El ORO. COMENTARIO DE BRUNO BUENDÍA
Bruno Buendía y Nicolás León. (Noviembre, 2015).
El ORO. COMENTARIO DE
El Oro de Cajamarca, escrita, dirigida
y actuada por Nicolás León, es un unipersonal que se ha paseado por todo el
Perú y en cuanto buen festival de teatro ha sido necesario de ver. Basada en la
celada de Cajamarca que propinara Pizarro a Atahualpa, el actor, lleva a cabo
unos diálogos históricos de lo que desde 1992 fue el llamado "encuentro de
culturas" y nos coloca, al mismo instante, mediante improvisaciones, con
la realidad del siglo XXI. Un trabajo de hora y media donde la férrea formación
intelectual de León, porque también es autor de poemarios, libros de viajes y
de cuentos, ha hecho que el dramaturgo llegue a dominar a los personajes que
interpreta, actuando sin dejar aliento, gracias a su temible experiencia
mediante una entrega emotiva y profesional, para un público donde se presente
demostrando posibilidades escénicas. Dos de estas presentaciones han sido
memorables en Lima: la primera en el auditorio de la Alianza Francesa de
Miraflores y con motivo del Aniversario del Sindicato de Actores del Perú,
llevada a toda tabla, vestuario y luminotecnia, y la otra de corte
"impro" rayana en la posibilidad farsesca del tema, realizada en el
auditorio de la Cámara del Libro de Amazonas, como en cualquier evento donde la
fuerza interpretativa ha identificado al autor con la misma, abriendo a cada
presentación, interrogantes históricos que demuele los diálogos que van a Cajamarca
o vienen al momento. El Oro de Cajamarca, es un motivo, un tema, si bien
redundante, contundente como necesario, pero cuando "Niki" toma con
su portentosa voz a cuanto personaje histórico se le antoje, nos coloca en la
cuestión de una estética y unas formas que su teatro le permite. Más de cientos
de presentaciones ya ha realizado, y ello, inquiere toda la posibilidad del oro
y del rescate, del Pizarro y de sus sombras, como de un Atahualpa eterno a la
espera de sus destinos, en un cuarto del rescate que Nicolás Daniel León
Cadenillas siembra en nuestras mentes y corazones, porque lo que se plantea, es
que no se resuelva el conflicto histórico y político, sino que sigan adelante
las respuestas. En ese aspecto, obra, actor y dramaturgo, nos envuelve en lo
necesario de la maravilla de este teatro histórico que en calles plazas y
auditorios, sean grandes o pequeños, León ruja destrozando "el
cuento" de la historia que nos han contado todo el tiempo oficialmente, y
más bien, la puesta lo trastoque con una agresividad de movimientos corporales
escénicos, que nos pone en el sitio. Puro teatro de compromiso el de El Oro de
Cajamarca que muestra una trayectoria inusitada en nuestra escena nacional.
Fotografía de Bruno Buendía. Artistas urbanos: Nicolás y Rodrigo |
*En la foto el actor Nicolás León y
su hijo Rodrigo.
BRUNO BUENDÍA SIALER
Lima, 8 de septiembre de 2024
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