Translate

HABLANDO DE PLAGIOS. NDLeón

HABLANDO DE PLAGIOS. NDLeón



HABLANDO DE PLAGIOS
En la avenida Wilson, donde canibalizan computadoras y venden repuestos bambas, me encontré con mi compadre de promoción, distinguido y ácido antagónico en el grupo WhatsApp del barrunto, sin darnos el saludo y abrazo fraterno, me trató de sorprender con una pregunta de titulares de periodicuchos mermeleros.
—¿Y el plagio de la tesis de tu presidente, qué dices?
—Demórate un poquito, nuestro presidente. ¿Qué quieres que te diga? Tú te paras informando con las portadas de diarios chicha...
—Se pasó de conchudo ese serrano bruto analfabeto…
—Analfabeto no creo. Serrano, sí. Como tú, yo, tu mujer, tu trampa, tus yernos, nueras, cobradores…oye, león de circo, tú también plagiabas como loco en el colegio. En la Universidad ídem. No sé cómo has hecho tu tesis pero para mí tienes rabo de paja. No te hagas el virgen et immacolato.
—Puta, de jóvenes todos hemos copiado, pero un presidente, mucha concha...
—Tú como buen aprofujimorista corrupción ¿Qué sabes de la tesis de tu presidente el que se mató por honor? Dizque doctor con doctorado. De Azángaro. Otrosí, en el colegio hablaron que Fujimori para recibirse de ingeniero agrónomo se ayudó de libros japoneses de agronomía, algunos dijeron que plagió, otros que copió. Yo no digo nada, es una tarea para tí. Sí chequean esa tesis puede dar muchas sorpresas. Alberto Fujimori promoción ’56, reo por «crimen de lesa humanidad». Otro, presta atención, el Ciprianesco cardenal plagiaba como las huevas todo lo escrito por el Papa emérito Benedicto XVI hasta que lo ampayaron y lo chotearon del conservador y religioso diario de miércoles. ¿Qué me dices del hijo del premio nobel, Álvaro Vargas Llosa, plagió a la historiadora María Rostworowski toda la investigación de campo que hizo para su libro «Doña Francisca Pizarro, una ilustre mestiza», Alvarito puso otro título y campeonó. Alfredo Bryce Echenique plagió artículos de distintos autores. ¿Qué castigo recibieron los plagiadores? Que yo sepa, nada, ninguno. Sí tú sabes, me dices las fuentes. ¿Y el espaldarazo de la Universidad Complutense de Madrid que defendió a capa y espada la plata como cancha y el plagium de César Acuña? ¿Eso es de antología? Ahora, lo de Pedro Castillo, él es un bebe de pecho al lado de las marabuntas. Te dejo una tarea para la cantina: ¿Qué estudió Keiko Sofía Fujimori Higuchi, hizo tesis, estudió? La gente está diciendo por ahí que se debe revisar la tesis de la dueña del congreso. ¿Qué dices?
—Oye huevón tú solito has hablado… ¡Castillo va a caer!
—Nos vemos en La Oficina. Lleva tu vaso.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, mayo, 2022.

No hay comentarios: