“Escenarios” Entrevista a NICOLÁS LEÓN.

Condensado de la Entrevista a NICOLÁS LEÓN.
Programa “Escenarios” Comunidad Artística Nacional-SAIP
Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú
RADIO SANTA ROSA en vivo Lima 1500 AM.
Conducción: Martín Abrisqueta y Víctor José Carpio Galiano.
Cercado de Lima, 23 / Octubre / 2014.

-SAIP: Quiero presentar a nuestro querido colega afiliado a la Comunidad SAIP, al actor Nicolás León. Es muy grato tenerte acá en nuestro programa “Escenarios”.
-LEÓN: Muchas gracias, agradezco a la Comunidad SAIP, a ustedes colegas míos por esta oportunidad para charlar unos momentos.
-SAIP: Nicolás, muchos padres se sienten defraudados cuando sus hijos quieren ser artistas. ¿Cómo fue en tu caso, dónde arranca tu vocación por las tablas, tuviste apoyo de tus padres?


"Mamá me llevaba a ver teatro para niños".

-LEÓN: Bueno, puedo decir que el apoyo fue de parte de mi mamá. Hay dos puntos claros. Primero, mamá me llevaba a ver teatro para niños al cine Venecia, actuaban Sara Joffré, Aurora Colina, Víctor Galindo. “Plus, el fantasmita y el Capitán Pata de Palo”. El otro punto es mi colegio, en el Club de Teatro de mi Gran Unidad Escolar “Alfonso Ugarte”. El profesor Manuel Delorio, cesó. Asumió el cargo Rumildo Curotto Cruzado, conocido como Álvaro Gonzales, y más conocido como “Guayabera Sucia”. El único que sigue teatro de ese grupo escolar, soy yo. Soy la oveja negra.
-SAIP: A mí me da gracia que la mayoría de artistas que hemos llegado a ser actores profesionales, hemos trabajado con quienes fueron nuestros ídolos. El joven, el niño que quiere ser artista ¿qué quiere, figurar, ser extrovertido, llamar la atención?
-LEÓN: Con el teatro es querer demostrar “ser yo”, porque siempre estamos influenciados por un tío que triunfa como profesional y a nuestro yo, a nuestro ego, lo dejamos relegado, después nos lamentamos. En ese aspecto me propuse ser actor, pero a su vez he sido chofer, carpintero, titiritero, escenógrafo, fotógrafo, cocinero. Como ejemplo puedo decir que cuando trabajo como chofer yo me digo: Soy un actor que estoy representando el papel de un chofer. Y en muchas grabaciones he manejado camionetas, autos, camiones, he salidos de taxista, y por cierto lo hago bien. El actor tiene que aprender hacer de todo.
-SAIP: Pancho Lombardi en Cánada trabajó en construcción, en Perú se le dio la oportunidad de dirigir y ahora es un gran director. Gilberto Torres hacía taxi. Tremendo actor, manejaba los silencios, una delicia… eso tú lo aprendes en la vida misma.
-LEÓN: Trabajé  con Gilberto Torres en “Cordelia de pueblo en pueblo” con Aurora Colina, Luis Trivelli, en los ochenta. Gilberto me dejaba la letra en bandeja, muy bueno… ah, una vez me hizo un taxi al aeropuerto.
-SAIP: En nuestros colegios se enseñaba teatro, danza, declamación, periodismo, poesía. Y había concursos.
-LEÓN: Si, había variados talleres que nos canalizaban en nuestra vocación. Profesionales de la radio, periodismo salieron de su club escolar.
-SAIP: ¿Nicolás, ingresaste a una escuela, algún taller?
-LEÓN: Yo, obligadamente tenía que ir a la universidad porque sino papá me botaba de la casa, él quería que me haga hombrecito. Ingresé a la Universidad San Martín de Porres, por los años setenta. Estudié dos años, Estudios Generales, y dentro de los estudios generales estuve en el elenco de teatro de la universidad. Abandoné las aulas universitarias, postulé a la Escuela Nacional de Arte Dramático, ingresé, de sesenta que ingresamos yo era el número sesenta. Una desgracia.
-SAIP: Hay una cita bíblica, los últimos serán los primeros.
-LEÓN: Fue una promoción muy linda, yo aprendí mucho de mis condiscípulos. Estudié con Ana Correa del Grupo Yuyachkani; Malco Oliveros, Lucho Ramírez, Ricardo Santa Cruz, de Cuatrotablas; Cremilda Vela, gran actriz, directora, escritora, vive en París, hace teatro en francés y en español.
-SAIP: Tú estás hablando de una promoción de artistas que muchos de ellos han logrado permanecer en el espacio escénico. De esos sesenta, cuantos dijeron: -Yo tengo vocación de ser artista- y después se dedicaron a otros menesteres, nunca más volvieron a las tablas.
-LEÓN: El bolsillo, el dinero.
-SAIP. Cuando el hambre entra por la puerta, el teatro sale por la ventana.
-LEÓN: Según mi experiencia, siempre hay una ventanita que se abre, yo he sobrevivido, sobrevivo, y sigo haciendo teatro. Nunca he tenido grandes economías pero las bendiciones del teatro de Dionisio me han hecho viajar por Sudamérica. Perú. En 1974-75 viajé con el Grupo Mesa de Teatro de Lima, viajamos pueblito por pueblito de Lima hasta la Provincia de El Oro-Ecuador. Por toda la costa, también entramos a los pueblito de la sierra norte, Cajamarca. Sierra central, Callejón de Huaylas. Puquio, Lucanas, Ayacucho. El primer mes en Lima, dimos “El Huancapetí está negreando” de Áureo Sotelo, e hicimos la gira con “Túpac Amaru” de Osvaldo Dragún. Éramos doce actores, algunos hacían dos o tres personajes. En esa obra conocí al actor “Pocho Ravines”, ahorita artísticamente  se llama: “Carlos René Ravines Sánchez-Tirado”.
-SAIP: El actor Pocho Ravines en la película “Asu Mare” hace del cineasta, del profesor de cine estafador; el que estafa al protagonista.
-LEÓN: Con Pocho Ravines, estamos hablando con el dramaturgo venezolano Ibrahim Guerra sobre un proyecto un poco escabroso, que definitivamente los actores tienen que ser amigos, tiene que primar la confianza, sino no funciona.
-SAIP: En una oportunidad, en Edipo Rey, yo era Edipo, y la actriz María Luisa de Alcázar era Yocasta, éramos amigos pero no había confianza. Había un hielo. El director, afiliado al SAIP, Herman Herman, nos dijo: -¡Vayan y tómense un café!- Y rompimos el hielo.
-LEÓN: Yo no tomo café, prefiero un pisco. Me acuerdo la conversación que tuve con Hugo Salazar, gran actor cusqueño, actualmente trabaja en el Cusco. Nos conocimos en Los Grillos para la Muestra Nacional de Teatro Peruano en Iquitos -1980- igual, trabajábamos juntos pero no había confianza, nos metimos a un Bar frente al Palermo, nos tomamos media res, hablamos de nuestros problemas, circunstancias, dificultades económicas, y ahí empezó el lado humano y amigo de la relación. El bolsillo a veces manda.
-SAIP: Cierto, lo laboral, se cree que a los artistas le pagan bien. Uno sale en cine, televisión, periódicos. Hay meses de vacas flacas. El dinero se agota. Esto es un trabajo eventual.


"En realidad lo peor que nos puede pasar es no reclamar nuestros derechos". 

-LEÓN: Yo tengo un libro “Cuentos breves para mi nieto”, que no habla nada del nieto sino es para cuando el nieto sea grande y pueda leer…
-SAIP: Es buenísimo.
-LEÓN: ¿Lo has leído?
-SAIP: Claro que si.
-LEÓN: Que lindo. Ahí en los tres cuentos finales  hablo de los problemas cuando no nos pagan. Saltamos, figuramos, terminamos de actuar, vas a caja y nada, tienes que regresar la próxima semana. Semana tras semana y al final te aburren y nunca te pagan. Con una de mis últimas experiencias escribí una crónica “Rateros I-II”, fue con el Canal 5 PanTel, yo me sentí estafado miserablemente. Grabamos “Caso La Cantuta” de la serie “Detrás del Crimen” que trata sobre la matanza de 9 alumnos y un profesor de La Cantuta. Trabajamos, Techi Cornejo, Carlos Rivera, Luis Menezes. Terminó la grabación, comencé a cobrar semana tras semana, meses, y me dieron mil y un pretexto, y nada. Al final Genaro Delgado Parker, inmortaliza la frase: “Las cuentas antiguas no se pagan y las cuentas nuevas hay que hacerlas envejecer”. Nunca me pagaron. Yuca al actor nacional.

-LEÓN: En el libro explico que cuando actúas bien, rápido y bien, te quieren bajar la paga. -Muy fácil te la estás llevando-. Actúas nervioso, lento, igual te quieren bajar la paga. -Estás demorando la producción-.

"Según mi experiencia, siempre hay una ventanita que se abre,
yo he sobrevivido, sobrevivo, y sigo haciendo teatro".

-SAIP: Continuamos en "Escenarios". Nicolás nos recuerda sobre el maltrato y abusos que recibimos los artistas de parte de algunos malos productores. Este tema es tabú, nadie habla. Para estos abusos hay una respuesta, la Comunidad SAIP - Comunidad del Sindicato de Actores e Intérpretes del Perú - Gremio laboral al servicio de nuestros compañeros artistas, y gracias a nuestro programa "Escenarios", de Radio Santa Rosa, es una ventana para aquellos que no están afiliados. Nuestro local institucional se encuentra en el jirón Manuel Segura 315 - Oficina 302 - Santa Beatriz - Lima. Nuestros teléfonos: 265 6777 / 471 4179. Te esperamos para solucionar tus problemas laborales. 
 -SAIP: A propósito, a principio del año se comenzó con un modificatorio de la Ley del Artista donde participaron todos los Gremios. Folklore, Circense, Músicos; también, empresarios, algunas instituciones culturales, pudimos consensuar estas modificaciones que se está haciendo en la Ley del Artista. En realidad lo peor que nos puede pasar es no reclamar nuestros derechos. Existe normatividad para que tu reclames tus derechos.
-LEÓN: Yo siempre he reclamado desde mi punto de vista personal. Conozco mis deberes y derechos. Al final llegábamos a palabras fuertes y me tachaban. Esa productora me vetaba, pasaba a la lista negra, me ponían una crucezota y pasaba al anonimato. Nadie me llamaba, ni me conocían.
-SAIP: Lo ideal es firmar un contrato.
-LEÓN: Si, pero muchos productores no quieren firmar contrato.
-SAIP: Pero te queda la grabación, los programas, gacetillas, y eso es la prueba que tu has trabajado en esa obra para que te paguen tu deuda. Hay que reclamar nuestros derechos con las leyes en la mano. Además existe responsabilidad solidaria.
-LEÓN: Tiene que haber solidaridad gremial. En 1975 recibí mi carnet del SAP de las manos de la señora Ana Zuazo; el Secretario General, Humberto Cavero. Me acuerdo que así como había asociados que nos cobraban la cuota, también había directivos que iban a las radios, a los canales de televisión a brindar su apoyo institucional. Después en el transcurso de los años desaparecieron estos señores y ya no teníamos el respaldo del Sindicato y ahí es donde aprovecharon estos malos productores. Creció el maltrato, sin camarines, pésimos refrigerios, bajaron las tarifas de los pagos; condiciones mínimas, pésimas. Muchos compañeros por temor al veto, se contradicen en el Ministerio de Trabajo, tienen miedo al veto, no hay esa camaradería, no hay solidaridad gremial, no hay unión de gremio. Cuando fui papá, mi hijito Rodrigo pedía más papa. Yo reclamaba hasta el último centavo. Después nació Alejandra, peor; mi cobranza era más áspera. Yo reclamaba y reclamaba, conclusión, me vetaron en agencias publicitarias, en programas. En ese tiempo hubo una época negra de nuestros directivos del SAP.
-SAIP: Tienes razón. No podemos tapar el sol con un dedo. Es bueno que se hable porque es la verdad. Sí pasó. A río revuelto ganancias de pescadores. Que más quieren los empresarios. Por ese motivo necesitamos más que nunca la unión gremial. Lo primero que les recomendamos es que los artistas guarden elementos probatorios, que luego van a servir para una defensa legal.
-SAIP: Repetimos. Lo importante es hacer un contrato. No es nuestra intención ir a un juicio. Primero conversar, dialogar y conciliar. Si lamentablemente se cierran tenemos que usar la normativa. 
-SAIP: Bueno la hora nos gana.
-SAIP: Agradecemos la presencia de Nicolás León, saludos de la Comunidad SAIP y del Programa "Escenarios". 
-LEÓN: Gracias, estoy escribiendo un segundo libro donde también menciono puntos sobre el teatro. Para terminar quiero decir que toda la vida he sacado pecho por mi Sindicato de Actores del Perú, hoy Comunidad SAIP.
-SAIP: Gracias Nicolás, por esa sinceridad con que siempre te muestras, sin embargo queda pendiente otra entrevista donde nos puedas compartir tus experiencias artísticas de Europa e Iberoamérica y la literatura que realizas. Un gran abrazo.


Martin Abrisqueta: Secretario General Nacional - COMUNIDAD SAIP.
Nicolás León: Actor Asociado SAIP.


Nicolás D. León Cadenillas.
Actor Asociado-Comunidad SAIP.

No hay comentarios: