Translate

Un Coro para El Mesías. NDLeón

Un Coro para El Mesías. NDLeón
Ejemplo fraterno de solidaridad

Mi hija Alejandra me pidió prestada una de mis maletas viajeras -Escoge la que más te conviene y cuídala- le contesté y me olvidé del asunto. Cuando llegué a casa, tarde como de costumbre, me puse a ordenar trastos y documentos para el día siguiente. Mi hijita salió de su cuarto y me alcanzó un fajo de papeles -¿Qué es esto?- le pregunté –Es tuyo, estaba en uno de los bolsillos de la maleta- Curioso hojeé hoja por hoja, me di con la sorpresa que eran escritos y anotaciones de mi puño y letra; recortes de periódicos, postales, bucles, retratos, pañuelos, cartas de amor con sobres y estampillas. Yo había dado por perdido el bendito expediente. Miré detenidamente una ilustración de una revista, ahí estaba yo posando como un artista tenor. Le enseñé la fotito a mi hija a la par que comencé a contarle la historia de la foto.

GA, Domingo, 27 de Novienbre de 2008.
Coro de la Iglesia Evangélica de Grötzingen 

Esta foto la tomaron medio año antes del apoteósico estreno y la Revista Grötzingen Aktuell la publicó días antes de la presentación del gran Concierto por el Aniversario del Coro de la Iglesia Evangélica de Grötzingen. Ese día de la foto yo fui de huele guiso, tu sabes que yo no toco instrumento alguno, nada con el bel canto, en música soy hincha fanático de Los Saicos de Lince. Dio la casualidad que ese día no había ensayo coral, habían programado una sesión fotográfica. ¿Y sabes por qué aparezco en la foto? Porque el director del coro me pidió que llene un hueco, pues faltaban dos cantantes... ahí estamos en las gradas de la escalera de la entrada de la Iglesia Católica. Estoy posando como Luis Alva para la inmortalidad. -¿Cómo es eso, el coro de la Iglesia Evangélica se toma la foto en la fachada de la Iglesia Católica? How is that? Explicate.-. 

El Coro de la Iglesia Evangélica de Grötzingen cumplía su 125° Aniversario y los integrantes del Coro un año antes planificaron un gran concierto, como les faltaban voces, cantantes y músicos, pidieron colaboración, y por ese motivo reclutaron miembros del Coro de la Iglesia Católica, de la Iglesia Metodista y uno que otro vecino sin iglesia. Al principio cada coro ensayaba en su jurisdicción y una vez al mes se reunían en el templo evangélico para afinar puntería, pues cada grupo tenía su estilo, su sello característico bien marcado. Los ensayos generales fueron grandes retos para el afinado oído del director quien con paciencia y profesionalismo desarrolló un programa alegre de camaradería logrando unificar y afiatar la calidad artística del grupo humano. 

Los que no estuvieron nunca de acuerdo con tantos ensayos fueron los mosquitos se la zona, algunas notas desafinadas los pusieron de mal humor, nosotros habíamos venido a perturbar su tranquilidad espiritual y cada vez que salíamos del templo; dicho sea de paso estaba rodeado de hermosos parques y jardines; salíamos del templo gozosos y felices por el bello canto, estos aerochupasangre nos picaban sin piedad y a los que no cantábamos el trato fue mucho peor.

Faltando una semana observé el Ensayo General, era otra cosa, otro Coro con relación a la primera vez que los escuché. Mismos profesionales del bel canto. Se escuchaba como los dioses. Y en cuanto al sonido de los instrumentos, fue bastante halagador por no decir A1. En los últimos ensayos se acoplaron varios maestros con oficio en conciertos y sinfónica.

PÓSTER
125° Años del Coro de la Iglesia Evangélica de Grötzingen

El Concierto se dio en la Iglesia Evangélica de Grötzingen. Dirección postal: Kirchstr. 15, 76229 - Karlsruhe. El Domingo 7 de Diciembre de 2008, a las 17:00 horas. El programa que interpretaron fue la Cantata de J.S. Bach “El Corazón y la Boca y la Obra y la Vida”, y la 1ra. Parte del Oratorio para solista, coro y orquesta "Nacimiento" y "Aleluya" de "El Mesías" de G.F. Händel. El resultado fue excepcional, maravilloso, grandioso. El espectáculo fue grabado. Fue un verdadero ejemplo de tesón, fraternidad y solidaridad.

Recuerdo, la bella voz de la Soprano, Lidia Lasch como Solista; el timbre esmaltado de Daria Dorothee León en el Coro, y la magistral Dirección General de Gerhard Jügelt.

Nicolás D. León Cadenillas.
Lima, Mayo 2015.

No hay comentarios: