Translate

XII Encuentro Nacional de Escritores – Tarma. NDLeón

XII Encuentro Nacional de Escritores – Tarma.

Tarma, "La Perla de los Andes", es una ciudad del centro del Perú, capital de la homónima provincia andino-amazónica en el departamento de Junín.   

Como quien no quiere la cosa de purita casualidad me enteré de la existencia del Gremio de Escritores del Perú. Jironeaba por el frontis de la Asociación Guadalupana de la avenida Alfonso Ugarte con la avenida España. Un bonito y colorido cartel llamó mi atención, leí el programa impreso "VII Aniversario"; leí la fecha y hora, "Miércoles, 16 de Octubre. 7:00 p.m." "Entrada Libre"; revisé mi calendario virtual en mi movil. Conclusión, faltaba un minuto para que se de inicio la programación.



Sin duda ni pestañeo, entré. Me atendió una simpatiquísima señora, super atenta y muy servicial. Después de una hora de presentaciones, lecturas de cartas y saludos, habló el carismático Presidente del Gremio, Don Juan Federico García Hurtado. En su exposición mencionó a grandes autores cusqueños, pensé en la ciudad imperial y en lo que es la vida, los escritores mencionados eran antiguos amigos míos.

Viendo la hora avanzada, me despedí de la buena dama, intercambiamos correos electrónicos. Hice hincapié que soy un modesto aficionado en el amplio y complejo mundo de las letras, que tenía en mi haber un libro de cuentos y unos doscientos – entre buenos, malos y peores – cuentitos de barrio en mi página blog. Que visito facebook con frecuencia y escribo con paciencia, errores y borrones.

La dama, señora Lucía Lulli Escobar, me animó a seguir en contacto con el Gremio. Faltando poquísimos días para el Encuentro en Tarma, Jorge Luis Roncal Rodríguez me envió la ficha virtual. Lucía Lulli me explicó los pasos a seguir para desenvolverme lo mejor posible y participar correctamente en el Encuentro de Escritores.

El 20 de noviembre a las 7:00 PM nos reunimos en la Asociación Guadalupana para viajar como en familia. Todos loreaban con el mejor estilo inconfundible de escritores de buena lid. Yo me limité a escuchar y captar las sabias enseñanzas.



En Tarma nos hospedamos en la hermosa, acogedora y moderna Villa Deportiva. La sede del XII Encuentro Nacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo" fue el Auditorio "Fortunato Cárdenas" de la Municipalidad de Tarma, moderno también y espéctacular, situado a dos cuadras de la Plaza de Armas.

No pienso hablar, ni escribir como se desarrolló el Encuentro en Tarma. Sólo diré que para mí fue estupendo, fantástico, excelente. No me siento defraudado. Aprendí y colaboré con mi granito de arena para hacer amena la performance. He conocido gente maravillosa, simpática, y de los otros también. Como debe de ser y se dio.

Tres días de compartir conocimientos y aprender sabidurías. En una charla de café con nuestro querido Fico García, hablamos de su linda tierra de Calca, pueblo a una hora y quince minutos de Cusco; del fundo Manzanares, de Juki y del abuelo querendón Eufracio Hurtado; de sus películas y de los amigos comunes; Hugo Bonet Rodriguez, Aurora Colina Pareja, César Aguilar Peña "Chillico"; entre otros. Pilar Roca Palacio, su pareja, mujer brillante, inteligente, con una madurez que dan los años de rigor en el arduo trabajo científico y en la fragua del constante estudio. Cada opinión de parte de ella fue para mí una clase maestra.

En tertulia y ágape, en el descanso nocturno en la Villa Deportiva leímos nuestros poemas, cuentos, crónicas, versos, estudios y tratados; también cantamos en concordia y rapeamos con guitarra. Yo leí tres variados cuentos de mi página Leonadas.blog y anotaba las ocurrencias de los respetados dicharacheros del rico agucho del agustino.

Y en el tercer día, en el Auditorio Principal "Fortunato Cárdenas" me tocó exponer, presentar y leer mi libro "Cuentos breves para mi nieto". Como novicio en la materia traté de concentrarme lo mejor que pude. Leí, improvisé, volví a leer con mis dotes de actor profesional. Mejor escribo más o menos lo que dije en la mesa de exposiciones:

Nicolás León y Armando Arteaga, escritor y periodista peruano.

"Buenas tardes. Mi nombre es, Nicolás León. Soy actor y director de teatro. Exactamente: Teatrólogo con intención de llegar a ser escribidor. Lo primero que puedo decir es, que mi libro "Mi Nieto" tiene su anécdota."

"La idea principal que me llevó a escribir fue rescatar la idiosincrasia del chismoso de la esquina de mi barrio, la urbanización Balconcillo del distrito de La Victoria." "La Rica Vicky".

"En el 2008 comencé a corregir los borradores que tenía archivado desde hace cuarenta, treinta, veinte años de antigüedad y conforme avanzaba el trabajo los pegaba en mi página blog, obsequio de mi colega y gran amigo, Juan Arcos."

"En Alemania, en la ciudad de Karlsruhe, escribí el borrador de mi cuento Mi Nieto, lo envié a Lima para que lo revisen, le den una chequeada, corrección de estilo y de las innumerables faltas de ortografía. Mientras yo esperaba los datos para una posible impresión. La responsable de las averiguaciones fue mi hermana Vikita. Ella al ver la premura del tiempo, dio el pase, el V.B. para que lo editen. Y así el borrador pasó a ser un machote y de machote paso a ser un libro sin corrección de ninguna clase."


"Cuentos breves para Mi Nieto" es la recopilación de treinta y cinco cuentos...

"Cuentos breves para Mi Nieto" es la recopilación de treinta y cinco cuentos donde se entreteje la vida, pasión y resurrección de un victoriano de corazón. La temática es simple pero bastante arraigada a la idiosincrasia del vecino del blanquiazul barrio popular. Entre cuento y cuento se descubre el lento caminar, la vida y las costumbres de nuestro héroe. Desde su nacimiento hasta el momento que lo convierten en abuelo para dicha y tranquilidad del protagonista. El autor."

"El primer comentario profesional fue de mi gran amiga, Sara Joffré. Los integrantes del Gremio de Escritores conocen a Sara Joffré, ella es colega consagrada, dramaturga, actriz, directora y crítica de teatro."

"Sara Joffré me hizo saber que se divirtió horrores leyendo los cuentos. Sinceramente la meta del libro es entretener. Con permiso de Sarita transcribo textualmente su comentario:"

"Reseña cuentos breves para mi nieto". "Nicolás León Cadenillas, hace su primera aventura en la faceta cuentos, con este libro dedicado a su nieto. Ternura, grosería, desenfado y un contagioso deseo de resaltar que se viva lo que se viva, vivir es justamente eso. Tal es el contenido al que nos enfrentamos. Por mi parte encuentro tan divertida y sencilla la manera de narrar de Nicolás, Nikki como es su nombre de cariño, que paso rápido sobre algunas evidentes incorrecciones gramaticales, casi imperdonables en otro tipo de literatura que no fuese esta coloquial confidencia. Realmente el libro está dedicado a toda su familia en primera instancia. Pero es indudable que un poco más un poco menos nos encontramos reflejados en algunos pasajes. Y gozamos en todos. En un formato no precisamente bello, con un costo para la venta de 10 soles, vale la pena correr el riesgo de conocer a este autor que se enorgullece en ser aliancista, del barrunto de La Victoria, y otras cositas más muy interesantes y que ya las conocerán al leer el libro". (16/abril/2011).

Dos horas más tarde de mi exposición me doy con la sorpresa que se levantaron uno de mis libros de la mesa donde se exhibían las obras de cada maestro, mis libros estaban apilados uno sobre otro, seis en total. Al menor descuido desapareció de mi vista. Pregunté a mi colega de la derecha, nada; pregunté al politólogo de la izquierda, nada; al historiador, nada; al cuarto hombre que estaba al frente mio, el poeta del clavel rojo y cabello plateado. Meneó la cabeza negativamente. Nadie había visto nada. Indagué, miré, observé, saqué la raíz cuadrada. Sospeché de mi sombra, nada. Hice un gesto de fastidio, no estaba preparado para esa clase de bromas. Recé: - "La sombra de la duda oscurece el día más bueno de la razón."

El poeta de cabello plateado me miró con una dulce sonrisa y palmeándome el hombro me felicitó.

- Mirado por el lado positivo.

- Claro, busca el lado bueno – opinó el tenaz crítico y profesor – al único que le pusieron la puntería fue a tí. Date por bien servido. Se han interesado por tu trabajo. ¿Qué más quieres?

- Te has consagrado, vos seréis pirateado. Fama y fortuna. Felicitaciones, maestro-. Milagros Sefair, la brillante poetisa y escritora argentina del Mar de Plata, me levantó la alicaída moral.

A las 10 PM empacamos y nos dirigimos a la Plaza de Armas, esperamos los dos ómnibuses interprovinciales que nos retornarían a Lima. Llegué a mi barrunto cargado de experiencias nuevas y buenas. Con nuevos amigos. Espero una nueva invitación para el siguiente Encuentro para seguir intercambiando ideas con mis hermanos de letras, temática y de literarias pasiones.

Nicolás D. León Cadenillas.
Teatrólogo.
Lima, Nov, 2013.

No hay comentarios: