Translate

Anécdotas de amores y desamores. NDLeón

Anécdotas de amores y desamores. NDLeón

Hace muchos años uno de mis primeros amores en una tonta discusión, me increpó: -¡Frustrado!- creyó que con su insulso insulto me heriría. Yo tomé el exabrupto como un cumplido. Serenamente, le respondí -El hecho que no tenga fama, ni éxito económico, no significa que sea un frustrado, ni un fracasado, no. Yo he cristalizado sueños y sigo soñando para hacer realidad muchos sueños más- cogí mis libretos, mi maquillaje y seguí mi camino.

Cuando salió a la luz mi primer libro Cuentos breves para mi nieto que tiene como protagonista y relator al personaje Wigiberto Tolentino, los lectores toman la narrativa como si yo -Nicolás León- fuera el personaje narrador de los cuentos y hasta el momento no es fácil para mí que los lectores disocien el personaje conmigo. Actualmente ocurre lo mismo con mi poemario urbano. Los amigos más cercanos y familiares, no conocen mis andanzas de muchacho, y creen que este trabajo es autobiográfico y no es así. Es un trabajo arduamente elaborado con paciencia y muchas lágrimas, nada más.


El autor presentando su tercer libro "Amor & Desamor de un fulano".
Feria de Libros Amazonas.


Todos sabemos que la palabrita huevada en el argot de limeño de barrio significa tontería. Pues bien, cuando decidí escribir mis cuentos de barrio -2008- uno de mis allegados comentó alegremente: -Nicolás está escribiendo huevadas-. Mi hermano Yuri, respondió. -Ten cuidado con lo que dices. Los conocedores en la materia lo están felicitando por sus escritos y por su brillante estilo barrunto. ¡No te huevees!-.

Ahora que estoy de puerta en puerta ofreciendo mi Poemario Urbano, Amor & desamor de un fulano, me encontré con un amigo que ha comprado mis dos anteriores libros. Sin mucho palabreo compró el poemario y a los dos días me volví a encontrar con él. Me dijo: - Niky, yo he leído tus libros, me gustan porque escribes como para nosotros. Ya leí tu poemario, está bien bacán, chévere compadre, te felicito… una preguntita - ¿Cómo haces para escribir tantas huevadas así sincronizadas? -. Ante tal pregunta me reí a carcajadas. Medité, traté de decir algo coherente pero al final tuve que explicarle con un léxico chacra para hacerme entender... esto es más o menos lo que dije en un léxico mejorado:

- “Cuando escribo mis poemas y cuentos de barrio, lo primero que se me viene a la mente es entretener. Entretener a un público difícil, reacio a la lectura, estos son mis vecinos victorianos del distrito de La Victoria, muchos de ellos no leen ni periodicuchos deportivos de cincuenta céntimos. Yo como hombre de teatro, asiduo vecino de esquina, antiguo pichanguero de calle, antes de escribir, observo detenidamente la realidad y la cubro con una nebulosa, con un manto de dudas, acertijos y fantasías para distorsionar la imagen y sobre esta imagen doy las primeras pinceladas de la historia, escribiendo con el alma visceral y sonoras carcajadas”. Nk, febrero, 2017.

Me pregunto, ¿Qué dirán cuando publique mi segundo poemario?

Nicolás Daniel León Cadenillas.
Lima, 2017.

No hay comentarios: