HOMENAJE A ALVARO GONZALES. NDLeón.

HOMENAJE AL PROFESOR / ACTOR ALVARO GONZALES.
Ex-Alumnos del Club de Teatro
G.U.E "Alfonso Ugarte" San Isidro.
Lima, 11 de Julio de 2015. 
NDLeón.


Rumildo Curotto Cruzado (Chincha, 1927).  
Actor, Profesor, Comediante, Cantante.
Conocido como Alvaro Gonzales.

Ugartinos, amigos, familiares:
¡Somos los que estamos y estamos los que somos!
En la última entrevista radial, me preguntaron -¿Dónde te iniciaste como actor?- respondí -En mi colegio, bajo la dirección del profesor de Teatro, señor Rumildo Curotto Cruzado- los que me entrevistaron abrieron los ojos de sorpresa. Yo sonreí dichoso de satisfacción. Y puedo decir con orgullo que a lo largo de mi vida profesional siempre he tenido presente a mi profesor del Club de Teatro Escolar de nuestra querida Alma Mater G.U.E. "Alfonso Ugarte". Él fue quien nos presentó en 1968 a Dionisio, Dios del Vino y del Teatro. Estoy hablando de nuestro querido profesor, actor por excelencia, amigo y gran maestro, conocido en el mundo del espectáculo como Alvaro Gonzales. Más conocido aun como ‘Guayabera Sucia’ por su destacada  participación con su personaje de la  ‘Banda del Choclito’.


Alvaro Gonzales como "Guayabera Sucia" personaje de la Banda del Choclito. 


RUMILDO CUROTTO CRUZADO
conocido como
ALVARO GONZALEZ
(Nació en la Provincia de Chincha, Departamento de Ica, 1927). Reconocido Actor de Radioteatro, Cine y Televisión. Profesor, Director y Cantante Peruano. Comediante de Primera Línea que participó en diferentes programas cómicos, como El Tornillo, Risas y Salsa, La Banda del Choclito, Las Mil y Una de Carlos Álvarez, JB Noticias, La Paisana Jacinta. Todo el mundo lo conoce y lo recuerda por su fina caracterización de "Guayabera Sucia" en "La Banda del Choclito".
Alvaro Gonzales, nació en una familia de14 hermanos, su padre fue un inmigrante genovés, italiano. Su familia, padre, madre y hermanos fueron amantes de la música culta, opera, operetas, todos cantaban en familia, no en teatros. Cuenta que se inspiró en un tenor trujillano para incursionar en el canto. Luego de una disciplinada práctica, se presentó en un concurso en la radio, el cual ganó.
A los 18 años inició sus estudios de teatro. Empezó su carrera de actor haciendo radioteatro, trabajó para Radio Victoria, luego en Radio La Crónica y finalmente en Radio Nacional.
En el cine demostró sus grandes dotes de excelente actor, "La Muerte Llega en el Segundo Show", fue el título de la película en mención.
En la Peña Ferrando con su destacada actuación le dio realce de calidad al espectáculo. En el Teatro Alcedo se lució haciendo comedias, me acuerdo que hizo un personaje muy gracioso que todo el tiempo vestía en pijama, que pícaramente decía que era su herramienta de trabajo. Alvaro Gonzales no siempre fue comediante, al principio de su carrera trabajó en obras seria, muy serias, con directores de la talla de Don Ricardo Roca Rey, entre otros, y cuando se quedó sin trabajo, lo reclutaton para hacer comedias y así es como llegó a los programas cómicos de la televisión donde nos demostró su versatilidad.
En el año 1971 lo vimos en la telenovela “Simplemente María”, al lado de Saby Kamalich, Ricardo Blume y Braulio Castillo.
Con su buen registro de barítono cantor nos deleitó con “Los Michis” haciendo dúo musical con Fernando Farrés en el programa El Tornillo del Canal 5.
Alvaro Gonzales dio alegría a treinta millones de peruanos que lo quieren y lo siguen aplaudiendo. Alvaro a lo largo de su vida como hombre, padre de familia y como artista consumado, batalló lealmente, enseñó con decencia, trabajó arduo, nos alegró infinitamente en tiempos difíciles, grises que vivió el país, siempre nos demostró caballerosidad, valía, cariño, ángel, y además nos dio cátedra de canto y actuación.
Sus hijos, Alvaro y José Antonio, siguen sus huellas. Ellos también son actores, profesores y directores de teatro profesional.
Alvaro Gonzales además de dedicarse a las artes fue un hábil comerciante, un excelente mercachifle, un experto vendedor de baratijas, en su maletín llevaba desde lápices, lapiceros, peines, libretitas y quesos frescos, vendía de todo, tan igual a mi señor padre que en una oportunidad se conocieron cuando Alvaro visitó nuestra casa en el Distrito de La Victoria. Bueno, conoció a mi mamita y a la familia entera.


Anuario Ugartino - Club de Teatro - 1968.


Remembranzas
Recuerdo sus primeros consejos –Tienes que ensayar y ensayar; practicar y practicar; estudiar y estudiar, ser constante, perseverar en tus ensayos - y así lo hice, yo era más malo que maní crudo, y gracias a sus consejos algo mejoré. Cuando terminó el año escolar 1968, cada uno de los alumnos del Club de Teatro le solicitamos su autógrafo como recuerdo imperecedero, le alcanzamos una cartulina con membrete Ugartino para que las firme; después que firmó mi cartulina me la entregó con una gran sonrisa, al costadito de su rúbrica había escrito cuatro palabras que yo leí con atención -Que Dios te bendiga- y no hay duda que Diosito lo escuchó, pues, Papalindo derramó bendiciones a este pechito lindo.
En 1969 terminé la secundaria, decidí abrazar la carrera de Actor. En 1973 egresé de la Escuela Nacional de Arte Dramático. En 1976 grabé un protagónico en la serie cultural "Tradiciones Peruanas" que presentaba Canal 5-Panamericana Televisión. Trabajé al lado de notables artistas nacionales entre ellos Jorge Montoro, Alex Valle, Rómulo León; Alvaro Gonzales, quien en medio del plató televisivo me dio sugerencias para que realice una buena interpretación profesional.



Nicolás León Cadenillas se inició como actor en el Club de Teatro de 
la GUE Alfonso Ugarte bajo la dirección de ALVARO GONZALES.
SEGUNDA DE LA CRÓNICA Lima, Miércoles 29 de Marzo de 1978.


En 1977 gracias a una Beca viajé a la República Democrática Alemana RDA representando al mítico Grupo "Homero, Teatro de Grillos", aproveché y recorrí Europa. En cada entrevista ya sea en la radio, televisión, diarios y revistas, siempre he declarado que soy actor de las canteras del Club de Teatro de Gran Unidad Alfonso Ugarte, que dignamente fue dirigido por el señor actor Alvaro Gonzales.

Cuando regresé de Europa, el año 2013, lo primero que hice fue visitar a nuestro profesor Alvaro Gonzales. Después de conversar un buen rato sobre diversos temas escénicos e histriónicos; hablamos de Polonia, Austria, Hungría y Grecia; el profesor haciendo una pausa dramática, me reafirmó -Tú eres el único alumno de todos mis alumnos en general que siguió los pasos de Dionisio. Me siento honrado contigo, no remé en vano-. Yo le contesté -Soy tu hijo putativo teatralmente hablando.

El Sindicato de Actores del Perú. Hoy Comunidad Artística Nacional SAIP - Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú y el Congreso de la República, el 26 de Noviembre del 2014, reconoció como Socio Honorable Vitalicio al profesor Alvaro Gonzales. Como Actores Profesionales Asociados, Alvaro y yo, hemos apoyado a nuestro Sindicato, hemos desfilado en las grandes Marchas de Protestas por las Reivindicaciones Salariales del Artista. Ahora que veo a la distancia nuestros efervescentes actos cívicos fue un honor manchar a tu lado mi querido colega Gonzales, Alvaro Gonzales.



Nicolás León y Alvaro Gonzales.
Colegas de la Comunidad Artística SAIP - Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú. 

Quiero recalcar a los cuatro vientos lo siguiente, que gracias a Alvaro Gonzales, nuestro profesor y maestro, aprendí las primeras letras del abecedario teatral, hay que recordar  que él fue el primero que nos hablo de esta bella magia espiritual. El profesor Alvaro Gonzales nos habló del Teatro y de Grecia, y yo franciscanamente cumplí el sueño de muchos actores nacionales. Visité Grecia, gracias Alvaro Gonzales, sin tus enseñanzas yo no habría ido ni a tu querida tierra chinchana. Chincha, Cuna de Campeones.

En el 2011 presenté mi libro intitulado "Cuentos breves para mi nieto", la presentación fue en la Municipalidad Distrital de La Victoria, ceremonia que fue presidida por el señor Alcalde Arq. Sánchez Aizcorbe Carranza; al inicio de mi disertación nuevamente aproveché la oportunidad para agradecer a mi maestro Alvaro Gonzales por sembrar en mí el gusanito del teatro. En el quinto cuento del libro, titulado "Mi Gran Unidad Escolar", describo pasajes que vivimos en el Club de Teatro. En mi página blog y en algunas narrativas he escrito con detalles nuestro singular Club de Teatro Escolar. Los tragicómicos alumnos actores integrantes del elenco de la obra La Alondra del autor francés Jean Anouilh, no me dejaran mentir: Ishar Vitorio Calonge, Tomaso Velazco Montecristo, Emiliano Valdivia Armendáriz, Mauro Guzmán Huamán Poma, Pietro Albertico  León Cadenillas, Gerardo Rischmoller Pompiere, Giacomo Carranza Herrera, Francisco Doroteo Gilabert, Homero Santiago Caro, entre otros. Roberto Pío Rischmoller Atocha, que está en los cielos, tampoco me dejará mentir. Para terminar voy a leer un par de breves párrafos que están insertados en mis escritos:


Nicolás León y Alvaro Gonzales. Alumno y profesor.
Lima, Junio, 2015.

-"En cuarto de secundaria, comenzando el mes de junio, mi collera de salón en mancha se metieron al Club de Teatro, yo para no quedarme solo, triste y abandonado, de sapo me metí también. El profe era un actor de verdad que salía en la TV y su modulada y expresiva voz se escuchaba en la radio"
"El carismático profesor nos habló de los orígenes del teatro en occidente. Apoyándose en una maqueta de cartón con muñequitos nos explicó las formas, el estilo, la tragedia y la comedia, los coturnos, las máscaras, la filosofía de las farsas; todo el tema era nuevo para nosotros a pesar que lo estudiábamos en el curso de Historia Universal. Pero con el querido y respetado profesor, actor y director era un sueño, y soñábamos despiertos, imaginando los teatros y anfiteatros de la antigüedad; soñando con Grecia, Esparta, Atenas; con los dioses y el buen vino del dios Dionisio en sus comensales descomunales orgías y bacanales. Él nos habló de las Termópilas; de Homero, de La Iliada y La Odisea; de los jonios, dorios, y eolios; de Heródoto; de los aqueos del Peloponeso; de las islas de Rodas e Ítaca; de Macedonia con Alejandro Magno; del monte Olimpo; de las tragedias griegas de Eurípides, Las Troyanas... Nos explicó en desorden, sin orden cronológico, todo lo relacionado sobre la cultura Helénica. Extraordinariamente fascinante"
"Al principio para mí todo esto teatralmente fue una tortura, pues, yo hablaba pésimo y tenía una voz más desagradable de la que tengo ahora, cuando me ponía nervioso tartamudeaba, seseaba, y caminaba como achora’o de la Rica Vicky"
"Durante los ensayos cuando me tocaba decir mis parlamentos, lo hacía con mucha vitalidad, con la letra bien aprendida, con mucho ahínco, respetando todas la indicaciones que me había dado mi profe. Y en el momento cumbre de mi actuación, el profe de un grito paraba el ensayo: ¡Alto! ¿Qué estás haciendo? ¡Repite todo! ¡Nada se te ha entendido! ¡Pronuncia bien! ¡Y camina como soldado! No estás en la cafetería. ¡De nuevo! ¡Eres un Co-man-dan-te, no eres un policía escolar! ¡De nuevo toda tu parte! ¡Camina bien... como militar!"


Gracias Alvaro Gonzales, gran amigo y sobre todo gran profesor.

Querido profesor Alvaro Gonzales. Desde 1968 hasta el momento, nosotros, tus discípulos, seguimos fielmente tus sabias enseñanzas. Hasta el momento han pasado 47 años solamente y parece que fue ayer. Alvaro, todos tus alumnos estamos agradecidos por habernos inculcado una de las profesiones más hermosas de la humanidad, la madre de todas las artes, el Teatro, la Actuación, la Magia de la Creación Artística.

Alvaro Gonzales, todos los presentes, alumnos, familiares y amigos, estamos agradecidos porque eres parte de nuestras vidas. Alvaro Gonzales gracias por tu calidad humana, por tu calidad histriónica, por tu don de gente, por tu nobleza. Gracias Rumildo Curotto Cruzado. Gracias Alvaro Gonzales, gran amigo y sobre todo gran profesor. Muchas gracias. Gracias. 

Nicolás D. León Cadenillas.
Ex-Alumno Ugartino.
Promoción 1969 - 5° F.
Letras - Diurna.

No hay comentarios: