Translate

Tucumán. NDLeón.

Tucumán. NDLeón.
Fragmento de la crónica “De Chorrillos hasta las playas de Río” de Nicolás León.

En el comedor de la Universidad Nacional de Tucumán de purita casualidad me encontré con un ex-compañero de la Escuela de Teatro, más conocido por su sobrenombre artístico, Naranjo Crush. Estudiaba Psicología. Le expliqué que no tenía donde dormir. Me llevó a su casa. Una casona antigua rodeada de callecitas y callejones de tierra. Todititos los cuartos estaban subarrendados a la colonia peruana. Peruanos del norte, centro y sur. Me dieron una bolsa de dormir y me señalaron un sillón en el corredor del segundo piso. Ese era mi córner hasta que me aburra y me vaya.

Aparte de la Universidad de Tucumán conocí la Plaza de Armas, el Palacio de Gobierno, la Casa Histórica, la Catedral, la Estación de Trenes, y... casi nada más, creo.

El comedor de la Universidad se convirtió en mi centro de operaciones. Un día llegué más tarde que de costumbre y vi en el pizarrón, en medio del improvisado collage de avisos, recortes de periódicos y otros, un póster de una película argentina que habían estrenado en mayo del presente, "Juan Moreira-drama histórico", me dio la curiosidad de leer los créditos de la ficha técnica. Dirección: Leonardo Favio. Producción: Leonardo Favio. Guión: Leonardo Favio. Protagonista: Rodolfo Bebán. Obra basada en la novela homónima Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. Llegué a la mesa en silencio con cara de reflexión. Cosa rara.



- ¿Hey, quién se te murió? ¡Estás cabizbundo y meditabajo!
- Ese cineasta Leonardo Favio es el mismo Leonardo Favio que canta: "Hoy la vi, fue casualidad / Yo estaba en el bar, me miró al pasar / Yo le sonrei y le quise hablar / Me pidió que no, que otra vez será / Que otra vez será, que otra vez será / Tierno amanecer, sé que nunca más"...
- Si, es el mismo. Es nuestro más grande director de cine... gran peronista, gran compañero, un gran argentino como hombre y como artista con gran compromiso social, nacional y popular... es un monstruo de gran talento y de un vuelo lírico sin parangones... actor, compositor, guionista, canta y produce sus propias películas...
- "Hoy corté una flor y llovia llovia / esperando a mi amor y llovia llovia / Cuando llegues mi amor te diré tantas cosas o quizás simplemente te regale una rosa"...

Nos enfrascamos en unos lindos comentarios y críticas de cine y teatro en general. Apareció otro nombre que desconocía, Alfredo Alcón, extraordinario actor argentino de fama internacional. Me recomendaron dos películas que había protagonizado: "Martín Fierro" basada en el poema homónimo de José Hernández y "El santo de la espada" basada en la novela de Ricardo Rojas sobre la vida del Libertador José de San Martín.
 


 
- De chico yo vi películas de Carlitos Gardel, de Libertad Lamarque, Luis Sandrini, Hugo Del Carril, Amelia Bence, las tetazas de Isabel Sarli, el fútbol de Armando Bó. ¡La época de oro del cine argentino!
- ¡Andá, vos sos un pelotudo!- se rieron de mí.
- ¿Puta, qué no me creen? ¡Cojudazos! jijijijiji- reímos todos.

...

Nicolás D. León Cadenillas.
Ka, 2013.

No hay comentarios: