Translate

PERÚ CAMPEÓN de Nicolás León

PERÚ CAMPEÓN de Nicolás León
Eliminatorias Brasil 2014. Perú cayó ante Uruguay (4 : 2) en el Estadio Centenario de Montevideo, y se mantiene en el último lugar. (Diario El Comercio de Lima — Perú. DEPORTE. Lunes, 11 de Junio de 2012).
Perú Campeón es el grito que reclama la afición. Repasando el historial de la Copa Mundial de Fútbol, el último Mundial que participó Perú fue en 1982 en España donde la Selección Nacional Peruana ocupó el último lugar del Grupo A con sólo dos puntos y fue eliminada en la primera fase del torneo. Estamos en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. XX Edición de la Copa Mundial de Fútbol, y vemos que el panorama actual es sombrío, nada prometedor y cada vez menos alentador. ¿Será para el Mundial Rusia 2018? Sólo Dios lo sabe. Ahorita estamos cumpliendo el 30° Aniversario del No Mundial.

Foto: Télam/archivo.

Como reportero gráfico deportivo me gané con un rosario de las mejores entrevistas de Ripley. Exponiendo mi integridad física y mental para sacar las mejores instantáneas para la inmortalidad, escuché en el gramado, en los camarines, en el túnel  y sobre todo, donde las papas queman, en la cancha. Escuché cada cátedra de preguntas y respuestas de los más representativos, conocedores y prestigiosos comentaristas y jugadores del deporte rey, el fútbol.
—Olvidemos las matonadas, malcriadeces y repartimiento de leña que se produjo en este Clásico de Clásicos lleno de fricciones, patadas, bronca y tarjetas porque de fútbol no podemos hablar. No hubo fútbol, brilló por su ausencia. Acá tenemos a un baluarte e ídolo. Acá entre nosotros el mejor centrocampista del campo: El Puma. Hombre de marca y de vehemencia en el campo de juego. Referente del equipo fuera y dentro de la cancha. Adentro por la fuerza y técnica que despliega y afuera, por su alto compañerismo y fraternidad con sus compañeros de equipo. Más que un amigo es como un hermano. Ídolo para todos, por todo lo que ofrece a sus hinchas, ellos están siempre agradecidos por todo lo que entrega, por sudar la camiseta en esta tarde que lamentablemente perdieron con un marcador adverso en contra. Puma, haciendo una lectura del partido ¿tú crees que el cambio en la defensa fue acertado o muy precipitada la decisión del Director Técnico? Porque para nosotros tú tuviste que duplicarte en tus funciones, de defensa, control de la redonda y ataque. ¿Por momentos se te complicó el partido? Llegó el gol agónico por parte de los blanquiazules y les malogró la tarde ¿qué nos puedes decir tú al respecto?
—Sí... pues.
—Estas fueron las palabras del gran ídolo crema José Luis «El Puma». A continuación tenemos otra figura consagrada, con ustedes las palabras de Martín «El León», dando su versión como vio el encuentro de esta tarde.
La verdad, la culpable de la derrota de esta tarde es la señora Magaly ¿por qué tiene que meterse con la vida privada de las persona? Esto es una caza de brujas. Esa señora ampayó a la mujer del Puma poniéndole los cachos. Eso no es periodismo eso es maldad. Ese fue el motivo que desconcentró al Puma. Y nos desconcentró a todos nosotros. Ahora todos estamos desconcentrados y ¿quién nos podrá desconcentradizarnos? Ojos que no ven, corazón que no siente. Ampayaron a la mujer del Puma ¿más adelante a quien ampayaran? Magaly no debe meterse en la privacidad de la vida privada de las personas ¿o no es así? La vida privada es privada. Pero un ampay de esa señora es de muy mala fe. Gracias.
—Así es, muchas gracias, fueron las palabras de Martín El León, apoyando la privacidad de sus compañeros... y nos despedimos hasta el próximo domingo, nos despedimos y sigan por este mismo Canal, vuestro Canal Amigo.

En otra oportunidad, el equipo blanquiazul se enfrentó al Campeón del vecino país del norte por la Sudamericana. Entrevistaron a uno de los mejores jugadores del equipo local. Según el propio jugador había dado todo y por su lado no fueron los goles, o sea no fue su culpa.
—Satanás del Área ¿dime, qué pasó en la línea defensiva?
Ante todo, buena tarde querido radioescucha y televidente, mira, yo te puedo decí que, por mi la'o no pasó na'a. Tambié te puedo asegurá, qué, que no hubo desconcentració, lo que sesucitó, fue, que en la línea defensiva se descuidaron en la parte defensiva de atrá. Porque nosotro jugamo como no había señala'o el profesó durante la semana. Por eso cada domingo despué de la Misa rezamo a nuestro Señó de lo Milagro para que no apoye del má allá para el má acá y ganemo. Por eso seguiremo entrenando para darle alegría a nuestro hincha que no siguen y nosotro seguiremo entrenando como no señala el profesó durante lo entrenamiento. Gracia, buena tarde.
—Buenas tardes. Tenemos ante nosotros al entrenador del equipo de la Rica Viky. Profesor, se trabajó, se batalló, pero el resultado fue adverso. ¿Profesor, qué nos puede decir, cómo evalúa la falta de efectividad en el ataque, concentración en la defensa, una línea media que hace aguas, y un arquero, así?
—Bueno, yo puedo decir mi opinión muy personal, otros tienen tendrán su opinión propia de ellos ¿no? Bueno, yo quiero decir, que la mística de la institución no se ha perdido y la mística es ganar, campeonar, ser los primeros. Ser segundos y festejar... eso es para los mediocres. De que nos vale ser segundones. Segundones y festejar, eso no es bueno. Eso es un mal ejemplo para las futuras generaciones que vienen atrás de nosotros. Sé campeona o nada, por ese motivo tenemos que volver a empezar para lograr la presea de oro, la copa ganadora de campeón. Esta bien en esta oportunidad nos han eliminado. Pero nosotros hemos guerreado dejando todo en la cancha. Para eso nos preparamos todo este tiempo. Para dar alegría a nuestra gente, eso es lo que le gusta a la gente y eso le vamos a dar. Lo normal es ganar. Perder es lo anormal. Cuando perdemos como hemos perdido hoy día, nos preocupamos, inmediatamente corregimos los errores para que no suceda en el próximo capítulo para así dar alegría a nuestra gente, hinchas y simpatizantes que simpatizan con el equipo y con nosotros. Por eso trabajamos unidos para dar alegría a nuestros hinchas y seguiremos entrenando para dar alegría a la afición y seguiremos al pie de la letra nuestras convicciones de la institución. Gracias.
Cienciano ganó la Copa Bridgestone Sudamericana y la Copa Libertadores de América — 2003 / 2004 — un jugador de un equipo que no quiero mencionar el nombre, respondió en una entrevista radial.
—Desde el Cusco, Radio Cusco, saluda a todo el Cusco, al Perú entero y a todo el Mundo Andino. Tenemos la visita del goleador histórico del Campeonato. ¿Goleador, cómo vez el encuentro contra Cienciano actual Campeón de la Copa Libertadores?
—¿Qué, Cienciano, qué ha ganado? ¿Cienciano cuándo a sido? ¿Cienciano? Primero que campeone en el Campeonato Descentralizado de la Primera División de Fútbol Profesional del Perú... después hablamos. ¿Hincha de qué equipo eres tú? ¿Seguro que eres pavazo? 
—Todo Cusco es hincha del Cienciano. ¡Todos somos hinchas del Club Sportivo Cienciano del Cusco! ¡Campeón de Campeones!! Gracias por tu sabias palabras goleador.
Radio Siles de Mollendo en Mollendo con cobertura nacional por todo el litoral peruano nos narró el encuentro de FBC Melgar vs Cienciano con todas sus delicias. Cuatro de la tarde escuchábamos los preliminares del Superclásico de la Sierra Sur.
—Frente a frente dos grandes del fútbol peruano en el Estadio de la Universidad Nacional de San Agustín se enfrentan por una mejor ubicación en la tabla histórica del fútbol nacional. En la Tribuna Occidente vemos un par de cientos de hinchas del equipo cusqueño. Entró Cienciano a la cancha, se escucha vibrantemente un cántico ¡
Ochenta más veinte!! ¡Ochenta más veinte!! ¡Qué dice!! ¡Qué dice!! ¡CIEN!!! ¿Qué dice? ¡CIENNNN!! ¡CIEN
CIANO!! ¡CIENCIANO!! ¡CIENCIANO!! Ahora escuchámos la réplica de los dueños de casa con un grito ensordecedor que sale de las más de cincuenta mil ochocientas gargantas que retumba todo el Estadio Monumental de la UNSA, y seguramente se escuchará hasta la Plaza de Armas del Cusco; es como si el Misti rugiera con garra y corazón. ¡Ochocientos más doscientos!!  ¡Ochocientos más doscientos!! ¡Qué dice!! ¿Qué dice? ¡MIL!!! ¿Qué dice? ¡MIIIILLLL!! ¡MILLLGAR!! ¡MILLLGAR!! ¡MILLLGAR!! El encuentro terminó empatado.
Y para terminar con los recuerdos. En la VIDENA, un Director Técnico y varios Directivos hablaban y defendian sus posiciones. Nuevamente a Perú lo habían eliminado de una Eliminatoria Sudamericana para ir al Mundial.
—Para tu conocimiento Perú perdió luchando ante un rival temeroso. Nuestra selección los ahogó y manejó el partido, nosotros contrarrestamos con un 3 —4 2 con tres defensas en el fondo, dos como stoppers, y un líbero. Jugamos con buen ritmo y anticipación. El delantero contrario se la encontró de suerte, remató y metió el gol de pura leche. Ante la adversidad los muchachos fueron valientes. Hay que ver el lado positivo a las cosas.
Ellos son ellos, nosotros no nos podemos comparar con ellos porque nosotros tenemos nuestra interpretación auténtica, tenemos nuestro estilo y forma de juego bonito, y...
Bueno, con el equipo que tenemos no podemos jugar de otra manera... 
Tenemos nuestra calidad y dominio de pelota, que nos hayan eliminado en las Eliminatorias para el Mundial no significa que somos menos, ni que somos unos frustrados, porque todos somos iguales…
—Sí, ante Dios y en el Día del Juicio Final todos somos iguales...
—Nosotros no somos ni nos sentimos frustrados porque no vamos a ir al Mundial. Yo considero frustado al equipo que va al Mundial y no campeona. Nosotros no hemos ido a ninguna parte, seguimos acá en casa, y en el Descentralizado tenemos que dar lo mejor de nosotros, dar alegría y satisfacción a toda esa gente que está ilusionada con nosotros y nosotros no podemos desilusionarlas. Tenemos que jugar y vencer a todo rival para Campeonar.
—Fueron las palabras del profesor, director técnico El Ciego, entrenador de la selección nacional.
¡Perú es más grande que sus problemas! ¡Algún día vamos a campeonar, puede ser de acá a mil años pero vamos a campeonar! Y le taparemos la boca a los detractores que no tenían confianza en el escuadra del fútbol nacional. La selección nacional juega bonito, sudan la camiseta, se dan íntegros, cada partido se suma a la experiencia que tienen que adquirir nuestros jóvenes valores. Los que no saben del fútbol peruano solo hablan barrabasadas.
Don Manuel ¿usted tiene algo que decir?
Que a partir de los que pasó, debemos reconocer que estamos surgiendo, ahora nos han eliminado pero el equipo dio la cara y está dando la cara por su gente peruana del Perú. Nosotros también sufrimos en carne propia y en espíritu la preparación de nuestros jóvenes valores. Nosotros tenemos la más bonita Villa Deportiva Nacional, la VIDENA; el uniforme más bonito; el Himno más bonito del mundo; el seviche, el pisco, el suspiro son peruanos. Machu Picchu es peruano. Perú es un país grande y generoso, unida la costa, la sierra y la selva, unido en el deporte, unidos el Norte, el Centro y el Sur. Porque estamos unidos para triunfar y la victoria será la gran gratitud. Todos los peruanos tenemos que estar orgullosos que somos una nación privilegiada con riqueza y belleza. El pisco es tan peruano como el seviche, el seviche es peruano, la papa, la lúcuma, la causa, el caballo de paso es peruano, la quinua es peruana, el olluco, la maca, la viagra, el maíz, la cañihua y la kiwicha es peruana. ¡Perú va a Campeonar! ¡Contigo Perú! ¡Perú Campeón!! ¡Perú va a Campeonar! ¡Que Viva el Perú, carajo!

«Con ese resultado, el cuadro nacional quedó fuera del Mundial Brasil 2014»
Diario La República de Lima - Perú.  Martes, 10 de septiembre de 2013.

Todo muy bonito, pero, también, Ollanta Humala es peruano, el santón Rafael Rey Rey es peruano, el siniestro Cárdenal Juan Luis Cipriani es peruano; Keiko Fujimori, Mercedes Aráoz, Jesús Garrido, José Antonio Chang, Alberto Fujimori son peruanos. La doctora Martha Hildebrandt, la boquita bonita Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada son peruanas. Luis Castañeda, Jaime Bayly, Vladimiro Montesinos, Alan García, Simón Yehuda, la Meche Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Beatriz Merino, Jorge del Castillo, Jorge Bustamante, Carlos Oblitas, Lourdes Flores, Arturo Woodman, Manuel Burga, Nicolás Delfino, etc, son peruanos!! ¿Y con esta selección de peruanos, Perú va a Campeonar? 
NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS
Alemania, Junio. 2012.

No hay comentarios: