Páginas

Translate

ARTIS, TÉCHNE, OFICIO. NDLeón

ARTIS, TÉCHNE, OFICIO. NDLeón



ARS — ARTIS, TÉCHNE, OFICIO... (FRAGMENTO)
Siempre en las entrevistas que participo buscan un génesis de mis inclinaciones artísticas. Respondo siempre lo mismo, soy el único actor de mi familia por los siglos de los siglos. También recalco que sobreviví en el quehacer teatral porque me metí a todas las especializaciones que exige el mundo escénico. He sido luminotécnico; escenógrafo, diseño y realización; utilero, titiritero, mimo, apuntador, actor, director, dramaturgo, etcétera. Gané más dinero como técnico que como actor, pero a mí me gusta estar en el escenario como actor. Se sufre pero goza. En una entrevista; Feria del Libro Internacional — Arequipa 2024; con mi querido profesor Juan Arcos, y bajo la atenta mirada de la Embajadora Cultural, Silvia Vidalón, expuse más o menos mi curriculum vitae de mí experiencia teatral.
—Juan Arcos: El día de hoy estamos con Nicolás Daniel León Cadenillas, Nicolás León, Niky para los amigos. Nació en el mes morado en la Maternidad de Lima, hincha del Club Alianza Lima. Actor, director, escritor; en resumen, artista; teatrista, teatrólogo. Hizo sus estudios básicos en el colegio Alfonso Ugarte, allí inició sus andares en el mundo del teatro de la mano de Álvaro Gonzales, un personaje bastante conocido en el teatro peruano, televisión y en el cine nacional, quien por entonces dirigía el club de teatro de ese colegio. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad San Martin de Porres, donde también perteneció al grupo de teatro. Y ahí hecho su suerte, partió hacia la Escuela Nacional de Arte Dramático y en el año 1973 egresó como actor profesional. Enumerar las múltiples intervenciones de Nicolás en el teatro, no solo nacional sino también en Europa, sería larguísimo. En el Perú, integrante, presidente, del grupo Homero Teatro de Grillos; gestor cultural, iniciador, impulsor, de la Muestra de Teatro Peruano. En Europa, fraternizó en talleres de intercambio y confrontación con el mítico Jerzy Grotowsky, con el famosísimo actor Ryszard Cieslak; el premio Nobel Dario Fo, su esposa Franca Rame; Eugenio Barba director del Odin Teatret; Julian Beck y Judith Malina de The Living Theatre… y no sigo porque tenemos que conversar con Niky León.
—Juan Arcos: Ya que eres un artista, reconocido con más de cuarenta años dedicados al cultivo del teatro ¿Qué artes cultivaban los miembros de tu familia? ¿Había cantantes, poetas, actores, aficionados al arte en cualquiera de sus manifestaciones?
—Nicolás León: Mi callejoncito fue mi escuela de Arte y Oficios. Me crié rodeado de artistas. // Mi mamá fue una artista en corte y confección, alta costura. Yo aprendí a usar la aguja e hilo y el dedal, hacer las bastas a los pantalones con la puntada ‘patita de grillo', hilvanar, a pegar botones, a planchar, lavar; cocinar. // Mi papá fue técnico textil especializado, más tarde, comerciante. // Los hermanos de mi mamá, mis queridos tíos, expertos “artesanos”. // Mi tío Teodoro 'Lolo', zapatero, diseñaba y elaboraba calzados a medida; maestro de obra, albañil, pintor de brocha gorda; como jugando me prestaba una brochita y yo lo ayudaba a pintar el callejón. Yo veía como mezclaba las pinturas para sacar un color especial, distinto. // Mi tío Alberto 'Tito', ebanista de alta gama, yo jugaba en su carpintería, aprendí a usar los serruchos, martillos, a clavar con técnica y estilo. Hacer tarugos. A pegar las maderas, usar las prensas. // Mi tío Francisco 'Pancho' era mecánico, tenía una carcocha de los años de Al’Capone, desarmaba y armaba la carrandanga. // Mi tío Pablo Manuel 'Mañuco' fue la obeja negra del callejón, Contador Público, sanmarquino—UNMSM. // Mi primo Claudio y el tío Gregorio 'Goyo' Córdova, eran maestros joyeros. // Don Abelardo Carhuamaca, jardinero, hacía injertos y combinaba colores en las plantas. // Y acá viene lo mejor, los días sábados, mis tíos, vecinos y amigos jugaban fútbol, y después del fútbol armaban una jarana con guitarra, cajón y castañuelas. Mi tío Teodoro tocaba las castañuelas, cucharas, y mi primo Claudio tocaba la guitarra como los dioses. Cantaban valses criollos, tangos y tropical de la Sonora Matancera. Y ellos mismos cocinaban fuentes de escabeches, seviches, arroz con pato, cau cau, chanfainita, sudados, tallarines, etc. Eran unos verdaderos artistas, cada uno en su materia. Yo tuve la suerte de criarme en esa “Escuela de Arte y Oficios” del callejón de mi abuelita materna, Virginia Daniela. Sin saber, aprendí habilidades de las “artes manuales”. Otrosí: Sabemos que la palabra ARTE viene del latín ARS – ARTIS que significa: “Obra o trabajo creativo”. La palabra ARTE en griego es TÉCHNE: “Técnica”. O sea “ARTE MANUAL, OFICIO, HABILIDAD”. Eso es todo por hoy.
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, Perú

GIRA POR LA HEROICA. NDLeón

GIRA POR LA HEROICA. NDLeón

NICOLÁS LEÓN — BAL VIC Teatro
Del 03 al 09 de junio, periplo cultural por Arica, Tacna y Moquegua

GIRA POR LA HEROICA
Desde hace mucho tiempo cuento la misma cantaleta. Solo que ahora me he atrevido a escribirla. Mis estudios básicos los realicé en la *Gran Unidad Escolar “Alfonso Ugarte”, distrito de San Isidro, Lima 27. El patrono del colegio, el coronel EP Alfonso Ugarte Vernal, se inmoló defendiendo el suelo patrio, la bandera bicolor. —*‘Gloria, Gloria al heroico soldado, /que su vida a la Patria ofrendó, / y que, alzando el pendón bien amado, / desde el morro hacia el mar se lanzó’ —. Según los libros escolares de Historia del Perú: —'La Batalla de Arica, librada el 7 de junio de 1880, fue un enfrentamiento clave de la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile, específicamente en el Morro de Arica. La batalla culminó con la victoria chilena' —. El Cnel. Alfonso Ugarte es uno de los cientos de héroes que nos han enseñado en el colegio. Nuestra historia está alicaída porque hasta los traidores terminaron como héroes, grandes patriotas y egregios personajes.
Para mí la Secundaria Común Diurna fue insufrible. Terminé los estudios secundarios con las justas en el Quinto Año F, promoción 1969. Los diez quintos de la unidad escolar, durante los últimos meses de clases, organizaron sus viajes de promoción a diferentes puntos turísticos: Miami, Los Ángeles (EEUU); Cusco, Cajamarca, Iquitos, Tacna; Arica (Chile); Huaquillas (Ecuador), etc. Mi clase trató de organizar un viaje terrestre al Morro de Arica, pero, abortó porque no se cumplió con el efectivo pactado y todo el mundo desconfiaba de todos. Al final unos cuantos nos fuimos a la sevichería de la primera cuadra de la avenida De las Américas de la urbanización Balconcillo del distrito de La Victoria, nos tomamos una cerveza por cabeza, degustamos un plato de seviche con su canchita serrana y acabó el fin de fiesta.
En agosto de 1973, crucé los Andes desde Salta (Argentina) hasta Antofagasta (Chile) en el ‘Tren a las Nubes’, luego de Antofagasta, en bus, hasta Arica que estaba lleno de militares, soldados, tanquetas (compré libros, discos L.P. y recuerdos). Salí de Chile en auto hasta Tacna. —El 11 de septiembre de 1973 el golpe militar liderado por el general Augusto Pinochet derrocó al gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende en Chile —.
En 1994, celebramos nuestras Bodas de Plata. 25° Años de Exalumno Ugartino. De nuevo fui el de la idea de hacer un paseo al Morro de Arica, la solicitud no tuvo eco. La mayoría estaban llenos de deudas; pagando casa, auto, mensualidades escolares o universitarias. En compensación organizamos una gran fiesta de reencuentro, con orquesta y bailongo.
En 2017 regresé a Chile, visité San Pedro de Atacama, Santiago y Valparaíso. Me contacté con la Corporación Cultural Teatro Bus de la población Quinta Bella, Recoleta; directora Diane Catani, pedagoga teatral y trabajadora social; y con mis vecinos victorianos que radican en Santiago.
En 2019 cumplimos nuestras Bodas de Oro 1969-2019. 50° Años de Exalumno. Después de la gran ceremonia realizada en el patio de honor de nuestra Alma Mater, a las 10:00 horas del 27 de noviembre, conmemoramos la Batalla de Tarapacá y el Día del Ex Alumno Ugartino, como buen cholo terco, de nuevo propuse un viajecito por el Sur; Arica, Tacna, Moquegua, Arequipa; solo cinco exalumnos aceptamos el reto. Pero, desgraciadamente, el plan se fue al agua, se truncó de la noche a la mañana, por culpa de la pandemia COVID-19 (Coronavirus). La peste nos malogró la existencia. Muchos de mis condiscípulos hasta el momento están confinados en sus cuatro paredes de sus hogares.
En la última semana de mayo del presente año (2025) no consulté con nadie sobre mí proyecto de un viajecito por el Sur. Gracias a mi profesión, artista escénico, viajo de aquí para allá. Pero, ahora hay inconveniencias, ya soy mayorcito, el cuerpo se cansa de los trotes largos. Averigüé el precio y costos de un viaje por avión Lima — Tacna para la primera semana de junio. Última oportunidad de una excursión al Morro de Arica. Me contacté con gestores culturales, directores y actores de teatro de las ciudades de Arica, Tacna, Moquegua e Ilo. Ofrecí mi obra escénica, la narrativa teatral “El Oro de Cajamarca, el Encuentro de Atahualpa y Pizarro”. Por la burocracia instalada en los organismos gubernamentales se hizo difícil las respuestas inmediatas. Gracias a los colegas salieron varias funciones en Tacna y Moquegua. Antes y después de cada función hablé del "Sindicato de Trabajadores Artistas Intérpretes Ejecutantes y Técnicos del Perú —SAIP y de su defensa de los derechos del artista trabajador desde 1945”, expliqué sobre “la Ley 28131 que es la norma que establece los derechos, obligaciones, beneficios laborales y régimen de los artistas intérpretes y ejecutantes”. En Tacna ofrecí dos funciones, la primera en el Auditorio de la Facultad de Educación, Ciencias de la Comunicación y Humanidades (FECH) —Escuela Profesional de Educación (ESED) —de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. La segunda en la Sala Carlos Guerrero del Grupo Taller de Teatro “Más de Nosotros”. En Moquegua, se dio tres funciones, en la mañana en un colegio particular; en la tarde en un colegio nacional, y la función principal; 
con el apoyo musical del maestro Gutler Henry Torres Mamani guitarra andina, quena, zampoña en el Auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura DDC en coorganización con el Elenco Teatral Damashko.
Visité Arica, principalmente el Morro. —*‘Adelante, Ugartino Valiente, /pecho al frente, resuelto a luchad, /y serenos, tranquilos, sonrientes, /adelante, adelante a triunfad’ —. En el paseo por Arica contraté un taxi. Con el taxista, ariqueño, conversamos de todo un poco. De política, historia, mujeres. Coincidimos que el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna narra con precisión la Guerra del Salitre. Mientras los historiadores peruanos, ponen en el mismo saco a los verdaderos héroes con los traidores como Nicolás de Piérola, Miguel Iglesias y otros pro—chilenos. Coincidimos, también, cuando expliqué quien se llevó la tajada del león en la Guerra del Salitre: Inglaterra. Chile ganó la guerra, se quedó con las riquezas salitreras de Tarapacá y Antofagasta. Inglaterra se benefició económicamente de la industria salitrera a través de inversiones financieras y la adquisición de empresas. Cuando hablamos de fútbol, hablé de la eliminatoria Mundial 1974, Chile nos eliminó en un desempate en campo neutral en Montevideo, Uruguay. Chile 2 —1 Perú. En ese momento me encontraba por Salta La Linda, Argentina. Traje a la memoria el apoyo del Club Social y Deportivo Colo Colo de Santiago de Chile a mi Club Alianza Lima tras el accidente en Ventanilla, la gran tragedia aérea, del 8 de diciembre de 1987; tuve la oportunidad de hablar de Carlos Caszely (1950), el mítico futbolista de Colo Colo y de la selección chilena.
Toda esta ardua labor cultural se cumplió gracias al esfuerzo de los gestores culturales, directores y actores que han apoyado la presencia de la Asociación Cultural BAL VIC Teatro para que el sueño de muchos años se cristalice. Y colorín colorado esta crónica se ha acabado.
*Fotografía: Nicolás León. Periplo cultural BAL VIC Teatro por Tacna, Arica, Moquegua.
*Una Gran Unidad Escolar comprendía los dos últimos años de Primaria; cinco años de Secundaria (Común, Técnica y Comercial). Albergaba una población aproximada de cinco mil alumnos, sesenta alumnos por aula aprox.
*Himno Ugartino y Marcha Ugartina: —Letra: Dr. Alberto Rivera y de Piérola —Música: Prof. Carlos E. Congrains Gamboa.

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Lima, junio, 2025