XVI ENCUENTRO DE ESCRITORES EN CHIQUIÁN

XVI ENCUENTRO DE ESCRITORES EN CHIQUIÁN
Comentario de Jorge Aliaga Cacho (Peruano-Escocés).
Viernes 30 de junio de 2017.


Nicolás Daniel León Cadenillas, poeta, escritor, hombre de teatro.

El día de ayer, 29 de junio, se inauguró en el bello pueblo de Chiquián el XVI Encuentro Nacional e Internacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo". El mismo empezó en horas de la mañana con las ofrendas florales al coronel Francisco Bolognesi  y al famoso justiciero Luis Pardo, natural de Chiquián, convertido hoy en leyenda popular. El éxito de este encuentro literario se ha debido en gran medida al apoyo recibido por parte del cineasta peruano Roberto Aldave y sus familiares que viven en dicho pueblo, también al despliegue de fuerzas del Gremio de Escritores del Perú y la Asociación de Escritores locales. 


La poeta Anna Sant lee en Chiquián, Áncash.

El primer día del certamen, en el cual nos tocó participar, destacaron autores tales como: José Luis Zumaita Cevallos y Carlos Toledo quienes dictaron las conferencias "La gran rebelión de Túpac Amaru" y "La literatura regional de Ancash en las 2 primeras décadas del S.XX". Hubo varias presentaciones de libros en las que destacaron Nicolás Daniel León Cadenillas, William Gonzáles, Luis Flores Mostacero, Ken Sánchez, Daniel Gonzáles y Oscar Colchado. Entre lo mejor de la tarde literaria se presentaron ponencias de: Dante Gonzáles, Rómulo Cavero, Manuel Nieves y Carlos Jesús Zelada Zenozaín. En poesía estuvieron magistrales las lecturas de: Orlando Ordoñez, Ana María Medina Santana, Krzyszto Dyosz Daddho, Oscar Humberto y Alva, Marlon Maravi Rojas, Santos Burgo y Nelson Castañeda.


Jorge Aliaga Cacho en Chiquián.


En la noche hubo canto, danzas, teatro y declamación. El documental "Mishki Yaku", "El agua dulce de los andes" fue exhibida en la Casa de la Cultura de la Provincia de Bolognesi.

Hoy y mañana sigue el programa. Aplausos para los organizadores y las autoridades locales que han hecho posible el desarrollo de este XVI encuentro de escritores. ¡Aplausos!

No hay comentarios: