Páginas

Translate

EL COLOR DEL CRISTAL de NDLeón

EL COLOR DEL CRISTAL de NDLeón



EL COLOR DEL CRISTAL

Después de una semana del caminar cultural por el Sur de nuestro territorio patrio, tuve la oportunidad de presentar mi narrativa teatral "El Oro de Cajamarca, el Encuentro de Atahualpa y Pizarro". En Moquegua el viernes 6 y en Tacna el sábado 7 de junio: Día de la Bandera, Batalla de Arica, conmemoración al valor y sacrificio de los soldados peruanos, de los coroneles Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte, durante la Guerra del Pacífico. También, visité Arica (Chile), su Plaza de Armas, la Catedral de San Marcos, el Morro de Arica, y alrededores. Como buen Ugartino Valiente envié las correspondientes fotitos para el baúl de los recuerdos a la muchachada de la Asociación de Ex Alumnos Ugartinos de la Gran Unidad Escolar "Alfonso Ugarte", distrito de San Isidro, Lima 27 -Perú. 

Nadie dijo nada. 'Nadie dijo esta boca es mía'. Nadie aportó nada del trabajo escénico, ningún comentario; ninguna critica positiva, ni negativa; nadie dijo nada de la obra dramática del cual soy el actor, director, dramaturgo, productor. Solo recibí una acotación jalada de los pelos, 'buscando tres pies al gato'.

Felicitaciones Nicolás por tus actuaciones. Pudiste haber escogido para tu atuendo otro color (celeste, verde, marrón, crema, naranja, etc.) ¿Por qué escogiste el color rojo? Hasta la fecha no dices de que filiación política eres. Anímate y dilo. Nadie te va perseguir por tu ideología.

—Promoción, te explico, yo soy libre pensador, no tengo afiliación política. Los colores en una obra teatral refuerzan la unidad de los criterios escénicos tanto en la escenografía, utilería, vestuario. Por lo tanto te digo que mi vestuario representa a un 'Juglar' que narra los pasajes históricos de un libreto (texto literario de una obra de teatro) debidamente ensayado por horas y meses. Acuérdate que en el colegio aprendimos la frase de *Ramón de Campoamor, que dice: «Y es que en el 'mundo traidor' / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira». Te da miedo, escozor, el color rojo. Te crispa los nervios la combinación rojo con negro. Los colores del Foot Ball Club Melgar de Arequipa; Futbol Club San Pauli de Hamburgo, Alemania; la bandera de anarquismo español, tienen los colores rojo y negro. No me vas a decir que Melgar es un club de anarquistas. El 'manto sagrado' se asocia con el color rojo carmesí o escarlata, que simboliza la sangre y el sacrificio. En el Nuevo Testamento, el manto rojo simboliza la realeza, el poder, y también se relaciona con la sangre de Cristo.

En mis años de estudiante en la Escuela Nacional de Arte Dramático se hablaba del socialismo, comunismo, catolicismo, anarquismo. Nadie se moría por ver una banderola roja. En las estampitas vemos al Jesucristo con vestidos: rosados, rojos, granates, lilas, púrpuras. Todos se persignan sin comentarios. Al Milagroso Niño Jesús de Praga siempre lo vemos de rosadito. Silencio total. Yo me pongo una camisa rosada, me crucifican por la espalda.

En mi primer viaje por el norte argentino (1973) en Salta La Linda, el anfitrión me explicó el profundo significado histórico y cultural de los colores del poncho salteño, granate (o rojo sangre de toro) y negro. “El rojo simboliza la sangre derramada por los gauchos salteños durante la lucha por la independencia, liderada por el general Martín Miguel de Güemes. El negro representa el luto por los caídos en combate, incluyendo la muerte del propio Güemes”. Yo expliqué lo que me enseñaron en cuarto de primaria: Rojo y blanco. “El rojo simboliza la sangre derramada por los soldados peruanos en la lucha por la independencia y la defensa de la patria. El blanco representa la paz y la pureza de los ideales por los que lucharon y murieron”. 

El estigma a los colores es según nuestro criterio de ver las cosas. Yo soy artista, un color significa para mí lo que para otro tiene un significado muy diferente.

El Rojo, significa: Fuego, amor, drama, calor, poder, fuerza, emoción, pasión, sangre, lujuria, valentía, peligro, crecimiento, iniciativa. El rojo no significa: Asesino, violentista, terrorista. El significado del rojo es complejo y puede variar según el contexto cultural y personal. 

El Rosado, significa: Amabilidad, lo positivo, sentimental, sensibilidad, cortesía, buena educación, infancia e inocencia. Amor altruista y verdadero, romanticismo, encanto, belleza, dulzura, delicadeza, refinamiento, calma, ternura. El rosado no significa: Gay, homosexual, rosquete, cabro, maricón; cobarde.

El Celeste, significa: Fresco, ligero. Tranquilidad, relax. Agua, cielo. Serenidad, pureza. En la tradición católica, el color celeste o azul, es asociado con la Virgen María, representando su pureza, santidad e inocencia. El celeste no significa: Macho machote, aguerrido, valiente, varón.

El Negro, significa: Autoridad, poder, estabilidad, confianza, fuerza. Misterio. Elegancia. Inteligencia. Tristeza, muerte. El color negro no significa: Caos, matanza, masacre, asesinato.

En el contexto teatral, el color negro se asocia con la ausencia, el vacío y la oscuridad; también puede simbolizar la profundidad, el misterio y la posibilidad”. 

El Blanco, simboliza pureza, limpieza, higiene, frescura, inocencia y paz. Representa nuevos comienzos, simplicidad, y en algunas culturas orientales, el blanco se asocia con la iluminación, la espiritualidad, y luto.

"La asociación de colores con géneros, como el celeste para niños y el rosa para niñas, es una convención social relativamente moderna. No hay fundamentos biológicos o naturales para esta asociación. Históricamente, el rosa se asoció con la masculinidad y el azul con la feminidad, pero esto cambió a mediados del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, impulsado por la publicidad y la industria de la moda". Wikipedia

Nuestros colores del Ugarte son: el granate, el blanco y el dorado. A propósito, hablando de colores, van dos años que solicito presentar en el Auditorio Ugartino mi narrativa teatral 'El Oro de Cajamarca', hasta el momento no me programan en ningún programa cultural mensual. Dos años que no figuro en el cronograma anual de las actividades festivas del colegio. ¿Tanto miedo tienen al color rojo y negro de mi vestuario? 

*La frase «Ley Campoamor» se basa en el texto del famoso poema LIX, titulado "Las dos linternas", dedicado a Guillermo Laverde Ruiz y que forma parte de la obra Doloras (1846) de Ramón de Campoamor. 

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Promoción Bodas de Oro. AU 1969 — 2019

Lima, junio, 2025

UN RUFIÁN MUERTO. NDLeón

UN RUFIÁN MUERTO. NDLeón



UN RUFIÁN MUERTO
Un colega me llamó la atención por reenviar un volante virtual con unas simples líneas del escritor argentino Borges. —¡A los muertos se le respeta! —me increpó. Repliqué —¡A los vivos con mayor razón, S/930 soles de mierda, más de setenta muertos, miles de heridos; servicios caros; alimentos por las nubes, y te rasgas las vestiduras por uno de tus compinches que te mantiene al hambre. Tú eres sueldo mínimo de planillón. Despierta, sácate las legañas de los ojos! —.
—“Un rufián muerto sigue siendo un rufián. Y un cobarde muerto no es un valiente. La muerte no beneficia tanto.” Jorge Luis Borges
Murió Hernando Guerra—García Campos (a) Nano Guerra, político, voz e imagen de la organización criminal Fuerza Popular. “Murió al no ser atendido a tiempo en el centro de salud de Punta de Bombón en la provincia de Islay, ya que en el lugar no había ningún médico por la noche”. “Llegó muerto al Hospital II Manuel de Torres Núñez de Mollendo—EsSalud”. Este padrastro de la patria qué hacía por esos lares arequipeños. ¿Veraneando, negocios turbios, estaba representando a su bancada de Lima o a La Resistencia, practicando promiscuidades? Los medios mermeleros solo dicen a voz en cuello que fue un “infarto al miocardio”, “patología”, “descompensación”. Los de a pie, los miles de miles, de los míseros S/930.00 “mucho dinero para el populorum”, queremos saber más, que se investigue por qué el infarto. ¿Puede ser por consumo de alcohol, exceso de poder, drogas, PBC, morfina, rapé, cocaína u otra cochinada de exportación en avión presidencial? En el Perú miles mueren en los hospitales en las mismas condiciones que hoy le tocó a este héroe de la corrupción; no atención médica, no medicinas, no instrumentales, no profesionales de la salud, no reivindicaciones al empleado sanitario, no hospitales. “Es mucha plata”. No nos alegramos de su muerte, nos hubiera gustado que se hubiera mantenido vivo, postrado, en un hospital donde se atienden a los desahuciados, a los que van a morir en los pasadizos, morir en las puerta de los nosocomios, donde escasea todo. Todo. Algunos dicen: “Probó una cucharada de su propia medicina”. Una columna editorial manifiesta: “El sorpresivo fallecimiento del congresista ha evidenciado la grave situación que se encuentra las postas médicas en las zonas alejadas”. Gran novedad. La grave situación de salud no solo se encuentra en las zonas alejadas, también en Lima Metropolitana y en capitales de provincias y departamentos. Claro, en una clínica particular todo hubiera sido muy distinto. Pero así es el karma, los designios de la justicia celestial. Que sirva de ejemplo para los que mantienen en vilo al ciudadano que vota por un Perú mejor, sin corrupción, por una promesa “siempre incumplida”.
Firma: Los Pedro Pueblo, Juan Obreros; Meche Canasta Básica, Lucha Ambulante, y otros.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, 2023