Translate

COLOQUIALMENTE – NDLeón.

COLOQUIALMENTE – NDLeón.
Comentario sobre el poemario "Demencia-Río" de María Salcedo Izquierdo.

Cuando María Salcedo me pidió que apoye la presentación de su poemario “Demencia río”, con mucho respeto le contesté: ¡No!

A pesar de mi respuesta negativa María me envió sus poemas en Word. Después de hojear, leer, analizar su trabajo, cambié de opinión. En los Miércoles Culturales que organiza el Gremio de Escritores del Perú he comentado o criticado obras en prosa, soy un criticón especializado. Pero, decir algo concerniente a versos y poemas, estoy seguro que me estoy metiendo en un lío mayor.

María Salcedo Izquierdo, la poeta y Nicolás D. León Cadenillas, el actor.

Hace un año y medio conocí a María Salcedo, por la conversación que tuvimos –hablamos de nuestros hijos- ella me pareció una mamá perfecta; me habló de su hijito, el futuro escritor y poeta. La señora –me dije- es igual a mi mamá, mamá mamera.

Ahora, con su poemario entre mis manos, mi apreciación hacia ella, hacia la poeta María Salcedo ha cambiado drásticamente. Cito:

“La montaña te engendra
Te pare te cuida
Como niño recién nacido
Aprendes a caminar
Por aquel sendero
Donde tu madre
Amorosa te encausa”

Las palabras de María Salcedo, tienen un peso de vivencia que da los años de experiencia. En sus versos, ella denuncia, la poeta denuncia la estupidez humana, denuncia la dejadez, la desidia, la inmundicia. 

“Te quejas por tanta inmundicia
Nadie te escucha
Gritas fuerte
Para que el eco en las piedras retumbe
Como látigos en el mar
Y el pueblo escuche”

Su poema Río es una metáfora de la vida que va con la cita: Naces, creces, te reproduces y mueres. En el breve tiempo que tenemos entre crecer y reproducirnos nos ocurren mil vicisitudes. En el poema Río sucede lo mismo. Se puede decir que el hombre nace bueno, el río nace puro. Al hombre la sociedad lo corrompe. Al río el hombre lo intoxica, lo contamina.

Demencia-Rio de María Salcedo Izquierdo.

Para terminar, puedo decir, que la poeta María Salcedo en su obra Demencia río cuestiona la realidad social de arriba para abajo y viceversa. Nos habla del amor y desamor, del dolor, la angustia y de las penas. En sus versos, manifiesta y cuestiona los golpes de la vida con su exhaustivo ojo crítico lacerante.

Nicolás D. León Cadenillas
Lima, Septiembre, 2015.

No hay comentarios: