EL TUERTO de NDLeón
 |
| Nicolás León como Diego de Almagro |
EL TUERTO
—¿Hermano, dónde estás? Hay una chamba para ti, un personaje español. El casting es por el Llauca. Por el troca. Te envío número del director...
Soportaba, estoico, un triste mes sabático, gris, sin primaveras. Sonaba insistentemente el teléfono de la sala. Respondí de mala gana. Aturdido y abrumado por los meses de para por no hacer nada relacionado a mi profesión. Me animé a asistir al susodicho casting. De paso me encontraba con una facha de poeta hippie de Quilca y Camaná; sin afeitar, pelo crecido, arrugas de soberbias trasnochadas, pupilas sin luz en las miradas.
Me entrevisté con el director. Me pidió mi curriculum vitae. Respondí, seguro.
—Entre a mi Facebook y vea toda mi vida. Soy actor profesional; distrital, provincial, nacional e internacional.
Pasaron un par minutos. El director continuó con la entrevista:
—¿Sabe galopar bien a caballo?
—¡Si!
—Muy bien, tu personaje será Diego de Almagro. No es mucho, pero es un personaje vital. Mucha energía. La paga es tanto.
—Bien ¿El contrato? Eso de trabajar sin contrato en una michica de nunca acabar.
—Estamos haciendo el contrato para los protagonistas. El lunes a las 10:00 de la mañana en la agencia de transporte "Rolex&Bamba". Viajará el grupo de "españoles". El actor que interpreta al Inca Atahualpa es un actor con experiencia en Bollywood, y el actor que hace de Francisco Pizarro es un español de España.
Viajamos, quince horas, hasta un hermoso valle ubicado en el sur de Cajamarca. Era el plató de las escenas a caballo. Me entregaron el guion cinematográfico. Las primeras escenas de mi personaje, según el guion, eran contrapicados, picadas y primeros planos. Llegó el momento de la grabación. En el último momento me entregaron las armas; daga, espada; un parche y una breve explicación:
—Diego de Almagro es el tuerto de la película...
—Lo sé. Conozco la historia de la conquista. Diego de Almagro en la primera expedición, enero de 1525, perdió un ojo por el impacto de una flecha en la batalla de Punta Quemada en el sur del Cauca, actual Colombia.
Me colocaron el parche en el ojo izquierdo. Me tomaron varias fotos para la publicidad. Me sentía cómodo en la silla de montar. El caballo era dócil, tranquilo, amigable. Se presentó un gran problema. El ojo donde llevaba el parche era mi ojo bueno. Conocedor de la historia, en las crónicas sobre Diego de Almagro, no señala que ojo era el ojo malogrado. Cambié el parche de pirata a mi ojo miope, con astigmatismo, y de yapa, con catarata. Empezó la grabación, trotamos a paso lento por los riachuelos, por las faldas de los cerros y altas peñas en las alturas. En primeros planos unas cuantas líneas del texto.
—¡Alto! ¡Mirad, ahí, de frente en el horizonte, llegamos! ¡Cajamarca! ¡Vamos! ¡Eea! —.
El propietario del alazán, el caballo que yo montaba, cabalgaba a mi diestra por seguridad, cualquier contratiempo, el maestro estaba ahí para sofocar los peligros.
Conforme pasaba la grabación. Veía incoherencias. De cuando en cuando metía mi cuchara sobre el guion. Históricamente no estaba correcto. Tenía errores garrafales, imperdonables. No me escucharon. Me di por vencido. No insistí. Seguí trabajando según las órdenes del director.
 |
| "Los españoles" en Cajamarca |
El asistente del director de cámara, después de un mes de trabajo, observó que llevé en las grabaciones el parche en el otro ojo. Repliqué.
—No hay problema, el parche está en el ojo correcto. Ustedes han filmado a Atahualpa con la borla real en la cabeza cuando lo están ejecutando en el garrote en la pena de muerte. ¡La historia reafirma que, en la captura de Atahualpa, un soldado le arrebató la borla de oro, en la gran plaza de Cajamarca!
—Nuestro asesor histórico es infalible, no puede haberse equivocado...
—¡Caídos del palto! Justos, comenzando por el director, pagan por pecadores. Todos somos culpables del Caos y Caída del Imperio Incaico de Atahualpa 3D —.
En Lima todo volvió a la calma, el adelanto de la paga no fue buena, muchas promesas y nada concreto. Nunca se firmaron los contratos. Todo quedará en el recuerdo. Siguen editando la película... por los siglos de los siglos, amen.
 |
Escena Pena de Muerte: Atahualpa en el garrote vil lleva puesta la mascaipaicha |
*Diego de Almagro fue un
conquistador, gobernador y descubridor de Chile. Nació en 1480 en la provincia
de Ciudad Real (Castilla) España. Participó en la conquista del Perú, en 1525,
Almagro perdió un ojo luchando contra los nativos, se le empezó a llamar “el tuerto”. Se enfrentó con Hernando Pizarro en la batalla
de las Salinas. Fue derrotado, hecho prisionero y llevado a
Cuzco donde fue ejecutado el 8 de julio de 1538.
*La mascapaicha consiste en una
borla de fina lana roja con incrustaciones de hilos de oro y plumas del ave
corequenque.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2025