DESAMOR DE NIKY — POEMAS URBANOS
De César Augusto Reyes Campos
Querido Niky,
he leído tu poemario con la pausa que la poesía demanda. Tengo la costumbre de hacer unas
deconstrucciones, a mi manera por cierto, y te las estoy enviando para que veas
como aprecio a los juglares errabundos y sinceros como tú. Encuentro el clamor
de un viejo fauno en el bosque, la nostalgia del pasado en una ciudad que hace
mucho, efectivamente, se fue con el anuncio de don José Gálvez y otros que
quisieron a Lima con sus colores, tranvías, cabinas telefónicas y el
emblemático pisco sour. Yo llegué a Lima
un día que pude separar las aguas desde mi afán por conocerla incoaron en mis
afanes de búsquedas. Amaba el cine, pero
entonces en Lima no había ni academias ni talleres. En el INSAD aprendí lo que el cine pudo darme
y más. Con el Bibliotecario de entonces, Félix Vivanco, escribimos poesía. El, cómo tú, un Fausto platónicamente
enamorado y yo, pensando en irme del Perú, pero el amor apareció en los mismos
espacios de la Escuela: Bárbara, mi esposa. Pero no nos desviemos, ahí van mis apreciaciones.
César Augusto Reyes Campos & Nicolás Daniel León Cadenillas |
DESAMOR
—Efectivamente
poemas de un viejo histrión enamorado y, a la vez, desesperado por los años y
las circunstancias del barrio que no es otra cosa que el microcosmos del país.
1.
Quiérete
como te quiero yo.
—Esta línea
me hace recordar al poeta Ernesto Cardenal: “pero nadie te querrá como yo te he
querido”, pero Niky va al justo medio al empate cualitativo, pues, como decía
Campoamor, para un viejo una mujer tiene el pecho de cristal sin reparar que
coetáneos y contemporáneos pueden lucir estas transparencias.
2.
Así
nació el poeta urbano de Balcón City de la Rica Vicky.
—Y es que
los poetas nacen y, según la cuna y el barrio, la impronta es fuerte y el
lustre para la comunidad no lo es menos. El neologismo, mezcla de humor y
cariño por la esquina dice mucho del vecino que ama a sus colleras.
3.
La
vida del artista es incierta La vida del actor es locura.
—Este primer
segmento delata una poesía autobiográfica, en varias estrofas se identificará
como el actor, el comediante, el histrión y las vicisitudes que los artistas
tienen en países como el Perú con un Ministerio de Cultura que no sirve mucho a
las propias manifestaciones y que, si no tienen padrino, el olvido las sepulta.
4.
Soy
tu fastidio, perdóname Tengo problemas. Existenciales, filosóficos y de
manicomio.
—La atrevida
sinceridad del poeta va más allá de las declaraciones del sufrimiento. Enarbola
palabras de prisiones mayores y les da sepultura con el humor de un manicomio.
Buena figura.
5.
Pienso
en ti Pienso en ti, día y noche Pienso en ti, trasnoche Pienso en ti, cuando
viajo Cuando recito Cuando actúo Pienso en ti.
—Segunda
aparición del actor, del recitante, del intérprete nómade que ama al teatro y
la mujer invocada acaso calcula cuanto da eso para la vida y se torna huidiza y
poco dispuesta porque el estatus cuenta cuando de dar un si se trata. La profesión del actor, en el Perú, como en
muchos países del mundo, es mirada como extraña e inconveniente desde la cuna
familiar. Los estereotipos son fuertes y el que, pese a ello, la abraza, es un
anónimo héroe de su propio oficio.
6.
Un
paseo por la Lima que se va Un licor que se bebe a sorbos Un amor que no
aparece Una noche en soledad.
—La vieja
Lima, destruida por el tiempo las pésimas gestiones de sus autoridades no deja
de tener el romántico encanto para el paseo en compañía de la mujer que se ama.
Los huariques clásicos iluminan la ilusión y te dejan la huella candente de una
experiencia a la medida del amor.
7.
Despierto
y espero, camino y espero Bebo y espero, ceno y espero Duermo y espero, sueño y
espero Espero abrazarte tan fuerte Para que seamos uno, tú y yo. ¿Por qué no
respondes? Miénteme. Di algo ¡Mándame al carajo! Escribe lo mínimo Tu silencio
me mata.
—Con la voz
embriaga de un de un súcubo y un incubo se implora el amor, el sexo, pues nada
más doloroso que un falo en falencia furtiva a la sombra de una tarde con
botellas de licor.
8.
La
vida es hermosa Sin ti... es dudosa.
—Niky gusta
mucho de las rimas duetizadas. Es un
recurso que usa con frecuencia revelando que se trata de un trovador popular
que baña con humor de calle lo que dice.
9.
Tus
silencios me inspiran versos Tus coordinamos me inspiran paciencia Tus locuras
me inspiran cordura ¿Cordura? Qué locura.
—Las
frívolas esperanzas lo alcanzan con la elucubración que lo lleva a concluir con
la vesania al creer en las falsas promesas del amor esquivo.
10. Tengo una edad que no puedo estar con
rodeos, ni mentiras. Escribo, declamo, recito poemas con versos de primavera.
Dibujo tus labios en el aire y los beso. Actúo concentrado, eres mi adoración
Mi musa silenciosa, mi loca preciosa Flaquita bonita, contesta mis gritos
ahogados Soñé contigo, sufrí en el sueño, sufro cuando estoy despierto. Te
quiero Solo pienso en ti.
—Tercera
llamada y... aparece nuevamente el actor… Reitera que no hay tiempo para la
espera y que los sueños solo son… sueños.
11. Fui el cojudito de la mañana Solo me
queda llorar en el río de mis lágrimas.
—Uno de los
versos que más me han conmovido. Como el
amor no correspondido puede volvernos peleles al viento como el cuadro de
Goya. Los años nos dicen que pronto
seremos llamados a las sombras, al olvido y la brevedad de la vida no da para
más. El autocalificativo es genial:
cojudito.
12. Cuando los dioses de las artes me
vaticinaron que el oráculo del teatro me encomendaría una nueva diligencia
escénica Yo, eximio sacerdote del tablao palermitano no pude oponerme a tal
aventura, acepté el designio gustoso.
—Cuarto
Acto. Aparece nuevamente el actor. El actor de barrio. El actor, acaso
incomprendido y motivo de murmullos entre quienes lo identifican como sacerdote
del teatro ¿Qué será eso?, suelen preguntarse los vecinos, muchas veces.
13. Caminaba por Santiago Hacía frío de
invierno Húmedo como agosto en Lima Estaba invitado a presentar mis libros
Tenía carraspera Temía resfriarme Los dolores a los huesos no son agradables La
tos suena para peor No me gusta estar arrastrando los pies No me gusta una
gripe No me gusta caminar enfermo Ni enfermarme Sabes, estoy enfermo por ti.
—Y ahora, el
escritor, el audaz Niky con sus libros, sus libros pletóricos de sinceras
revelaciones y palabras sin tapujos. El
Niky peruano, del Perú, como decía Vallejo. Fuera de la patria vende, construye
el automarketing y conmueve con su voz de actor, con su acento de tragedia
griega o el estilo del comediante tespiskiano.
14. A la mierda el formalismo, lo negativo,
el perfil bajo La burocracia, marcar tarjeta de entrada y/o salida A la mierda
la espera en la esquina Soy viejo Quiero romper la puerta de tu corazón Entrar
y quedarme dentro ti.
—Nuevamente
el artista, el actor, aquellos a quienes no nos gustan las oficinas, los
horarios las persecuciones laborales y la perfeccionada ignorancia de los
androides de los trabajos dependientes y de las burocracias oficiales.
Mandarlos a la “m”, es un acierto literario.
ESPEJO
15. Gracias a tu indiferencia, Ausencia,
aprendí a vivir solo. Sobre todo, con fe he aprendido mandar a la mierda a los
fanáticos sabelotodo. Amén.
—A veces, la
negación de una mujer puede impulsarnos a tomar caminos diferentes y, con el
tiempo decir, por poco y termino como un cojudito.
16. Entiende, te jodieron la vida, te
amaestraron doctamente. Crees tener siempre la razón. Te equivocaste Yo soy
calle, barrio, a mediodía saboreo el pan con mantequilla con café y una copita
de ron.
—Un sablazo
a los señoritos de los diplomas, de los grados y títulos, a veces comprados
para exhibir con menos déficit la propia ineptitud, la pose y el acartonamiento
terrible de los huérfanos de reconocimiento.
AVE FÉNIX
17. Los artistas navegamos solos por el río
de nuestras vidas, por los surcos y recovecos de nuestras entrañas, por los
precipicios de nuestras tristezas, aleteamos nuestras crisis Cual ave fénix renacemos
de nuestras angustias y pesadillas.
—Muchas
veces vi al poeta en un supermercado de Alemania haciendo compras o pintando la
pared de su apartamento. Un verdadero
trashumante que regresó al Perú a vivir su patria, sus aires, sus problemas,
sus mujeres, su teatro, su escritura. Una decisión de artista.
SOLLOZO SUSPIRO
18. Don Lucifer, todo histriónico lloró
conmigo con cristalinas lágrimas de cocodrilo Sabía de quién se trataba Él
también estuvo bailando al compás de la guitarra en la gran pollada del
callejón.
—El encanto
del Callejón limeño. Como olvidar las etapas de las jaranas o encerronas:
SERENATA, SANTO, JOROBA, CORCOBA, RECORCOGBA, REPINCETE y el ANDA VETE. Creo
que el poeta conoce estos caminos y, como imán cultural.
TRASTOS
19. Triste es la vida del artista, peor, si
es actor, bufo o escritor, pues, en cada viaje tiene que dejar las mesadas de
mamita para ganar con su talento y creación, el pan, los aplausos y el
sustento. Solo nos queda despedirnos del vino añejo y de los veteranos colegas
Decir hasta pronto a nuestras queridas mascotas.
—Nuevamente
el actor hace patente sus problemas cotidianos y la responsabilidad filial que
apura una solución.
PIECESITOS BONITOS
20. Un besito en tu frente con la señal de
la cruz En tu radiante peladita En tus tetitas latientes En tu ombligo de Eva
En tu cosita de mujer.
—Las
denotaciones directas sin el ornamento hiperestético es empleado en repetidas
ocasiones con el acierto del poeta popular.
PANDEMIA II
21. Pandemia ¡Cuarentena! ¡Cuarentena de miércoles!
Cuarentena de cuarenta putos días Corona, mierda Corazón triste, amordazado
Alma destrozada, lapidada Soledad de soledades Locura, pienso en ti.
—No queda
fuera el contexto, la actualidad que vive el país con esta pesadilla a la cual
nadie pidió que lo trajeran.
LOCURA
22. PANDEMIA II Pandemia ¡Cuarentena!
¡Cuarentena de miércoles! Cuarentena de cuarenta putos días Corona, mierda
Corazón triste, amordazado Alma destrozada, lapidada Soledad de soledades
Locura, pienso en ti.
………………………………………………………………………
No
interesa si me afeito o no Cortaron el agua, cortaron la luz. Claro exige
puntual su pago del servicio celular ¡Joden desde la madrugada! ¡Carijo!
Estamos otro día, todo falla El show de mediodía, la vedette el señor
Presidente, dice, se desdice, huevea, gana puntos con encuestas fraguadas La
mierda infectó el Seguro Social Pobre EsSalud nido de corrupción.
………………………………………………………………………
Todo
es robo, delincuencia, corrupción SEASAP compañero. Adelante. Tecnología y trabajo.
Y la puta que los parió Si marchamos, reclamamos, somos los malos, los rojos,
comunistas, los miserables No entienden que somos los indignados ¡Carajo!
reclamas, vas preso por alterar el orden público Te señalan como apestoso
terruco Robas a manos llenas como corrupto, te aplauden De premio, arresto
domiciliario con piscina y sauna en las mañanas.
………………………………………………………………………
Te
metes un tiro en la cabeza eres honorable pero tus compinches no siguen el
ejemplo por cobardes. Maricones, puro bla, bla, bla. Cortinas de humo,
titulares y farsa Justicia podrida libera de la cárcel a líderes pútridas. No
hablo del japonés rata, miserable por siempre jamás.
—Las
alusiones a la desgracia de la nación y el fin de los acusados quedan
registradas en estas cuatro estrofas de mucha significación. Ni el artista ni su arte deben constreñirse
ni eludir la realidad social del pueblo.
MORIR
23. Mil veces prefiero morir en el hotelucho
que en EsSalud Que me avienten al mar desde el acantilado. Si hay nicho en El
Ángel Mucho mejor. Adiós.
—Y es tan
patente la desgracia de los peruanos que los sistemas o la estructura del
gobierno ha sido taladrada por onagros de la política que terminan por no cree
ni en ellos mismo. La muerte acecha por
todos los flancos.
GLOSARIO
Errabundo: Errante.
Incoar: Iniciar un proceso, pleito, expediente u
otra actuación oficial semejante.
INSAD: Instituto Nacional Superior de Arte
Dramático.
Neologismo: Palabra o expresión de nueva creación en
una lengua.
Íncubo: Es un demonio en forma masculina que, de acuerdo con una serie de tradiciones mitológicas y legendarias, se encuentra en durmientes, especialmente las mujeres, con el fin de tener relaciones sexuales con ellos. Su contraparte femenina es la succubus. Un incubo puede perseguir relaciones sexuales con una mujer para tener un hijo, como en la leyenda de Merlín. La tradición religiosa sostiene que las relaciones repetidas con un incubus o succubus pueden dar lugar al deterioro de la salud, o incluso a la muerte.
Vesania: Demencia furiosa. Locura.
Íncubo: Es un demonio en forma masculina que, de acuerdo con una serie de tradiciones mitológicas y legendarias, se encuentra en durmientes, especialmente las mujeres, con el fin de tener relaciones sexuales con ellos. Su contraparte femenina es la succubus. Un incubo puede perseguir relaciones sexuales con una mujer para tener un hijo, como en la leyenda de Merlín. La tradición religiosa sostiene que las relaciones repetidas con un incubus o succubus pueden dar lugar al deterioro de la salud, o incluso a la muerte.
Vesania: Demencia furiosa. Locura.
*REYES CAMPOS CESAR
AUGUSTO: Profesor
egresado del INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO de Lima, bachiller
en Ciencias de la Educación, Licenciado en Teleducación por la Universidad
Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Magister en Gestión
e Innovación de la educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique
Guzmán y Valle, egresado de maestría en Docencia Universitaria por
la Universidad de San Martín de Porres, egresado del Programa de Complementación
de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Programación del Aprendizaje. Autor del Libro Dramatización y
Títeres, Lima, Ministerio de Educación 1986, Problemas de Investigación en
Relaciones Industriales de la USMP. Lima, 2019.
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