ARTIS, TÉCHNE, OFICIO. NDLeón
ARS — ARTIS, TÉCHNE, OFICIO... (FRAGMENTO)
Siempre en las entrevistas que participo buscan un génesis de mis inclinaciones artísticas. Respondo siempre lo mismo, soy el único actor de mi familia por los siglos de los siglos. También recalco que sobreviví en el quehacer teatral porque me metí a todas las especializaciones que exige el mundo escénico. He sido luminotécnico; escenógrafo, diseño y realización; utilero, titiritero, mimo, apuntador, actor, director, dramaturgo, etcétera. Gané más dinero como técnico que como actor, pero a mí me gusta estar en el escenario como actor. Se sufre pero goza. En una entrevista; Feria del Libro Internacional — Arequipa 2024; con mi querido profesor Juan Arcos, y bajo la atenta mirada de la Embajadora Cultural, Silvia Vidalón, expuse más o menos mi curriculum vitae de mí experiencia teatral.
—Juan Arcos: El día de hoy estamos con Nicolás Daniel León Cadenillas, Nicolás León, Niky para los amigos. Nació en el mes morado en la Maternidad de Lima, hincha del Club Alianza Lima. Actor, director, escritor; en resumen, artista; teatrista, teatrólogo. Hizo sus estudios básicos en el colegio Alfonso Ugarte, allí inició sus andares en el mundo del teatro de la mano de Álvaro Gonzales, un personaje bastante conocido en el teatro peruano, televisión y en el cine nacional, quien por entonces dirigía el club de teatro de ese colegio. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad San Martin de Porres, donde también perteneció al grupo de teatro. Y ahí hecho su suerte, partió hacia la Escuela Nacional de Arte Dramático y en el año 1973 egresó como actor profesional. Enumerar las múltiples intervenciones de Nicolás en el teatro, no solo nacional sino también en Europa, sería larguísimo. En el Perú, integrante, presidente, del grupo Homero Teatro de Grillos; gestor cultural, iniciador, impulsor, de la Muestra de Teatro Peruano. En Europa, fraternizó en talleres de intercambio y confrontación con el mítico Jerzy Grotowsky, con el famosísimo actor Ryszard Cieslak; el premio Nobel Dario Fo, su esposa Franca Rame; Eugenio Barba director del Odin Teatret; Julian Beck y Judith Malina de The Living Theatre… y no sigo porque tenemos que conversar con Niky León.
—Juan Arcos: Ya que eres un artista, reconocido con más de cuarenta años dedicados al cultivo del teatro ¿Qué artes cultivaban los miembros de tu familia? ¿Había cantantes, poetas, actores, aficionados al arte en cualquiera de sus manifestaciones?
—Nicolás León: Mi callejoncito fue mi escuela de Arte y Oficios. Me crié rodeado de artistas. // Mi mamá fue una artista en corte y confección, alta costura. Yo aprendí a usar la aguja e hilo y el dedal, hacer las bastas a los pantalones con la puntada ‘patita de grillo', hilvanar, a pegar botones, a planchar, lavar; cocinar. // Mi papá fue técnico textil especializado, más tarde, comerciante. // Los hermanos de mi mamá, mis queridos tíos, expertos “artesanos”. // Mi tío Teodoro 'Lolo', zapatero, diseñaba y elaboraba calzados a medida; maestro de obra, albañil, pintor de brocha gorda; como jugando me prestaba una brochita y yo lo ayudaba a pintar el callejón. Yo veía como mezclaba las pinturas para sacar un color especial, distinto. // Mi tío Alberto 'Tito', ebanista de alta gama, yo jugaba en su carpintería, aprendí a usar los serruchos, martillos, a clavar con técnica y estilo. Hacer tarugos. A pegar las maderas, usar las prensas. // Mi tío Francisco 'Pancho' era mecánico, tenía una carcocha de los años de Al’Capone, desarmaba y armaba la carrandanga. // Mi tío Pablo Manuel 'Mañuco' fue la obeja negra del callejón, Contador Público, sanmarquino—UNMSM. // Mi primo Claudio y el tío Gregorio 'Goyo' Córdova, eran maestros joyeros. // Don Abelardo Carhuamaca, jardinero, hacía injertos y combinaba colores en las plantas. // Y acá viene lo mejor, los días sábados, mis tíos, vecinos y amigos jugaban fútbol, y después del fútbol armaban una jarana con guitarra, cajón y castañuelas. Mi tío Teodoro tocaba las castañuelas, cucharas, y mi primo Claudio tocaba la guitarra como los dioses. Cantaban valses criollos, tangos y tropical de la Sonora Matancera. Y ellos mismos cocinaban fuentes de escabeches, seviches, arroz con pato, cau cau, chanfainita, sudados, tallarines, etc. Eran unos verdaderos artistas, cada uno en su materia. Yo tuve la suerte de criarme en esa “Escuela de Arte y Oficios” del callejón de mi abuelita materna, Virginia Daniela. Sin saber, aprendí habilidades de las “artes manuales”. Otrosí: Sabemos que la palabra ARTE viene del latín ARS – ARTIS que significa: “Obra o trabajo creativo”. La palabra ARTE en griego es TÉCHNE: “Técnica”. O sea “ARTE MANUAL, OFICIO, HABILIDAD”. Eso es todo por hoy.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, Perú

