Páginas

Translate

PERÚ CAMPEÓN de Nicolás León

PERÚ CAMPEÓN de Nicolás León
Eliminatorias Brasil 2014. Perú cayó ante Uruguay (4 : 2) en el Estadio Centenario de Montevideo, y se mantiene en el último lugar. (Diario El Comercio de Lima — Perú. DEPORTE. Lunes, 11 de Junio de 2012).
Perú Campeón es el grito que reclama la afición. Repasando el historial de la Copa Mundial de Fútbol, el último Mundial que participó Perú fue en 1982 en España donde la Selección Nacional Peruana ocupó el último lugar del Grupo A con sólo dos puntos y fue eliminada en la primera fase del torneo. Estamos en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. XX Edición de la Copa Mundial de Fútbol, y vemos que el panorama actual es sombrío, nada prometedor y cada vez menos alentador. ¿Será para el Mundial Rusia 2018? Sólo Dios lo sabe. Ahorita estamos cumpliendo el 30° Aniversario del No Mundial.

Foto: Télam/archivo.

Como reportero gráfico deportivo me gané con un rosario de las mejores entrevistas de Ripley. Exponiendo mi integridad física y mental para sacar las mejores instantáneas para la inmortalidad, escuché en el gramado, en los camarines, en el túnel  y sobre todo, donde las papas queman, en la cancha. Escuché cada cátedra de preguntas y respuestas de los más representativos, conocedores y prestigiosos comentaristas y jugadores del deporte rey, el fútbol.
—Olvidemos las matonadas, malcriadeces y repartimiento de leña que se produjo en este Clásico de Clásicos lleno de fricciones, patadas, bronca y tarjetas porque de fútbol no podemos hablar. No hubo fútbol, brilló por su ausencia. Acá tenemos a un baluarte e ídolo. Acá entre nosotros el mejor centrocampista del campo: El Puma. Hombre de marca y de vehemencia en el campo de juego. Referente del equipo fuera y dentro de la cancha. Adentro por la fuerza y técnica que despliega y afuera, por su alto compañerismo y fraternidad con sus compañeros de equipo. Más que un amigo es como un hermano. Ídolo para todos, por todo lo que ofrece a sus hinchas, ellos están siempre agradecidos por todo lo que entrega, por sudar la camiseta en esta tarde que lamentablemente perdieron con un marcador adverso en contra. Puma, haciendo una lectura del partido ¿tú crees que el cambio en la defensa fue acertado o muy precipitada la decisión del Director Técnico? Porque para nosotros tú tuviste que duplicarte en tus funciones, de defensa, control de la redonda y ataque. ¿Por momentos se te complicó el partido? Llegó el gol agónico por parte de los blanquiazules y les malogró la tarde ¿qué nos puedes decir tú al respecto?
—Sí... pues.
—Estas fueron las palabras del gran ídolo crema José Luis «El Puma». A continuación tenemos otra figura consagrada, con ustedes las palabras de Martín «El León», dando su versión como vio el encuentro de esta tarde.
La verdad, la culpable de la derrota de esta tarde es la señora Magaly ¿por qué tiene que meterse con la vida privada de las persona? Esto es una caza de brujas. Esa señora ampayó a la mujer del Puma poniéndole los cachos. Eso no es periodismo eso es maldad. Ese fue el motivo que desconcentró al Puma. Y nos desconcentró a todos nosotros. Ahora todos estamos desconcentrados y ¿quién nos podrá desconcentradizarnos? Ojos que no ven, corazón que no siente. Ampayaron a la mujer del Puma ¿más adelante a quien ampayaran? Magaly no debe meterse en la privacidad de la vida privada de las personas ¿o no es así? La vida privada es privada. Pero un ampay de esa señora es de muy mala fe. Gracias.
—Así es, muchas gracias, fueron las palabras de Martín El León, apoyando la privacidad de sus compañeros... y nos despedimos hasta el próximo domingo, nos despedimos y sigan por este mismo Canal, vuestro Canal Amigo.

En otra oportunidad, el equipo blanquiazul se enfrentó al Campeón del vecino país del norte por la Sudamericana. Entrevistaron a uno de los mejores jugadores del equipo local. Según el propio jugador había dado todo y por su lado no fueron los goles, o sea no fue su culpa.
—Satanás del Área ¿dime, qué pasó en la línea defensiva?
Ante todo, buena tarde querido radioescucha y televidente, mira, yo te puedo decí que, por mi la'o no pasó na'a. Tambié te puedo asegurá, qué, que no hubo desconcentració, lo que sesucitó, fue, que en la línea defensiva se descuidaron en la parte defensiva de atrá. Porque nosotro jugamo como no había señala'o el profesó durante la semana. Por eso cada domingo despué de la Misa rezamo a nuestro Señó de lo Milagro para que no apoye del má allá para el má acá y ganemo. Por eso seguiremo entrenando para darle alegría a nuestro hincha que no siguen y nosotro seguiremo entrenando como no señala el profesó durante lo entrenamiento. Gracia, buena tarde.
—Buenas tardes. Tenemos ante nosotros al entrenador del equipo de la Rica Viky. Profesor, se trabajó, se batalló, pero el resultado fue adverso. ¿Profesor, qué nos puede decir, cómo evalúa la falta de efectividad en el ataque, concentración en la defensa, una línea media que hace aguas, y un arquero, así?
—Bueno, yo puedo decir mi opinión muy personal, otros tienen tendrán su opinión propia de ellos ¿no? Bueno, yo quiero decir, que la mística de la institución no se ha perdido y la mística es ganar, campeonar, ser los primeros. Ser segundos y festejar... eso es para los mediocres. De que nos vale ser segundones. Segundones y festejar, eso no es bueno. Eso es un mal ejemplo para las futuras generaciones que vienen atrás de nosotros. Sé campeona o nada, por ese motivo tenemos que volver a empezar para lograr la presea de oro, la copa ganadora de campeón. Esta bien en esta oportunidad nos han eliminado. Pero nosotros hemos guerreado dejando todo en la cancha. Para eso nos preparamos todo este tiempo. Para dar alegría a nuestra gente, eso es lo que le gusta a la gente y eso le vamos a dar. Lo normal es ganar. Perder es lo anormal. Cuando perdemos como hemos perdido hoy día, nos preocupamos, inmediatamente corregimos los errores para que no suceda en el próximo capítulo para así dar alegría a nuestra gente, hinchas y simpatizantes que simpatizan con el equipo y con nosotros. Por eso trabajamos unidos para dar alegría a nuestros hinchas y seguiremos entrenando para dar alegría a la afición y seguiremos al pie de la letra nuestras convicciones de la institución. Gracias.
Cienciano ganó la Copa Bridgestone Sudamericana y la Copa Libertadores de América — 2003 / 2004 — un jugador de un equipo que no quiero mencionar el nombre, respondió en una entrevista radial.
—Desde el Cusco, Radio Cusco, saluda a todo el Cusco, al Perú entero y a todo el Mundo Andino. Tenemos la visita del goleador histórico del Campeonato. ¿Goleador, cómo vez el encuentro contra Cienciano actual Campeón de la Copa Libertadores?
—¿Qué, Cienciano, qué ha ganado? ¿Cienciano cuándo a sido? ¿Cienciano? Primero que campeone en el Campeonato Descentralizado de la Primera División de Fútbol Profesional del Perú... después hablamos. ¿Hincha de qué equipo eres tú? ¿Seguro que eres pavazo? 
—Todo Cusco es hincha del Cienciano. ¡Todos somos hinchas del Club Sportivo Cienciano del Cusco! ¡Campeón de Campeones!! Gracias por tu sabias palabras goleador.
Radio Siles de Mollendo en Mollendo con cobertura nacional por todo el litoral peruano nos narró el encuentro de FBC Melgar vs Cienciano con todas sus delicias. Cuatro de la tarde escuchábamos los preliminares del Superclásico de la Sierra Sur.
—Frente a frente dos grandes del fútbol peruano en el Estadio de la Universidad Nacional de San Agustín se enfrentan por una mejor ubicación en la tabla histórica del fútbol nacional. En la Tribuna Occidente vemos un par de cientos de hinchas del equipo cusqueño. Entró Cienciano a la cancha, se escucha vibrantemente un cántico ¡
Ochenta más veinte!! ¡Ochenta más veinte!! ¡Qué dice!! ¡Qué dice!! ¡CIEN!!! ¿Qué dice? ¡CIENNNN!! ¡CIEN
CIANO!! ¡CIENCIANO!! ¡CIENCIANO!! Ahora escuchámos la réplica de los dueños de casa con un grito ensordecedor que sale de las más de cincuenta mil ochocientas gargantas que retumba todo el Estadio Monumental de la UNSA, y seguramente se escuchará hasta la Plaza de Armas del Cusco; es como si el Misti rugiera con garra y corazón. ¡Ochocientos más doscientos!!  ¡Ochocientos más doscientos!! ¡Qué dice!! ¿Qué dice? ¡MIL!!! ¿Qué dice? ¡MIIIILLLL!! ¡MILLLGAR!! ¡MILLLGAR!! ¡MILLLGAR!! El encuentro terminó empatado.
Y para terminar con los recuerdos. En la VIDENA, un Director Técnico y varios Directivos hablaban y defendian sus posiciones. Nuevamente a Perú lo habían eliminado de una Eliminatoria Sudamericana para ir al Mundial.
—Para tu conocimiento Perú perdió luchando ante un rival temeroso. Nuestra selección los ahogó y manejó el partido, nosotros contrarrestamos con un 3 —4 2 con tres defensas en el fondo, dos como stoppers, y un líbero. Jugamos con buen ritmo y anticipación. El delantero contrario se la encontró de suerte, remató y metió el gol de pura leche. Ante la adversidad los muchachos fueron valientes. Hay que ver el lado positivo a las cosas.
Ellos son ellos, nosotros no nos podemos comparar con ellos porque nosotros tenemos nuestra interpretación auténtica, tenemos nuestro estilo y forma de juego bonito, y...
Bueno, con el equipo que tenemos no podemos jugar de otra manera... 
Tenemos nuestra calidad y dominio de pelota, que nos hayan eliminado en las Eliminatorias para el Mundial no significa que somos menos, ni que somos unos frustrados, porque todos somos iguales…
—Sí, ante Dios y en el Día del Juicio Final todos somos iguales...
—Nosotros no somos ni nos sentimos frustrados porque no vamos a ir al Mundial. Yo considero frustado al equipo que va al Mundial y no campeona. Nosotros no hemos ido a ninguna parte, seguimos acá en casa, y en el Descentralizado tenemos que dar lo mejor de nosotros, dar alegría y satisfacción a toda esa gente que está ilusionada con nosotros y nosotros no podemos desilusionarlas. Tenemos que jugar y vencer a todo rival para Campeonar.
—Fueron las palabras del profesor, director técnico El Ciego, entrenador de la selección nacional.
¡Perú es más grande que sus problemas! ¡Algún día vamos a campeonar, puede ser de acá a mil años pero vamos a campeonar! Y le taparemos la boca a los detractores que no tenían confianza en el escuadra del fútbol nacional. La selección nacional juega bonito, sudan la camiseta, se dan íntegros, cada partido se suma a la experiencia que tienen que adquirir nuestros jóvenes valores. Los que no saben del fútbol peruano solo hablan barrabasadas.
Don Manuel ¿usted tiene algo que decir?
Que a partir de los que pasó, debemos reconocer que estamos surgiendo, ahora nos han eliminado pero el equipo dio la cara y está dando la cara por su gente peruana del Perú. Nosotros también sufrimos en carne propia y en espíritu la preparación de nuestros jóvenes valores. Nosotros tenemos la más bonita Villa Deportiva Nacional, la VIDENA; el uniforme más bonito; el Himno más bonito del mundo; el seviche, el pisco, el suspiro son peruanos. Machu Picchu es peruano. Perú es un país grande y generoso, unida la costa, la sierra y la selva, unido en el deporte, unidos el Norte, el Centro y el Sur. Porque estamos unidos para triunfar y la victoria será la gran gratitud. Todos los peruanos tenemos que estar orgullosos que somos una nación privilegiada con riqueza y belleza. El pisco es tan peruano como el seviche, el seviche es peruano, la papa, la lúcuma, la causa, el caballo de paso es peruano, la quinua es peruana, el olluco, la maca, la viagra, el maíz, la cañihua y la kiwicha es peruana. ¡Perú va a Campeonar! ¡Contigo Perú! ¡Perú Campeón!! ¡Perú va a Campeonar! ¡Que Viva el Perú, carajo!

«Con ese resultado, el cuadro nacional quedó fuera del Mundial Brasil 2014»
Diario La República de Lima - Perú.  Martes, 10 de septiembre de 2013.

Todo muy bonito, pero, también, Ollanta Humala es peruano, el santón Rafael Rey Rey es peruano, el siniestro Cárdenal Juan Luis Cipriani es peruano; Keiko Fujimori, Mercedes Aráoz, Jesús Garrido, José Antonio Chang, Alberto Fujimori son peruanos. La doctora Martha Hildebrandt, la boquita bonita Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada son peruanas. Luis Castañeda, Jaime Bayly, Vladimiro Montesinos, Alan García, Simón Yehuda, la Meche Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Beatriz Merino, Jorge del Castillo, Jorge Bustamante, Carlos Oblitas, Lourdes Flores, Arturo Woodman, Manuel Burga, Nicolás Delfino, etc, son peruanos!! ¿Y con esta selección de peruanos, Perú va a Campeonar? 
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Alemania, Junio. 2012.

Crónica: Cátaro Colón, versión recontralibre. De Nicolás León.

Crónica: Cátaro Colón, versión recontralibre. De Nicolás León.
Para mi alumno, colega y amigo, mi hijo Rodrigo.

En las oportunidades que hablé de teatro social y crítico, traía a colación, a manera de ejemplo, la experiencia con el Teatro Experimental Cátaro. A principios de los años 90, creo, sí la memoria no me falla, un grupo de heroícos jóvenes soñadores estrenó una adaptación-versión recontralibre de Cátaro Colón de Alberto Miralles. Bajo la dirección de Juan Arcos; con la supervisión, producción y gran actuación de la señorita actriz María Carbajal; en el reparto por orden de aparición, egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático, ENAD: Carlos Mendoza, Manuel Calderón, Nerit Olaya y vuestro servidor, Nicolás León. Dicho sea de paso, el más experimentado, por lo antiguo.

En el reparto figuro último porque yo aparecí al final, a escasos diez días del magno acontecimiento, reemplazando a un incrédulo en fe, y hasta la fecha no sé porque motivos se fue. El avant-première, el estreno y la temporada se realizó en el local miraflorino, 'Cocolido, Centro de Arte'.

Me acuerdo cuando Juan Arcos llegó a mi casa intempestivamente y me sorprendió con su invitación para que colabore con el elenco. Con nervios a flor de piel hice un silencio grave, me perdí en un mar de pensamientos, tragué saliva, y acepté trabajar en la obra, consciente que era una prueba de fuego para mí; la vida ya me había dado muchas sorpresas y no podía dejar de pasar la buena nueva. Dos décadas habían pasado desde que egresé de 'La Cabaña Theater School'; en mi haber tenía muchos viajes, giras, paseos interprovinciales; en conclusión, sumando los sacrificios hacían un total de cero. Por ese motivo y muchos más, acepté, para mirarme en el espejo de mi vida y mostrarme mi sapiencia y mi experiencia. Apoyado en mis innatas condiciones y en mi profesionalismo mundano e irreverente.

En los diez días que restaba, hice uso, pero sin abuso, de mi método infalible, garabato mnemotécnico gráfico y esquemático, para facilitar mi aprendizaje. Utilizando mi inseparable lapicito HB2 y las escrituras jeroglífica cuneiforme; grafémicas, arábiga y helénica; y como buen escriba, escribí mi ayuda memoria; en el piso; en las paredes y en el techo, en la utilería y en la escasa escenografía, en las losetas, baldosas y en las uñas; escribí mil triquiñuelas más, todo en pos de la alta misión que Dios me tenía encomendada para el servicio de la más sublime de las manifestaciones artísticas, que sin duda, es el teatro.

Eran tres presentaciones por semana, de viernes a domingo; yo, cada viernes supervisaba, reforzaba, corregía, acentuaba 'mis escritos' deteriorados por una eficaz limpiadora; no puedo negar que algunas veces los borrones y tachaduras fueron hechos a la mala, a propósito, por un duende gracioso.

Recuerdo con ternura cuando mi hijito después de ver las tres primeras funciones, en la cuarta función se convirtió en mi apuntador ad-honoren, y en uno de mis silencios dramáticos desde la platea me dictó la letra exacta de lo que seguía.

Fotocopia de una copia de la versión  no autorizada de "Cátaro Colón".

En la última función estelar cerrando la temporada fue con videograbadora, cámaras fotográficas, grabadoras de bolsillo. Los cameraman llegaron dos horas antes sin previo aviso e instalaron todo el equipo técnico; lustraron el piso, le pasaron una mano de pintura a las paredes, limpiaron los focos, mejoraron la utilería, voltearon las cortinas de la escenografía, todo parecía nuevo. Yo en una esquina, meditando, transpirando, rezando a las mil vírgenes y a las musas; nervioso y con el pulso acelerado. Agaché la cabeza como niño castigado y me fui a mi rincón a esperar el tercer timbrazo. Sonó el timbre para dar comienzo a la obra, entré al escenario súper concentrado, me tocó decir mi primer chorizo, lo hice como los buenos; en la coreografía me desenvolví como el poeta de la zurda; seguí impecable; cada palabra, cada oración, cada verso me salía como los dioses, sentí a Dionisio como mi ángel custodio. - ¡Increíble! ¡Albricias! ¡Por fin tengo la letra perfectamente aprendida! Los minutos pasaban con frescura; última escena y terminó el gran espectáculo; el público aplaudió con mucho fervor al grupo, los aplausos no paraban; flores, claveles y rosas rojas para la señorita actriz; besos volados para los actores. Y para la posteridad, el video grabado. ¡Aleluya!

Ahora, después de veinte años de la épica magistral clase modelo y soberbia cátedra; busqué el texto de la obra, pregunté por todos lados, y nadie me dio razón, ninguna ánima de mi Alma Mater, ni los eruditos roedores de biblioteca pronunciaron palabra alguna.

En mi cabeza me daban vueltas y vueltas las injuriosas escenas; sobre todo, los momentos álgidos catárticos de mi gran interpretación actoral; pensaba en reescribir algo parecido recopilando datos, pero tenía la chispa apagada, y la sabiduría amordazada. Seguí con mis cuentitos de barrio y recuerdos del ayer. Y como si lo hubiera llamado con el pensamiento, el actor Nerit Olaya, en un comentario a mi narrativa ‘Reflexiones desde la cuarta pared’, me hizo recordar nuevamente mi gran performance:

- @: "Andá, che. No te mandés la parte. Si yo te vi haciendo pavadas en Cátaro Colón”. Nerit

Aprovechando que mencionó la palabra Cátaro, le manifesté mi inquietud e interés.

- @: ¡Nerit! Hace un güevo de tiempo que busco el libreto versión Arcos. Quiero adaptarla al estilo de "Fabulina". Estoy segurísimo que el binomio Miralles-León puede funcionar a la perfección. Niky.
- @: ¿Versión Arcos? Versión Cátara de Colón, ón. Mirá, Alfredo Ormeño la trajo de España, su proyecto se truncó y María Carbajal la estrenó. Nerit

Rebuscando en mis papeles viejos y chequeando mis antiguos archivos virtuales, encontré telarañas y también algunos correos electrónicos. No quedaba más tiempo para seguir buscando lo inubicable, es decir lo ilocalizable, mejor dicho, lo inhallable. Tomé mi laptópfono y envié un SOS:

- @: Conciudadanos y extraños: Necesitamos Urgente la obra «Cátaro Colón o versos de arte menor por un varón ilustre» de Alberto Miralles. Tenemos que reactualizar nuestro programa para el próximo año o nos quedamos en la mera lleca. Muchisísimas gracias. Niky

Desde los cielos de la península ibérica me llegó un angelical rayito de luz.

- @: Tío Niky, sobre tu petición. ¿Lo deseas en formato físico o virtual? Estamos para servirte. Cariños. Yofi, Yoycy y Carolita.
- @: Yósfel, gracias por contestar, no importa el formato, eso si, completo. Representanos en tu ciudad, queremos actuar en España. En abril visité la Rica Viky, mis libros y pertenencias culturales están en cajas de leche Gloria, por no provocar un caos, preferí pasear el paz. Sobrino, te invito a mirar nuestra página web: www.fabulina.de, Niky
- @: Niky, leí tu página web, felicitaciones por tu libro, espero disfrutarlo pronto y con tu autógrafo. Cuenta conmigo como tu representante legal y administrativo. He visto en la red de la Biblioteca de Humanidades un ejemplar de 'Versos de Arte Menor', la escaneo y la mando. Yósfel
- @: ¡Yósfel, correcto y muy bien contestado! La esperamos y de taquito la imprimimos. Te cuento, sacar adelante 'Mi Nieto' fue heroico, tu tía Viky llevó la batuta para tal empresa, yo solo escribí el contenido. Gracias por todo. Ahora lee mi página blog: Leonadas. Niky

Mientras tanto todas las noticias sobre Cátaro Colón eran negativas, nadie sabía nada; Colón se encontraba más perdido que Papá Noel en 28 de Julio; perdido en la nada o refundido entre cajas de libretos. Hasta que llegó el momento cumbre del principio del fin de la búsqueda.

- @: Ahí va la Primera Entrega de Versos de arte menor, lo enviaré en varias partes, me avisas. Yofi.
- @: La primera entrega llegó muy bien ... Grazie. Niky

Agitado de emoción, envié un email a todos los que apoyaron en la ardua tarea de encontar a Cristóbal Colón.

- @: Estimados compatriotas: Me imagino que siguen buscando endemoniadamente el texto de Cátaro Colón. Les agradezco sus muy buenas intenciones. Mi sobrino Yósfel Arriaga León De Huánuco, directamente de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Valencia de España, me ha enviado el libro completo. Muchísimas gracias mi querido Yósfel. Niky

Y como en el principio, el final de este capítulo termina con las sabias palabras del actor Nerit Olaya.

- @: ¡Niky, tú ya no tienes remedio! Morirás metiendo chongo. Lo digo por tu irónico 'siguen buscando endemoniadamente' y el agradecimiento a las 'muy buenas intenciones'. Nerit

- @: Mi querido Nerit. Después te contaré las novedades de 'Christophorus Columbus'. Niky

A partir de este momento de lo que ocurra más adelante es otra histora de: 'Fabulina-Kolumbus'. Amén.

Karlsruhe, 14. Dez. 2011.
Nicolás D. León Cadenillas.
Teatrólogo.

GOYO, cuento familiar para la familia. De Nicolás D. León Cadenillas

GOYO, cuento familiar para la familia. De Nicolás D. León Cadenillas.
No quiero herir susceptibilidades, ni faltar el respeto a nadie, menos a nuestro querido Goyo. Entiendo que cada persona tiene su privacidad y hay que respetarla. Pero, Goyo León nos enseñó a quebrar barreras, a mirar el mundo con amplia libertad; y siguiendo su ejemplar ejemplo me he tomado la libertad de escribir una que otra de sus ocurrencias en las cuales participé como un simple espectador o como un agudo cómplice. Con la venia de mi entrañable primo Gregorio León Alejos. Con el permiso de nuestra gran familia publico el siguiente cuentito con cariño incondicional y respeto. Mi intención es simplemente tratar de emular la frase: "Recordar es volver a vivir". Niky León.


Goyo León y Niky León, primos hermanos.

Goyo, el primo mayor
Nuestro querido primo Goyo está en las postrimerías de sus ochenta añitos de edad. Muy bien vividos en la tierra prometida, sucursal del cielo, el antiguo distrito del Rímac. Todos nosotros, todos sin excepciones, familiares cercanos y lejanos, familiares por angas y mangas, por ingas y mandingas; le rendimos un tributo por su buen y singular carácter, por enseñarnos las cosas simples y sencillas de la vida, por sus locuras y aciertos, por sus chismes y ocurrencias. Por todo, muchas gracias, primito Goyito.
Como yo soy uno de los menores de mi grupo generacional, me atrevo a contar un breve pasaje que me tocó compartir con Goyito en una de las playas más picantes y bravas de Lima.
Todos los primitos y primitas, con promedio de ocho años de edad, gozábamos de las vacaciones veraniegas. Goyo como buen experimentado salvavidas recibió la orden de cuidarnos. Y así fue, desde la orillita y con gritos marciales nos ordenaba que no seámos imprudentes.
- ¡Cuidao plímo! ¡Múyadento! ¡Pépe, cuidao! ¡Ana, Lupe, Pedíto, Fór! ¡Güili, Rafaé, Nikitoooo! ¡Cuidao, pé!! ¡No tan adento!! ¡Cuidao!!!
Crecimos, y cuando más o menos teníamos un promedio de catorce años de edad hicimos la misma excursión a la misma playa. Todos éramos unos tiburones, ballenas, pejesapos y borrachos marinos. Exagero, no todos, algunos se quedaron jugando hasta viejos en la arena haciendo castillos y laberintos. Fue en esa oportunidad que nos dimos cuenta que nuestro otrora salvavidas no sabía nadar, que el agua no era su líquido elemento, que huía de los ríos, lagos y mares.
Recordé los bellos momentos que nos cuidó. Suerte que no me pasó nada porque sino estaría escribiendo está crónica con Papalindo. Chateando y volando alrededor del Salvador como un inocente y bello angelical angelito.
Karlsruhe, 2012.


GOYO, el primo mayor II
Pasaron veinte años y algunos añitos más. Casado, con hijitos, y… con mamá política de yapa. Mi querida suegra nos visitaba una vez al año para gozar de sus nietos, casi siempre llegaba en la tradicional bajada de los Reyes Magos y se retiraba el último día de las Fiestas Patrias.
Imprevistamente como siempre llegó Don Gregorio León conocido como “Goyo, el pímo mayó”. Antes que Goyo rompa la puerta con sus acostumbrados y delicados toquecitos, abrí la puerta, lo saludé, y para que no me haga una locura lo puse sobre aviso que mi suegra querida se le había adelantado, que no se podía quedar en casa; que salude educadamente y se porte bien. Goyo me miró muy serio y me siguió mirando con el rabillo de sus bonitos ojos aleonados.
- Mamá política, te presento a mi primo mayor, Goyo León. Él, los fines de semana tiene permiso de la sucursal de la Maison de Santé Larco Herrera en Cieneguilla, institución que está regentada por nuestra prima “La Gringa”. Parapsicóloga profesional. Doña Rosa Albina Santos Cadenillas.


Rosa Albina Santos Cadenillas y Alberto "Tito" Cadenillas Uribe.
Goyito, tomando una postura de galán de cine mexicano, sacando pecho a lo Jorge Negrete, actuando como el mejor de los mejores charros mariachis. Serio, decidido, ordenó sus ideas, respiró, estiró el brazo derecho y dando dos pasos firmes le estrechó la mano a mi querida suegrita, y con un tono grave muy estudiado, dijo:
- Es un placer señora, encantado, Gregorio León Alejos, para servirla a usted, yo soy su atento y seguro servidor, me puede llamar Goyo. Mi familia me llama así. He venido a visitar a mi primo Niky para que me invite un almuerzo que me prometió para la fiesta del Ño Carnavalón, y hasta el día de hoy no cumple su promesa. Niky es bien tacaño. Yo no tengo tiempo, tengo que ir a visitar a mis hijos, a la mamá de mis hijos y a mi amiga, mi otra esposa vive en mi antiguo barrio del Rimac.
Hasta ese momento todo fue correcto. Conociendo a mi primito Goyo, me quedé sorprendido de su oratoria y actuación. Era otro ser terrenal. Increíble pero cierto. Pasó un cuarto de hora mientras me cambiaba el mameluco lleno de grasa automotriz. Goyo salió a la calle, se metió al jardín, se acomodó en la palmera enana frente a la ventana de la sala de mi casa, sacó su pipilí y se puso hacer pichi sin importarle los transeúntes, ni las atónitas miradas de los vecinos. Mi suegrita sacó la cabeza por la ventana y vio a Don Goyo sacudiendo malcriadamente a su Goyito. Mi suegra, devota de la Hermandad de Josemaría, gritó indescriptiblemente de espanto y zozobra, aterrada se tocó de los nervios, nada sirvió para calmarla, ni aguita de azahar, ni un pisco acholado de su tierra.
- ¡Qué inmoral, qué actitud orinaria tan horrorosa!
- ¡Pero suegrita, yo te dije que a mi primo le dan permiso de Teleloquilandia todos los fines de semana. Comprenda usted. Ama a tu prójimo como a tí mismo. Dar de beber al sediento.
- ¡Los dos son un par de locos! ¡Fuera de la casa!
- ¡Es mi casa!
- ¡Fueeeeraaaa!!!
Mi suegrilla super encendida me botó de mi casa. Y siguió hablando.
- ¡Niiikyyyyyyy! ¡Demonio de los infiernos satánicos, diablo, satanás, víbora venenosa! ¡Dios Mío! ¡Dónde ha venido a parar mi hijita! ¡Dios Mío, Líbrame de este frío impuro pecador!
Goyito y yo nos fuimos a un restaurante de obreros y nos comimos un menú a lo pobre. Me pidió la propina, se acomodó la camisa y se marchó con dirección al Centro de Esparcimiento Psiquiátrico de Recreación Espiritual y Salud Mental, cuadra 26 del jirón Ignacio Merino. Centro administrado y dirigido por la Directora Sor PReMa, Licenciada Doña Inés Luisa Cadenillas Torres.


Inés Luisa Cadenillas Torres, Yuri León Cadenillas, Isabel Cadenillas y 
Luz Francisca Cadenillas Torres.

Y colorín colorado esta crónica sobre nuestro querido primito mayor ha terminado.
- PReMa: Pastora Reverenda Madre.
Karlsruhe, 2012.


Parados: Mario Manuel, Daniel Gerardo, Carlos Santiago Morales León; Yuri León Cadenillas.
Sentados: María de las Mercedes Perseveranda, Iris Anastacia, Edith Clorinda Morales León;
 Don Nikko, Pablo Jaime y Virginia Elena León Cadenillas. Fotógrafo: Niky León Cadenillas.

Goyo de Dios
No me acuerdo la fecha ni el motivo de la reunión familiar en la casa de los Morales-León cuyos anfitriones, los tíos Clorinda y Víctor, siempre nos esperaban con los brazos abiertos. En su nuevo hogar en el distrito de San Juan de Miraflores, urbanización Ciudad de Dios, ocurrió una travesura más de nuestro querido Goyo. Creo que fue en verano, saco mi conclusión por las ricas chelas heladas que tomaban nuestros mayores aprovechado los baños de sol en la terraza y vereda del frontispicio del inmueble.
El día anterior habíamos tenido una jarana a la usanza familiar. Con amanecida. Después del corte y componer el cuerpo, los adultos hicieron los planes para el bitute de toda la tropa. Entrada: Seviche ... de cajón; jalea berraca, sudado y parihuela. Frutos de mares: Camarones, calamares, mejillones y almejas. Almuerzo: Aguadito, arroz con pescado frito; y etcétera de postres. Hicieron la listota de los ingredientes, sumaron la chancha correspondiente y buscaron al mayor de los sobrinos, al infaltable primo Goyo.
- Goyo, anda al mercado y te traes todo esto. Con cuidado.
Cuando Goyito estaba saliendo a la calle recibió la última orden.
- ¡Goyo, fijate bien, mira bien el pescado que esté bien fresco, bien fresco, que alguien te acompañe!
- ¡No, puedo solo yo, solito puedo, yo solo voy!
Los adultos siguieron conversando con sus chelitas, las mamás cuidando y lavando a sus engreidos, otras mamás preparando el ambiente en la cocina, las primas mayores entreteniendo a los primitos. Nosotros jugando pelota en la pista. Pasaron las horas y en un dos por tres hicieron nueva chancha, arroz con pescadito frito, plátano y huevo montado. Cinco de la tarde todos los preparativos para el anda vete. Casi todo el mundo listo para salir en mancha a la carretera Atocongo. Y cuando abrieron la puerta para salir a la calle; oh, sorpresa; Goyo en persona con los costalillazos de los ingredientes para el almuerzo sobre los hombros, veinticinco kilos o más en cada hombro; sudando gotones, oliendo a pescado de pies a cabeza, enterrado, con los zapatos húmedos y con barro.
- ¿Goyo, que te pasó?
- ¡Jui a complál, pé!
- ¿Fuiste a la China?
- ¡No!... ¡Fuí al Callao! ¡Mi tío Víito me dijo que comple pesca'o fésco, yá!
Le pasaron un vaso de cerveza a Goyito, y como premio lo mandaron a la ducha fría para que se refresque del mal rato que había pasado.
Karlsruhe, 2012.


En la casa de la Familia Chihuán-León. De izq a derecha: Javier Yzarra, Pedro León Zevallos; 
Herculano Chihuán Aliaga; Pablo Jaime León Cadenillas; Jaime Aquiles Chihuán León.
En el centro con la botella y el vaso: Omar Rubén Chihuán León; 
Alberto Teodoro Cadenillas Torres, Manuel Pedro Cadenillas Torres y Pedro Alberto León Cadenillas.


El tío Herculano Chihuan rodeado de su nieta Patricia Alicia y de su prima Rosa Elena, 
conjuntamente con un ramillete de tías.

Goyo… y la fuente de la eterna juventud.
Disfrutó un breve fin de semana de quince largos días con sus quietas y silenciosas noches. El caminante lo pasó requetebién con sus engreidísimos primos, los Chihuán-León, todos disfrutaron al máximo la visita, y al mismo tiempo el visitador recibió el aprecio y cariño de los grandes artistas de la urbanización El Palmar de Santiago de Surco.
Llegó el arisco día lunes de quincena, a primerísima hora todos los miembros de la familia se levantaron al unísono, gran revuelo, desayuno al paso y en mancha se enrumbaron a sus labores a cumplir con sus obligaciones mundanas. Nuestro querido caminante no aceptó la oferta de quedarse solito en casa. Se sopló su desayuno rápidamente, envolvió dos panes, se los metió en los bolsillos y en una bolsa de papel biodegradable guardó un par de plátanos para el camino, se despidió y se dirigió más al sur del sur.
En la Panamericana los rayos solares se reflejaban impresionantemente en la carretera como si fuera una banda sin fin de espejos con trucos. Engañando la visibilidad al ojo más experto. El astro rey iluminaba con fuerza magnánima la naturaleza y la gran ciudad.
Caminaba el caminante guiado por el sol y por las sombras; caminaba abriéndose paso por los surcos y hormigones, tratando de llegar a la avenida principal. A puro patadón, caminó a buen ritmo, cruzó nuevas calles y atravezó de lo que quedaba de las longevas haciendas y chacras de vid y pan de llevar. Divisó La Bolichera y el nuevo Puente Atocongo, casisito estaba por llegar a su nuevo destino.
La nueva gran Avenida Los Héroes pacientemente esperaba hirviendo con un solazo de más de treintaitantos grados a sus visitantes. En cada pisada en el negro asfalto requetecaliente se achicharraban las suelas de los calzados. Estos de vez en cuando dejaban caer gruesos lagrimones que se vaporizaban en fracciones de segundos al más mínimo contacto con la ardiente pista.
Nuestro querido caballero andante lentamente llegó a su meta. Llegó hecho una sopa de sudor, fatiga y cansancio. La tía Clorinda con cariño lo recibió, le preparó media jarra de limonada helada. Líquido que secó como una sedienta esponja. El tío Víctor lo vio como se derretía, lo invitó a tomar una ducha fría. Goyo, el primo mayor, miró sorprendido al tío, meneó la cabeza ligeramente, respondió:
- Gácia tío, la tía'yá menvitó agüita helada. Oto'día, yá!


El tío Víctor Morales del Callao con sus hijitas e hijo político, Arturo Anthony Mendoza M;
Luz Amelia, Ana Victoria, María de las Mercedes y Flor Primitiva Morales León.

No sabemos si Goyito huyó del distrito de San Juan de Miraflores o fue conducido en silencio a los baños purificativos de la eterna juventud. No lo sabemos, todavía.

Lo que sí sabemos es que apareció por Santa Beatriz, Cercado de Lima, con una bolsa de dormir bajo el brazo y un par de chompas una encima de la otra. Había conseguido trabajo de guachimán en la nueva ciudadela Mi Perú en Ventanilla - Callao. La tía Luisa toda amorosa recibió la bolsa de dormir, le pidió sus chompas y al toque las metió a la lavadora. Le alcanzó una toalla, camisa, pantalón, medias y un par de chancletas de playa. Y muy alegre por su visita le recomendó.
- Bañate hijito que estás todo sudoroso.
A Goyito no le dio ninguna gracia la buena atención, contestó:
- Agua pá la planta, amí no me'fatidíen que toy cansáo!
Sus primotes, Alberto y Manolo Cadenillas, aparecieron como aparecidos. Goyo los miró sorprendido; sus fuertes primos lo cargaron de los brazos como un lindo juguete de peluche, y lo metieron a la ducha. Lo ducharon con ropa y todo. Después de un cuarto de hora, Goyito lucía todo limpio, parecía un jovencito de las películas de los años cincuenta. Engominado, rejuvenecido y bien peinadito veía televisión acompañado de cafecito, huevos revueltos y pan francés.
Karlsruhe, 2012.

Miguel Armando Chihuán León, el tío Misael Fonseca y
el artista de la familia Nicolás León.



Un personaje se busca.
Basado en el libro Un actor se prepara de Konstantin Stanislavski.
Contra el tiempo tenía que preparar un personaje, había llegado al grupo para reemplazar a un actor enfermo, el reestreno era ya, mi creación no convencía a nadie menos al director. -Estás bien pero falta algo. No me llena los ojos. No tiene vida interior, me estás trabajando con estereotipos.- me dijo. -¿Cómo qué?- pregunté. -Sí yo lo supiera hace rato te lo hubiera dicho, tienes que buscar-. Se despidió y me dejó en ficha. Esa misma noche asistí a una fiesta familiar, sólo fui para cumplir, siempre iba a las reuniones por cumplir y me quedaba un ratito más. Regresaba a casa con el primer bus de las 6:00 de la mañana.
En la fiesta después de la primera ronda de chelas, varias vueltas de cócteles de ron, pisco, vodka, algarrobina, leche, gin, naranja, etcéteras; y brindis con champaña empezó el bailongo. Un pupurrí de canciones tropicales, toda una cara de un disco de acetato Long Play 33 RPM (revoluciones por minuto), que duraba más de un cuarto de hora, empezaba piano-piano con un bolerazo y terminaba de candela, "Homenaje a Rafael Hernández" de Pedro Miguel y sus Maracaibos.
"Sufro mucho tu ausencia, no te lo niego / Yo no puedo vivir si a mi lado no estás / Dicen que soy cobarde, que tengo miedo / De perder tu cariño, de tus besos perder".

"Tío... bota la muleta y el bastón, y podrás bailar el son". 

-Bailo esta pieza y me despido- pensé. Mirando a las demás parejas como se deslizaban armoniosamente por la pista de baile, yo parecía hecho con pies de plomo. Un remedo de danzante. En eso veo a mi primito mayor, a Goyito, tomar el centro de la sala. El ritmo iba en aumento, se aceleraba, todo brillaba, las parejas se soltaron, empezó el guaguancó, azúcar y saoco. Sueltos en plaza. Mi primo Goyo, León i Cadenillas por su padre, bailaba con su singular estilo peculiar; era él, su sombra y nadie más; saltaba, paraba en seco, se quebraba, hacía una finta, giraba en contra, seguía la marcha, se detenía, no le interesaba la pareja, solito se jaraneaba, regresaba, descompasaba, arrastraba los pies, dribleaba, brincaba, caía de punta y taco, sacaba chispas al enlosado con sus mocasines de charol blanco, giraba con su recutecu, perdía el ritmo, arrítmiaba, miraba de refilón al mozo, pedía trago, seguía haciendo lo suyo. Él derrochaba energía, personalidad, clase, sin importarle los demás. Acabó la música. Y Goyito no se dio por enterado siguió moviendo el esqueleto con pasos de chachachá con zamacueca. Yo fuera de foco. Ensimismado, boquiabierto, repasé mentalmente mi letra y parlamentos con movimientos goyísticos. Había dado en el clavo. Me olvidé de la fiesta. Me despedí y caminé con dirección al bus. Había encontrado el arquetipo perfecto de mi personaje. En casa y en los pocos ensayos mimeticé rasgos y estilacho de mi primito Goyo. A mi personaje lo condimenté con gestos grandilocuentes de mi cosecha y también le metí algunas gestos de mi papá segundos antes que me diera una granputeada. 
Llegó el día del reestreno. Todos estuvimos maravillosos. El director más que sorprendido. No lo podía creer. El reemplazante parecía un arcángel con aureola y todo. En el escenario irradié una energía solar como el personaje principal de la obra "El Principio del fin de la búsqueda, persecución y triste desaparición del Loco Resignación". Sencillamente espectacular. Nunca más me salió algo parecido o igual.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS. Teatrólogo.
Filderstadt, 2013.