Páginas

Translate

CHANCAY, presentación libro de Nicolás León

CHANCAY, PRESENTACIÓN LIBRO DE NICOLÁS LEÓN



III ENCUENTRO REGIONAL DE POETAS Y ESCRITORES 2024

PRESENTACIÓN LIBRO DE NICOLÁS LEÓN

Mi nombre artístico es Nicolás León, soy actor. Mis seguidores quieren que me presente como actor, director, dramaturgo, poeta, escritor, cuentista, cuentero, titiritero, luminotécnico, escenógrafo, mimo, etc. No me gusta, pero ya lo dije.

Voy a presentar mi crónica teatral “El Oro de Cajamarca” publicada en enero de 2023. Está basada en las experiencias escénicas que nos tocó vivir en cada presentación desde el pre estreno hasta el año pasado 2023.

Para ser más explícito con la publicidad y promoción de la obra de teatro en el territorio nacional, se cambió de título: “El Oro de Cajamarca, el encuentro de Atahualpa y Pizarro”.

Los que han visto la obra de teatro saben muy bien que yo soy el actor, director, dramaturgo, vestuarista, utilero, cajero, el que pasa el sombrero en las salidas solidarias. Bueno, gracias a la experiencia teatral con El Oro de Cajamarca, fui escribiendo cuentos de cada ocasión. Después de la primera función, el pre estreno, que se realizó el 30 de octubre de 2010 en la Universidad Técnica de Karlsruhe, Alemania, escribí “El Pre Estreno” y lo envié a mi familia vía correo electrónico. Gustó. Me solicitaron más cuentitos.

La segunda función “El Estreno” se presentó como arte de magia. Fue cuando me presenté ante el párroco de la iglesia católica de los Santos Pedro y Pablo del distrito de Durlach, Karlsruhe. Este me preguntó a boca de jarro:

¿Qué haces tú?

Soy actor y director de teatro…

¿Tienes obra? ¿De qué trata?

Sí tengo. Trata del encuentro del Inca Atahualpa con el general español Francisco Pizarro. La cruz, la espada, la biblia… muertes… la conquista…

Conozco la historia. Se hace.

Y en menos de los que canta un gallo, puso fecha, lugar y hora.

Así se fue armando el libro. En el transcurso de los últimos doce años se fue compaginando con comentarios, críticas, viajes, encuentros, muestras, funciones.

—"La obra, el oro de Cajamarca, no es lineal, como a veces son los unipersonales, sino que salta épocas y hechos, demostrando paralelismos entre tiempos idos y actuales. Es sin duda un aporte no solo interesante, también importante". Roberto Ríos del Águila

El año pasado, 2023, cumplí cincuenta años de egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD. Me pareció honroso dedicar este trabajo escénico, plasmándolo en una crónica teatral.

Por motivo de tiempo, mi disertación la presentaré al revés. Lo normal es empezar del principio. Yo voy a empezar del final y termino en el inicio (un breve fragmento de la obra teatral):

—Shut up! ¡Habla el jefe! ¡Hombres no sean cobardes! ¡Agárrense los... huevinches! ¡Somos una tropa de lucha y lucharemos con nuestra espada flameante! ¡No importa si son muchos! ¡Nosotros somos machos machotes! ¡Yo traeré al Inca a una emboscada y lo tomaré prisionero delante de todo su ejército! ¡Y les prometo riquezas, becerros de oro, vírgenes de oro, agua y desagüe, seguro social, estabilidad laboral, erradicar la basura, la delincuencia y la corrupción! ¡Viva el Reino de Castilla y Aragón! —.

Hasta acá nomás. Si no, no paro. La obra de teatro está salpicada con frases descabelladas de nuestros políticos de turno. Frases que fueron publicadas en los periódicos. Las tomé e inserté en el texto teatral para darle un tono irónico, satírico, a la manera didáctica del maestro Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997. Lo conocí en Milán, Italia. Rescaté su sapiencia, su sátira política. Acá van otras frasecitas que están en el libro:

¡Viva! ¡Bravo! ¡Sí se puede! ¡Sí se puede! ¡Unidos, todo lo podemos... con fe, unión, voluntad, disciplina y acción!

Vicente Valverde levantó el crucifijo como un puñal. Para el Monje “la Declaración Universal de los Derechos Humanos era una cojudez”.

¡Compañeras y compañeros! ¡Conciudadanos! ¡Compatriotas! ¡El que no la debe, no la teme! ¡Ha llegado el momento histórico de saquear todo el Perú o venderlo a pedazos! ¡Marchad! ¡Luchad! ¡Luchad con valor! ¡Sudad sangre! ¡A la carga! ¡Pan con libertad!

¿Dos meses ya? El oro no alcanza para nada. Estamos con una crisis de finanzas

—La historia te juzgará... —¡Demuéstrenlo pues, imbéciles, demuéstrenlo! —Pizarro reaccionó como un Caballo Loco.

El General le ordenó a Felipillo jurar por el crucifijo. Vos me juráis por… los Santos Evangelios y por la Virgencita de Tumay, decir la verdad, nada más que la verdad y solamente la verdad. ¿Lo juráis? ¡Por Dios y por la plata! ¡Si juro! 

¿Les son familiares las frases? Están en el libro.

Vamos al principio. Ahora ustedes me ven hablar bonito, con buena dicción, fraseo, impostación. Pero, yo de niño y de joven era una desgracia hablando, me costó lágrimas hablar bonito. Voy a leer unas líneas de una carta que escribí a unos alumnos de un colegio de barrio popular, la carta está en el libro:

—Tomar la decisión de ser artista no fue nada fácil. Tenía dificultad para hablar, tartamudeaba, seseaba, leyendo era una desgracia. Sigo siendo lento para memorizar los textos, me cuesta trabajo, se me hace dificil declamar un poema, pero con la practica, ensayos y perseverancia, lo hago.



Hablando de la obra. El historiador estadounidense Guillermo Prescott escribió la obra: Historia de la Conquista del Perú (1847). Ochenta años después, Jakob Wassermann escribe El Oro de Cajamarca (1928) y yo, Nicolás León, realicé el trabajo de dramaturgia de la obra Wassermann en el 2010. Hay que tener en cuenta que los estadounidenses, ingleses, franceses, países bajos, belgas, han escrito la historia de la conquista española, sesgada. El enemigo común era el imperio español.

La obra de teatro El Oro de Cajamarca ha sido presentada en el territorio nacional, Latinoamérica, Europa; en teatros, auditorios, plazas; centros educativos, instituciones culturales; coloquios, ferias; Encuentros Nacionales de Artistas Populares; Muestras Regionales y Nacionales de Teatro Peruano y en Encuentros Internacionales de Escritores y Poetas. Además, en la 1° Feria del Libro Internacional Cajamarca 2024. La obra ha recibido buenos comentarios y sesudas críticas de profesionales en la materia. El profesor Eduardo Valentín del grupo Barricada de Huancayo, manifestó que el espectáculo de El Oro de Cajamarca es una clase maestra de actuación, dirección y dramaturgia.

—Nicolás León, es un hombre de teatro, con un sentido épico; pero al mismo tiempo humorístico, cómico, vivo, con racionalidad histórica. Divierte, recrea, rescata y difunde la historia. Nos cuenta una historia más vital, más cercana a la realidad, y nos hace ver que muchas de las cosas que han sucedido todavía están presentes y están creciendo aqui —.

La Asociación Cultural BAL VIC. BAL de Balconcillo Urbanización. VIC de La Victoria. Agradece vuestro tiempo y colaboración. Tres libros por Cincuenta Soles. Muchas gracias.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS.

Chancay, sábado 14 de septiembre de 2024

El ORO. COMENTARIO DE BRUNO BUENDÍA

El ORO. COMENTARIO DE BRUNO BUENDÍA

Bruno Buendía y Nicolás León.  (Noviembre, 2015).


El ORO. COMENTARIO DE BRUNO BUENDÍA SIALER

El Oro de Cajamarca, escrita, dirigida y actuada por Nicolás León, es un unipersonal que se ha paseado por todo el Perú y en cuanto buen festival de teatro ha sido necesario de ver. Basada en la celada de Cajamarca que propinara Pizarro a Atahualpa, el actor, lleva a cabo unos diálogos históricos de lo que desde 1992 fue el llamado "encuentro de culturas" y nos coloca, al mismo instante, mediante improvisaciones, con la realidad del siglo XXI. Un trabajo de hora y media donde la férrea formación intelectual de León, porque también es autor de poemarios, libros de viajes y de cuentos, ha hecho que el dramaturgo llegue a dominar a los personajes que interpreta, actuando sin dejar aliento, gracias a su temible experiencia mediante una entrega emotiva y profesional, para un público donde se presente demostrando posibilidades escénicas. Dos de estas presentaciones han sido memorables en Lima: la primera en el auditorio de la Alianza Francesa de Miraflores y con motivo del Aniversario del Sindicato de Actores del Perú, llevada a toda tabla, vestuario y luminotecnia, y la otra de corte "impro" rayana en la posibilidad farsesca del tema, realizada en el auditorio de la Cámara del Libro de Amazonas, como en cualquier evento donde la fuerza interpretativa ha identificado al autor con la misma, abriendo a cada presentación, interrogantes históricos que demuele los diálogos que van a Cajamarca o vienen al momento. El Oro de Cajamarca, es un motivo, un tema, si bien redundante, contundente como necesario, pero cuando "Niki" toma con su portentosa voz a cuanto personaje histórico se le antoje, nos coloca en la cuestión de una estética y unas formas que su teatro le permite. Más de cientos de presentaciones ya ha realizado, y ello, inquiere toda la posibilidad del oro y del rescate, del Pizarro y de sus sombras, como de un Atahualpa eterno a la espera de sus destinos, en un cuarto del rescate que Nicolás Daniel León Cadenillas siembra en nuestras mentes y corazones, porque lo que se plantea, es que no se resuelva el conflicto histórico y político, sino que sigan adelante las respuestas. En ese aspecto, obra, actor y dramaturgo, nos envuelve en lo necesario de la maravilla de este teatro histórico que en calles plazas y auditorios, sean grandes o pequeños, León ruja destrozando "el cuento" de la historia que nos han contado todo el tiempo oficialmente, y más bien, la puesta lo trastoque con una agresividad de movimientos corporales escénicos, que nos pone en el sitio. Puro teatro de compromiso el de El Oro de Cajamarca que muestra una trayectoria inusitada en nuestra escena nacional.

Fotografía de Bruno Buendía. Artistas urbanos: Nicolás y Rodrigo


*En la foto el actor Nicolás León y su hijo Rodrigo.

BRUNO BUENDÍA SIALER

Lima, 8 de septiembre de 2024