtiano, conocido como efecto V o extrañamiento? Fredric Jameson se hizo la misma pregunta, hace un poco más de 20 años en su estudio académico sobre Brecht titulado Brecht y el Método. Y sustenta que Brecht sigue vigente, o como dirían los argentinos de Carlitos Gardel «cada día canta mejor». En este caso Brecht es nuestro contemporáneo, ilumina nuestro tiempo, si concurren en los montajes aquellos elementos de su pensamiento y práctica artística, que crearon un antes y un después, en la dramaturgia mundial: Que el montaje contenga «estilo, pensamiento y trama», Brecht decía que la trama era el alma del drama. Que se sustente en la teoría brechtiana, permitiendo encontrar en la forma de contar la historia a actores que construyen personajes, mostrando en escena el antes, el proceso y el personaje en su gesto total. Teatro sin artificios, a contra contracorriente del meta verso, que trata de inundarlo todo desde el móvil. Actual como en su tiempo.  Ah, y finalmente, en nuestro Tercer Mundo Latinoamericano, el más desigual del planeta, que su método se torne en nuestro método para evidenciar los teatros nuestros, aquellos que surgieron en el inicio de nuestro tiempo, teatros que nos deben de llenar de orgullo, que son nuestro punto de apoyo, nuestros «teatros no occidentales».

            Cajamarca el encuentro, se torna claramente en una clase modelo de construcción de una propuesta brechtiana al estilo Rica Vicky, sobre el encontronazo de las civilizaciones española e inka, permitiendo una lectura actual. Todo está escrito, hace falta mirarlo con otros ojos y en perspectiva. Vayamos al teatro, para mirar y mirarnos.

HUGO FERNANDO SALAZAR

Director en JUGLAR, Artes Escénicas (Cusco); Mimo, Pedagogo artístico (ENSAD).

Desde Rimaq, la horrible, último mes del segundo año (2021)

de la pandemia de la coronita 


Nicolás León, actor

MARY SOTO, CAJAMARCA EL ENCUENTRO

MARY SOTO, CAJAMARCA EL ENCUENTRO

Fotografía: Antonio Zevallos Medina


COMENTARIO DE MARY SOTO, CAJAMARCA EL ENCUENTRO
En el marco del I Encuentro Nacional de Artistas Populares TODAS LAS SANGRES realizado en la ciudad de Arequipa el 27 de noviembre del presente año se presentó un fragmento de «Cajamarca, el Encuentro», unipersonal de Nicolás León del Grupo BAL VIC Teatro.
El actor frente a la historia del Perú en dos momentos fundamentales, el inicio del Tawantinsuyo y el fin del mismo con la muerte de Atahuallpa en manos de los españoles.
Asediar la temática histórica desde la perspectiva del arte en algunas ocasiones presenta los riesgos del maniqueísmo lugares comunes o una lectura sesgada. No obstante Nicolás León resuelve esta tensión apelando al humor y a la coloquialidad para desacralizar estos episodios epigonales y transferir al espectador una historia fresca y sin mayores aspavientos, pues al modo de un Juglar moderno nos va llevando a través del relato.
Un aspecto interesante de este unipersonal es la alusión al contexto, desde el humor interpela y cuestiona a los mandatarios peruanos de las últimas décadas, la corrupción en el Estado, la desacreditada imagen de los políticos y la economía de mercado. Nos entrega un teatro satírico—político divertido y popular.
La concepción de la puesta en escena evoca las presentaciones de la juglaría por ello la versatilidad del relato oral y la itinerancia por diversos escenarios y públicos. Adiciona recursos del teatro de improvisación y el stand up generando integración con el público y la frescura de un relato que se enriquece con ella.
Nicolás León como actor posee la trayectoria de sus orígenes en Homero Teatro de Grillos, múltiples viajes de formación y crecimiento en diversas tradiciones teatrales y cincuenta años de permanente ejercicio actoral.
Una buena ejecución corporal y vocal, un adecuado uso de elementos y vestuario pertinente son otros aciertos de este montaje que se potencia con la intervención en el rol de apuntadora de Cecilia Vásquez-Mejía, quien participa oportunamente generando pequeños diálogos y acotaciones.
MARY SOTO
Crítica de Teatro. Periodista, escritora, editora, docente de literatura. Integrante histórica del movimiento literario "Kloaka". Lima, 07/12/2021

Vestuario: Renee A. Garcia Cadenillas
Fotografía: Joze Zeta Tume & Cecilia Vásquez-Mejía



—Gracias Mary Soto por tu profesional comentario de nuestro trabajo escénico. Hemos sido seleccionados para la Macro Regional Norte Cajamarca 2022 de la XXIX Muestra Nacional de Teatro Peruano. Agradezco el apoyo de la poeta Cecilia Vásquez-Mejía y la solidaridad de Antonio Zevallos Medina que se une a nuestra empresa teatral para una sólida presentación en Cajamarca. En Lima buscaremos espacios para presentar la obra y llegar afiatado a la Macro Muestra de Cajamarca. Nicolás León
—Sí, fue una experiencia increíble en Arequipa. Estuvimos en la XVII Muestra Regional Sur de Teatro Peruano Arequipa 2021 y en el Encuentro de Artistas Populares Todas las Sangres. Empezamos en el Teatro Umbral. Fue emocionante encontrarme con actores y actrices de diversos grupos de teatro como público. Nicolás León fue reconocido como fundador de la Muestra Nacional de Teatro y miembro de «Los Grillos» quien llegó a trabajar con Sara Joffré. La presentación fue un éxito rotundo. Los actores agradecidos por el excelente trabajo de Nicolás, un juglar por su camino. La alegría de la obra Cajamarca el Encuentro mantuvo en total atención a los espectadores durante los cuarenta y cinco minutos que dura la obra. Cecilia Vásquez-Mejía
—Gracias a Nicolás Daniel León Cadenillas por compartir su obra fresca, directa. Todo un Juglar. Mauricio Darte
—Buen trabajo Nicolàs... Historia entrelazada con humor... Y sàtira de la política contemporànea. Bravo Mary Soto... Acertadas palabras... Antonio Zevallos Medina