Páginas

Translate

APRENDIENDO A SER MAMÁ Y EL BICENTENARIO NACIONAL por NDLeón

APRENDIENDO A SER MAMÁ Y EL BICENTENARIO NACIONAL de NDLeón
III Encuentro Latinoamericano de Excritorxs por la Democracia
“Ciudadanxs al Bicentenario Nacional”




APRENDIENDO A SER MAMÁ Y EL BICENTENARIO NACIONAL
Este título, cargado de contradicciones, los sorprenderá que sea el que he escogido para participar en este III Encuentro Latinoamericano de Escritorxs por la Democracia; pero me voy a explicar:
El desarrollo de las capacidades individuales exige la participación de todos los miembros de la sociedad desde que viene al mundo como producto de la unión de un espermatozoide con un óvulo, luego va a la escuela, sigue creciendo y llega a decidir su futuro destino vía estudios de un oficio, una carrera universitaria o un arte. Dicho así es un camino de rosas, pero en un país antidemocrático, es tarea de titanes.
Partamos del hecho de que por el machismo durante mucho tiempo se ha considerado tarea exclusiva de la mamá la responsabilidad de atender todas las necesidades de sus vástagos. La madre peruana está mayormente hecha de acero inoxidable mezclado con concreto armado, por eso se va de extremo a extremo: es la imagen bañada en azúcar impalpable de todos los arquetipos del santoral o es la malvada villana de los valses criollos, los tangos, corridos mexicanos y un largo etcétera. Se la santifica o se la vitupera, la escala de valores para evaluarla es bastante exigua.
Sin embargo, pese a tales situaciones, las mujeres están evolucionando, pero no solo desde este Siglo XXI de globalizaciones y tecnologías sino desde muy antiguo, sino veamos:
En la lucha por la Emancipación Colonial de 1789 a 1824, hubo mujeres anónimas combatiendo en la batalla de Puquinacancari junto a los varones. Luego tenemos a Micaela Bastidas que en su famosa carta escribió: <<Ya no tengo paciencia para aguantar todo esto... por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo... no veré florecer a mis hijos... la semilla que sembramos con nuestra sangre seguirá germinando>>. Y sin embargo fue una madre ejemplar.
Luego tenemos a la Cacica de Acos, Tomasa Tito Condemayta, organizadora de los pueblos de Quispicanchis para marchar con Túpac Amaru a Sangarará, madre y estratega militar. ¡Y cómo olvidar a la valerosa Ventura Q'alamaqui, ayacuchana heroica en el levantamiento del sur! También hay que recordar a las mujeres de Lima, como Brígida Silva de Ochoa, cuya participación no se limitaba a sus hogares o salones literarios, ellas acompañaron a los hombres en las batallas, como la mujer de Cayetano Quiroz en 1814 quien entregó su vida por la Patria.
Y entre 1819 a 1824 las mujeres también participaron en las guerrillas y montoneras emancipadoras que complementaron a los ejércitos libertadores. Existen obras pictóricas que muestran a las mujeres de nuestro pueblo cargando a sus pequeños hijos a sus espaldas y portando enseres culinarios. Es decir, como esposa, madre o hija, sin tener en cuenta su condición social, colaboró en forma abierta u oculta con la causa libertadora. Son famosas las heroínas Toledo de la provincia de Concepción, la ayacuchana María Parado de Bellido, quien a pesar de ser analfabeta encontró la manera de comunicarse con el ejército. Ofrendó su vida en 1822 cuando la fusilaron en Ayacucho.
En la Guerra del Pacífico (1879-1883) que se originó por la riqueza del guano y el salitre en el Perú, guerra organizada por los ingleses y los grandes burgueses peruanos, lo mismo que el trabajo de explotación en las grandes cañeras y en las islas guaneras, donde esclavos y esclavas dejaban la vida en trabajos inicuos. En la Guerra del Pacífico, el Perú sufrió una derrota, pese al valor de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte, pero quedó Andrés Avelino Cáceres, quien se entregó a resistir en la Campaña de la Breña. Su esposa Antonia Moreno de Cáceres lo acompañó. Mientras tanto en Lima, los enemigos internos abrían sus casonas, izaban la bandera de Chile y organizaban banquetes para los invasores sentando a sus hijas al lado de los oficiales chilenos <<para que no les destruyeran sus propiedades>> usando la vergonzosa frase: <<ANTES LOS CHILENOS QUE PIÉROLA>>.
Mientras tanto las mujeres del pueblo que siguieron a sus padres, hermanos o esposos cargando mochilas, utensilios de cocina y a menudo una criatura a cuestas, fueron las heroínas anónimas que levantaban campamentos, cuidaban el agua, atendían a los heridos y a veces, los defendían para que el enemigo no los <<repasara>> y cuando se precisaba también empuñaban las armas. Esas mujeres son todas ejemplares, en esa época nadie les enseñó lo que tenían que hacer, simplemente lo hicieron siguiendo su conciencia. ¿Y ahora? ¿Necesitamos que nos expliquen lo que la conciencia les dicta a las peruanas? ¿Ser mujer, madre, necesita enseñarse?
Como dijo el poeta: HAY HERMANOS MUCHÍSIMO QUE HACER...

*Bibliografía: 
- MUJER PERUANA Y EL BICENTENARIO del Taller de Arte Nueva Semilla.
- CLAVE 2 MANAN, obra teatral e investigación histórica de Gregor Díaz (Dramaturgo peruano).

GLOSARIO
Batalla de Puquinacancari, los patriotas pelearon bajo las órdenes del líder rebelde peruano Diego Cristóbal Condorcanqui Castro.
Ventura Q’alamaqui, apellido quechua, significa: “Manos desnudas”. “Q’ala: Desnudas”. “Maqui: Manos”. <<Guerrera que pelea solo con sus manos, a puño limpio>>.
Brígida Silva de Ochoa, mujer patriota que operaba en las altas esferas sociales. El general San Martín la honró por su desempeño.
Cayetano Quiroz, célebre montonero afroperuano, apoyó a San Martín.
Las heroínas Toledo, fueron tres mujeres: madre y sus dos hijas, se destacaron durante la guerra de la independencia. Las “Toledo” acaudillaron a un grupo de pobladores de Concepción para cerrar el paso de las fuerzas del general realista Jerónimo Valdés, y con tal fin derribaron el puente sobre el río Mantaro, la vía de entrada a su pueblo.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Actor, autor, director de teatro
(n. Lima, 29/ octubre/ 1951).


NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

DEMOCRACIA, ARTE, DEMOCRACIA de NDLeón


DEMOCRACIA, ARTE, DEMOCRACIA de NDLeón
II Encuentro Latinoamericano de ESCRITOXS por la DEMOCRACIA 29/06/2018

“Un artista no puede ser apolítico. La esencia del arte es el compromiso político. Despolitizar el arte, marginando o desdeñando al artista comprometido es bajeza del establishment conservador de los corruptos, delincuentes de saco y corbata. Lo que necesitamos es izar la bandera de la decencia. Ser apolítico y carente de compromiso es una mezquindad y una ofensa a la memoria de los asesinados, de los vejados, por los gobiernos de turno. El arte defiende los valores de la justicia y muchas veces paga un enorme costo por ello”. El autor

Nicolás León

En Perú hablar de democracia es bastante complicado. Empezando que nuestras Elecciones Generales, los electores, el pueblo, en su mayoría faltos de cultura y/o de preparación política, elige, con su voto OBLIGATORIO al gobernante de su simpatía. Pero, muchas veces estos candidatos carecen de un plan de trabajo y/o de gobierno.
El filósofo prusiano de la Ilustración, Immanuel Kant, nos dejó la siguiente frase célebre:
— “La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad”.
Es decir, si tenemos una opinión en contra no es democracia, es mayoría. Y es ahí donde nos empantanamos y no tratamos de ver la democrática salida. Está demostrado —en Lima y en el Perú —que el ganador de las elecciones no es el ganador de todos los coterráneos, sino de un porcentaje mayoritario. El gobierno es unilateral, vertical. Nosotros, lo que necesitamos es un gobierno democrático, solidario, horizontal. Sin vencedores, ni vencidos.
Ser democrático teniendo la sartén por el mango o con el mazo dando, con el palo sangrando. De qué Democracia hablamos. Democracia no es obligar, no es ordenar, no es mandar, como sucede en nuestro país. Democracia es GUIAR, ser justo, moral, decente. Nuestro gobierno democrático debe tener siempre presente la frase del político mexicano Benito Juárez.
— “Mi deber es no atender a los que sólo representan el deseo de un corto número de personas, sino a la voluntad nacional”.
Cuando se respete la decisión de la mayoría, muchas veces mal llamada “decisión democrática” estaremos dando un paso adelante. En Perú llamamos democracia a muchas decisiones que perjudica a las grandes  mayorías.
Como artista de la palabra escrita y hablada, sino hay cambios en nuestra política democrática, todo lo que se haga estará demás, seguiremos con gobierno sin principios, ni respeto. Como dijo el gran Dario Fo, premio Nobel:
— “Todo sigue casi igual. Todo es un juego. El juego de la falsa democracia”. 
Nuestros últimos gobiernos democráticos han demostrado en los medios, mil y una reforma, pero hasta el momento todo sigue igual. Democráticamente necesitamos un cambio, solo se puede dar con una verdadera Democracia. 





NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Actor, autor, director de teatro
(n. Lima, 29/oct/1951).

BRILLANTE MANERA DE CONTAR LA HISTORIA.

BRILLANTE MANERA DE CONTAR LA HISTORIA.
Por Jorge Aliaga Cacho
Sábado 08 de junio de 2019

Ante una selecta audiencia que se dio cita, el día de hoy, en "La Casona de Rick", el actor peruano Nicolás Daniel León Cadenillas mostró, en las tablas, una innovativa manera de enseñar la Historia. En un establecimiento amenazado de quedar cerrado por parte de las autoridades del distrito de Breña, hecho insólito que solamente puede ocurrir en el Perú, país donde se cierran bibliotecas y centros culturales pero se abren prostíbulos y casas de juego. Allí, en ese lugar, del jirón Huaraz, cuadra 11, funciona el teatrín y cafetín de propiedad del Ricardo Pflucker Farfán, agente cultural, promotor y emprendedor que ha apostado por la cultura.

Nicolás León, actor, autor, director.
Fotografía: Sutpecos

Hoy los vecinos de Breña disfrutaron de un espectáculo teatral que debiera, por su calidad, estar en la televisión nacional, en vez de ese bagaje de incultura y disociación que estupidiza cada vez más a los televidentes peruanos. León Cadenillas se inició como actor, el mismo lo dice: "en las canteras del Club de Teatro de la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte", centro educativo que ha cumplido 92 años de vida institucional. León Cadenillas recuerda sus inicios antes de empezar la función. Su público se acerca para escucharlo. Todos participan, hasta el técnico de sonido que adornó el espectáculo con música de flautas andinas y flamenco. León Cadenillas estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático del Perú y ha estudiado también en Berlín, Alemania. Además de actor, es un buen narrador y poeta. El actor Nicolás León Cadenillas, a la manera de Brecht, hace reflexionar a su audiencia, no se centra en su estética sino en la parte emotiva de su audiencia, brega por la concientización; y al teatro puramente efímero y recreativo, él, le contrapone un teatro didáctico, militante e identificado con la problemática que aqueja a la audiencia, que en suma es la representante del pueblo. En la obra presentada el día de hoy tuvo brillo aparte la poeta Cecilia Vásquez Mejía que estuvo magnífica en la lectura de los textos complementarios y apoyo técnico. "Cajamarca: el encuentro", es el título que lleva esta didáctica y divertida obra que, se apresta a visitar muy pronto los colegios de Lima y, estamos seguros que será aplaudida como lo fue el día de hoy en "La Casona de Rick" del distrito de Breña, en las tres veces coronada ciudad de Lima, que está ávida de verdadera cultura. JAC



https://jorgealiagacacho.blogspot.com/2019/06/brillante-manera-de-contar-la-historia.html?fbclid=IwAR3aWflAPrcPNDSkJl0nOYFlS0FFp7LxSIQ5z42cyot975JUbTRA1ZCPwCM