Páginas

Translate

KUSI KUSI, TÍTERES Y ARTE de NDLeón

KUSI KUSI, TÍTERES Y ARTE de NDLeón  


       

KUSI KUSI, TÍTERES Y ARTE

No recuerdo la fecha exacta cuando conocí al grupo de títeres Kusi Kusi, teatro y escuela, fundado por Victoria Morales y Gastón Aramayo. Por los años setenta yo estudiaba en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ubicada en La Cabaña del Parque de la Exposición donde los Kusi Kusi tenían su teatrín en La Cabañita). Como público los visitaba de vez en cuando, en algunos casos vi a mis amigos colegas practicando la magia de los títeres con los maestros Gastón y Victoria. Por ese entonces yo no me animé a explorar el mundo de los muñecos. Tenía bastantes problemas con el horario de mis clases de teatro. Después de varios años me di valor para incursionar en el mágico mundo de los títeres siguiendo el ejemplo de los Aramayo. Actividad que a la postre me sirvió grandemente, pues con los Grillos, grupo de teatro, participamos en la Muestra de Teatro Peruano –Iquitos 1980 con la obra ¿Qué sucedió en Pasos? de César Vega Herrera, donde los protagonistas eran un par de titiriteros que recorrían el mundo andino llevando sus obritas de pueblo en pueblo. Por los años ochenta seguí visitando a los Aramayo, y mi niño gozaba de alegría. Gastón en una entrevista declaró a la perfección un sentir titiritesco:

-“Una condición para ser titiritero es seguir siendo niño siempre”.

En los ochenta de un momento a otro me enteré, me dio mucha alegría, su viaje por Asia, Japón principalmente, y triunfaron. Ese triunfo es una Medalla de Oro por su constancia, persistencia y cariño a la profesión. Desconozco como fue el convenio, pero gracias a ellos tuvimos la visita de un grande en el espectáculo de los títeres, el maestro Gaishi Mizuta y su elenco. Con Mary Palma, mi esposa, no nos perdimos las funciones que dieron en el teatrín de los Kusi Kusi.  

Los años pasaban, ya no iba solo a ver a los Kusi Kusi, sino llegaba con la familia, con mis dos hijos, Rodrigo y Alejandra, que a la postre en su juventud, después de secundaria, trabajaron en grupos de animación y títeres. ¡Gracias Victoria, gracias Gastón! Por el amor que nos han brindado.

Fotografía del Recuerdo (Lima, 1980):

-Un domingo en el teatrín de títeres de los "Kusi-Kusi". Con el maestro titiritero japonés Gaishi Mizuta y señora. Presentaron hermosos cuentos tradicionales de Japón. Estoy yo y Mary Palma.



-“Los Grillos, teatro para niños”; despidiendo a los maestros japoneses de títeres y marionetas; Sara Joffré, Mary Palma y Nicolás León.




NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Lima, enero, 2024

¡V -AUTOELIMINENSE! de NDleón

¡V -AUTOELIMINENSE! de NDleón
”Jesús, oyendo esto, lo miró con amor, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todas tus posesiones, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y después ven, sígueme”. S. Lucas 18:22-23





¡V -AUTOELIMINAENSE!

De vez en cuando elimino a algunas amistades que no participan en mi página Facebook; en mi página blog: https://leonadas.blogspot.com/. O no me acompañan en mis presentaciones de teatro, música, libros, poemarios, poemas, lecturas; brindis y tragos en el Queirolo Bar de Quilca y Camaná. Pero, ahora me veo en la obligación de eliminar a bastantes Hijos de Putas que ya me tienen cojudo con sus temitas que soy ‘comunista’; “rojete”; Lebiatán, hijo del mal; ateo; que dios me va a castigar porque no voy a misa; por dar agua al sediento y pan al hambriento. Carajo, no puedo opinar ningún tema porque lo asocian al socialismo malo que va acabar el mundo de los angelitos que no matan ni una mosca. Estos idiotas son de cancerberos de la Derecha Bruta Achorada DBA. También, son colegas de mi misma clase social; mis vecinos, mis condiscípulos; zapatos con hueco, recibos de alquiler; defienden al patrón, al que le da chamba, al que los explota, a su amo, jefe. Son asalariados, empleados de media mampara. No me conocen. Ni conocen mi labor social cultural que vengo realizando desde hace muchos años. Llevar cultura, educación, arte, al desposeído, ignorante, analfabeto, es sinónimo de comunista es un acto terrorista. Explicar las palabras del Nazareno, arrojando a los mercaderes -Repsol, Congresistas, Mineras y Farmacias Asesinas, Alcaldes y Autoridades sin Moral ni Decencia, Militares, Cardenales –es un acto de apología. Todos estos comentarios de mierda ya me llegaron hasta la coronilla, como decía mi mamita. Aparte que voy a eliminar a estos idiotas, espero que conocidos que disque preparados, colaboren: AUTOELIMINENSE. Carajo, apoyan a este gobierno malhabido. Como dijo el sacerdote Luis Alejandro Bazalar García, teólogo y analista político: "No tenemos miedo a este gobierno dictatorial cívico militar, rastrero, falso, mentiroso, corrupto, asesino, hipócrita". Tampoco, le tenemos miedo a
D1N4 la A3E31N4, al Congreso y prensa mermelera amarilla; a los parasitos seguidores del ARPA; a La Pestilencia de K3ik0 y del criminal ALBEITO, ladrón y Judas de lesa humanidad. De una vez: ¡AUTOELIMINENSE!

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, enero, 2024

PEDRITO de NDLeón

 PEDRITO de NDLeón



PEDRITO
"Cuídate de los medios de comunicación, porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor" Malcolm X
No es su música, aparte que nunca me gustó, música simplona (mala), premiada por sus amiguitos del periodismo mermelero y de la APDAYC. Lo que me llamó la atención fueron sus declaraciones a favor de la Jefa Oriental de la Temible Organización Criminal, y la terrible apología de violencia con aplausos y hurras de los asesinatos, más de setenta muertos, y cientos de heridos por parte de “La Descarada” de la fantoche cofradía, títere letal, cívico militar, en el pasado diciembre del 2023.
Por decir mi sincero punto de vista ahora me tildan de zurdo, comunista, socialista, izquierdista, antidemocrático, anticonstitucional, “terruco”, vándalo, violentista, enemigo de la patria, antipatriota; malo, maloso; corrupto; Satanás, Lucifer, Demonio, Leviatán; juglar de barrio popular, poetastro; mierda; basura; cuentero, cuentista; borracho.
—Con decirme 'libre pensador' es suficiente.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, diciembre, 2023