Translate

Perspectiva de un narrador de Ana María Santana

Comentario de la poeta Ana María Santana
“Cuentos breves para Mi Nieto”
De Nicolás Daniel León Cadenillas.

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ
Fotografía: Rodrigo León Palma.
Lima, 25 / Junio del 2014.

“CUENTOS BREVES PARA MI NIETO”
(Perspectiva de un narrador de Ana María Santana)



Ana María Santana, poeta.


Siempre he oído decir que el cuento es uno de los géneros literarios más difíciles y he tratado de descubrir, que la gente tiene tal impresión respecto de lo que considero una de las formas más naturales y básicas de la expresión humana.

Aun me inclino a pensar que la mayor parte de la gente posee una cierta capacidad innata para contar historias, que suele perderse en el camino, por supuesto la capacidad de crear vida con palabras es esencialmente un don. 

Es así que el autor de la obra, “Cuentos breves para mi nieto” de Nicolás Daniel León Cadenillas, cumple la perspectiva de un narrador oral, y su enseñanza presenta un acercamiento a la proyección de estos a partir de las concepciones sociológicas, pedagógicas, didáctica, socio cultural y educativa, con el objetivo de fundamentar el surgimiento y evolución del arte de la palabra viva.


El arte de contar cuentos se inscribe en el proceso evolutivo de la literatura tradicional oral, desde ella se accede a la concepción, como arte popular, escénico y arte comunicativo.
En tal sentido el cuento popular existe desde siempre como parte de la cultura oral de los pueblos es un portador de tradiciones es la memoria de su comunidad, de su distrito de su pueblo de un país, y cuenta los sucesos que han vivido.

En síntesis:
El autor cumple la tarea de socializar, informar, el aprendizaje de valores, y esto influye  positivamente en la vida de los niños, jóvenes  y adultos, por tanto en la sociedad y para diferentes estatus sociales. El Autor  ha logrado en los lectores el recordar es volver a vivir. Con añoranza. Ternura. Nuestras vivencias. Épocas de oro, épocas de antaño.


Nicolás D. León Cadenillas, el actor y Ana María Santana, la poeta.


Por lo tanto:
La obra “Cuentos breves para mi nieto” merece el reconocimiento como una obra especial del autor que llegará al público con sencillez y mucho cariño. Gracias.

Ana María Santana.

No hay comentarios: