Translate

Crema Arequipeña. NDLeón.

Crema Arequipeña. NDLeón.

Con estima especial para Juan Carlos Cipriano de Morales Sachaca.

La narrativa siguiente es a colación de una sui géneris invitación de parte de los Directivos del Club Universitario de Deportes hacia mi persona, pero cuando leí la esquela me sorprendí más. “Misa en conmemoración por los 101 años del ídolo eterno “El Gran Lolo” en el Estadio Lolo Fernández (Breña).

-¿Breña?- me pregunté -No, no es Breña- me respondí. Les escribí: -“Mil gracias por la invitación. Por la gentiliza prestada me atrevo a decirles que la esquela tiene un error garrafal. Vuestro Estadio NO está en Breña, el Lolo está ubicado en el Distrito de CERCADO de LIMA”.



El error me transportó veinte años atrás. Hice memoria, repasé secuencias y me conté esta increíble historia que empezó a un mil tres kilómetros de distancia de la Ciudad de los Reyes, historia que trata, a ojo de buen cubero, sobre un acérrimo hincha casi fanático del Club Universitario de Deportes, individuo con instrucción superior universitaria y título universitario de la prestigiosa Universidad San Agustín de Arequipa.

Este ente cremoso nació en El Mirador de Los Andes a casi cinco mil metros de altura, vivía en el Distrito de Miraflores de la Ciudad Blanca y seguirá viviendo en la "Ariqhipay".

Conocí a este bicho raro cuando él era Jefe del Departamento Logístico de un diario de la Calle Caballo Viejo en el Cercado de Arequipa. Para marcar distancias aclaro que yo fui a dicho diario a dar una entrevista y promocionar mis dibujos, pinturas, libros y mí unipersonal “El Camaleón”.

-¿Caballero, por lo que he oído usted es del distrito de La Victoria de Lima?
-Sí, soy victoriano de pura sepa.
-¿Usted conoce a los jugadores de la Selección México 70?
-Julio Baylón, es mi amigo. Alberto Gallardo, Manuel Mellán son de mi barrio. Con Teófilo Cubillas, Roberto Challe, Hugo Sotíl, Lucho La Fuente, he jugado varias pichangas.
-Nosotros queremos traer a los jugadores de la Selección México 70 a Arequipa para que juegue con la Selección Arequipeña.
-¿Arequipa ya es una República Independiente para tener Selección?
-Estamos reuniendo a los jugadores arequipeños para armar una selección para conmemorar el aniversario de la fundación española de Arequipa.
-¿Ustedes son bien huachafitos, no? La historia nos cuenta que la fundación de Arequipa fue cuando el Inca Mayta Cápac respondió a sus súbditos: "Ari qhipay". ¿Por qué no festejan eso?



Una vez en Lima, el hincha crema previa telefoneada me visitó.

-¿Cómo está caballero?
- ¡Hola, Juan Carlos!– le respondí -Justo ahorita tengo tiempo libre, vamos.
-Cuando más rápido mejor. No aguanto el clima de Lima, todo frío, feo, sucio, cochino. ¡Caraju, no hay  nada como mi amada Arequipa! ¡No hay tierra más linda, ni más bella como mi hermosa Arequipa!
-Eres regionalista, bien por ti… una cosa… ¿Por qué eres hincha de un club limeño, si todo lo arequipeño es mejor?
-Eso es otra cosa’pe. Usté está mezclando conceptos. Ta’buscando la sin razón. De eso mejor no hablamos porque vamos a salir discutiendo. A mí no me gusta discutir.

En mi Volkswagen escarabajo alemán nos dirigimos a La Florida, a la sede del Club rímense. Mientras dribleaba autos y combis asesinas, el hijo del Misti me contó que en Argentina fue hincha del Club Atlético Boca Juniors.

-¿Qué? Estás mal. Boca es como Alianza y la U es como River Plate. Real Madrid es como Universitario y Barcelona es como Alianza Lima.
-Eso no interesa, yo soy hincha de Boca, del Real Madrid y de Universitario.
-Por tus raíces, tú debes de ser hincha del Melgar… del Foot Ball Club Melgar.
-¿Eso pa’qué sirve?
-Te cuento una anécdota argentina: “Un joven universitario le dice a Jorge Luis Borges: -Disculpe maestro, pero le tengo que decir... soy peronista- ¡No se preocupe! Yo también soy ciego -respondió Borges”.
-No entiendo ¿qué quiere decir?
-Que hay varios tipos de ciegos, los que no quieren ver y los otros.
-Sigo sin entender.
-No importa… volviendo al tema central, yo ya hice mi parte, logré hablar con varios de ellos, con Chumpitaz sobre todo… me dijo que el grupo puede viajar para la fecha acordada. Ahora tú hablas tu parte y se acabó el estofa’o.

Después de una hora de viaje llegamos al Club Sporting Cristal, donde las estrellas del fútbol peruano se reunían para animar un encuentro entre los equipos Rojo y Blanco de 'La Peña de los Jueves'. Saludé a Héctor Chumpitaz. Levantando los brazos saludé a todos en general.

-Hola Victoriano de la Rica Viky- me respondieron en coro.
-¡Holas, jóvenes de ayer y de hoy!… Maestro José que gusto verlo. Hola, Pedro, Ramón, Eloy, Luis, Nicolás, Orlando, Julio, Roberto, Teófilo, Perico, Cachito, Alberto, Cachorro… “Chupo” Arriola, mis respetos profesor. ¡Héctor el hombre es el men de Arequipa! Quiere saber con quién finiquita el contrato.
-Hemos acordado que tiene que hablar con José.
-¿Quién de los señores es José?- disimuladamente me preguntó el hincha crema andino.
-Es el sobrino de Arturo, Lolín y del ídolo eterno, el gran Lolo Fernández. Caudillo y capitán de Universitario por más de una década y capitán de la selección nacional. ¿No lo conoces? ¿Qué clase de hincha de la "U" eres tú, que no conoce a sus ídolos? Eres recontra figureti, tú sí tienen cerebro de gallina con el perdón de las gallinas. Oe, crema de ocopa arequipeña ¡Te presento al maestro Don José Fernández Santini! ¡Es el señor que está delante de tus narices! He dicho.

Pasó un cuarto de hora y finiquitó la lora. El crema se acercó al grupo, nos despedimos, me murmuró algo en borrador, no le entendí nada, puso una cara compungida llena de malestares. Antes de subir al carro le pregunté su malestar.

-¿Qué pasó? ¿No atracaron?
-Sí… pero no aceptó redondear el pago.
-¿Explícate, no entiendo?
-¡La mía pé’güevón¡
-¡Puta, encima que eres arequipeño, hincha de universitario… eres coimero, cutrero y ladrón! ¡Dios Mío, sálvame de esta crema y nata! ¡Qué se regrese a su volcán en forma inmediata!

Nicolás D. León Cadenillas.
Lima, 2014.

No hay comentarios: