Translate

BAL VIC teatro

BAL VIC teatro.
"Im Schatten chatte ich mit Dr.Hettich". S. Pauleit.

¡Jaque mate!- exclamó Anastasia.

Miré el tablero de ajedrez como si fuera la primera vez que lo veía. No lo podía creer, ¿me faltó concentración? me pregunté. Estoy más viejo de lo que aparento. Mis neuronas no funcionan. Me llegó el Alzheimer de sopetón. Me quedé sumamente perdido. -¡Jaque mate pastor!- murmuré despacito en mi letargo. Anastasia con suma delicadeza movió su Dama y con un golpecito simbólico mató a mi Rey. Mató también mi autoestima, mi autosuficiencia, mi autoconfianza, mató a mi yo, a mi super ego. Mató mi sombra y a mi Ángel Custodio que no se me desprendía ni de noche ni de día.

- Sólo quiero decirte una cosa.- Hicimos un fúnebre minuto de silencio.
- ¿Qué?... eeh... yo... pienso que...- traté de hilvanar alguna idea.
- Una cosita nada más. Me quedo en casa con el Canto Coral... y con el Ditirambo-. Anastasia puntualizó cada palabra usando un tono grave contralto dramático.
- Yo pensé viajar con...
- Que te acompañe Leonadas. En Lima tiene su hinchada. "Grupo de Teatro de las Victorias de Lima Cuadrada: Leonadas".
- ¿Leonadas, Teatro de las Victorias?... Es más directo.
- Suena bien. Me gusta.

En el discurrir de los largos y tediosos días de espera para embarcarme no dejé de pensar sobre Leonadas Teatro. Para mi gusto le faltaba un sello, un logo, algo que identificara al grupo de teatro con la esencia misma de mi página blog leonadas, es decir con la fuente de las inspiraciones, con mi barrunto.

Poco a poco seleccioné mis trastos. Mentalmente tenía casi todo preparado. El boleto de avión en mi cartera. Los veinte kilos de equipaje en la maletota Made in Polvos Azules, las documentaciones en un esplendente archivo de mano, el pasaporte en el bolsillo siniestro de mi chaleco de pescador y mil ideas flotando en el aire.

Llegué con tres horas  de anticipación al Aeropuerto Internacional de Fráncfort del Meno, ingresé sin alegría, sin tristeza, aturdido y abrumado; vacio y lleno de confusión me dirigí a recepción y me perdí en el interminable corredor que terminó después de muchas vueltas en la puerta de entrada del Boeing 777. Fue un viajecito con escalas. Frankfurt/Main - Santo Domingo - Panamá - Lima. Veintitantas horas de vuelo con sus respectivas pausas para llegar nuevamente al Maravilloso País de Utilería del Nuevo Mundo.

El aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue perfecto. El avión pisó tierra y nosotros, los pasajeros, levantamos los brazos en señal de gloria. Salir del aeropuerto no fue tan perfecto, siempre es caótico, pero esta vez fue en orden. Atravesé la veintena de taxistas que se ofrecían a precios módicos. Entre la espesa neblina y la incesante fina y fría garúa, me abrí paso trabajosamente entre la muchedumbre, caminé por los límites de la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana, cuando cayó la gran capa negro oscuro en la azulada noche, caminé de largo, y me perdí por los alrededores del perturbador oasis de tradición de los Barrios Altos, la plazuela Santo Cristo con la famosa Huerta Perdida, punto turístico de bohemios noctámbulos empedernidos de agitada vida subterránea.

Antiguos húespedes, ánimas residentes del Purgatorio, me dieron cobijo y abrigo en el romántico Cementerio Museo General "Presbítero Matías Maestro". Haciendo uso y abuso de confianza tomé por asalto la Cripta de los Héroes e instalé mi centro de operación y cuartel general de prensa y comunicación, sólo por siete días con sus noches, tiempo límite para obrar con libertad de expresión y libre imprenta.

A la vejez aprendí a leer para calmar mis nervios. Leyendo una historia de los avatares de un esclavo negro; de sus sueños de un mundo mejor; sin maldad ni opresión, ni desigualdad en las extrañas tierras bañadas por el río Misisipi. Pensé en mi familia. Seguí hoja por hoja el hilo de la trama, esta me llevó a leer sobre Martín Luther King, leí en voz alta su discurso que brindó el 28 de agosto de 1963 en los escalones del monumento a Lincoln en Washington D.C: "Yo tengo un sueño". Cerré el libro, volví a pensar en mis familiares, luego de una intensa concentración mental filosófica aristotélica me quedé dormido sobre la fría lápida de mármol de Carrara.

Por lo general no tengo pesadillas ni sueños pero esa noche soñé que jugaba con mis queridos nietos, con mis hijos y sobrinos. En el desayuno seguí soñando despierto. Pensé en Leonadas, en mi mamita, en la Rica Vicky. Pensé en mi Alma Mater, el teatro La Cabañala ENAD. Tecleando busqué la forma de decir lo que no podía expresar con palabras, escribí las primeras líneas de mi sueño inspiradas en las palabras de amor del pastor Luther King.

@ - Familia y familiares con sus subsecuentes ramas y sub-ramitas:
León. Leones, Pumas y Gatos. Cadenillas. Cadena i Eslabones.
Ramírez, De la Puente, Herrera, Velarde i Barinotto. Palma, Álvarez i Espinoza.
¡Ayer tuve un sueño! "BAL VIC teatro". Rodrigo, Alejandra, hijos míos; sobrinos queridos y queridas sobrinas, hoy les digo a ustedes que a pesar de las dificultades del momento, yo tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado al sueño victoriano. Sueño que un día nuestra familia se levantará del sillón de la Mamá Elena, dejará de ver esas terribles telenovelas, talk shows, reality shows, al fondo hay sitio, polladas bailables, kimbara... y vivirá el verdadero significado de gozar con la madre de las Artes, el tinglado de la antigua farsa, el Teatro. Sueño que un día, en el hermoso Parque Miguel Dasso, los hijos de los hijos de la antigua matriarca, podrán apagar la caja boba, el televisor, la radio, el PC, y leer un libro, un libreto o uno de mis concienzudos e inteligentísimos cuentos o crónicas para llevarlo al escenario familiar o amical. Sueño que un día, nuestro barrio, se convertirá en un oasis de conocimiento y cultura como le hubiera gustado a Papá Niko. Sueño que mis nietos, por el momento sólo dos, vivirán un día en un Distrito modelo en deporte, cultura, solidaridad y Paz Celestial. Sueño que un día, la Urbanización Residencial Balconcillo, se convierta en un sitio donde los niños y niñas, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas de otros barrios y empezar a cantar, declamar, danzar, cajonear con cajón, recitar y actuar como primos hermanos. Esta es mi esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al bello país occidental e intertropical de América del Sur.  Y si La Victoria ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
DT. Niky León K'Dnias.

En menos que canta un gallo recibí respuesta. Me alegró, también me preocupó. Se acabó el tiempo de escribir cartitas, era el momento de la acción, de levantar como armas letales, la pluma y el blanco papel. Como veterano experto en mil batallas respondí con la seguridad de un gurú para no levantar aureolas de indecisiones ni dudas. Al grano y a rajatabla expuse mis sentimientos dionisianos.

@ - Papay, fue muy bonito leer estas líneas, traen un mensaje muy inspirador. Rodrigo Immanuel
@ - Hijo, tenemos que sumar puntos para campeonar.

@ - Pá, leí tu carta, está muy bonita... pero, dime... ¿es sólo fantasía o d q se trata? ¿Vas a venir a Perú?... chao, toy en la calle, no puedo sacar la tablet xq m la arranchan, stamos hablando. Besos pá, te quiero. Alejandra Del Socorroco.
@ - No os turbéis. En el cumpleaños de Mamá Elena estaré en cuerpo presente. Tanto mientras la paz esté contigo.

@ - Tío, tu carta nos hace reflexionar... ya pes, yo me apunto, yapss. Vicenta Micaela.
@ - Que cada quien aporte una gracia de sus habilidades artísticas es más que suficiente.

@ - Bueno, desde el punto de vista qualitatīvus y quantĭtas, se puede organizar algo. DAN.LEH
@ - Yago Leh, tu poema "... " es un retrato de nuestra realidad, muy bueno e interesante. Tiene calidad, ironia, se nota que eres mi sobrino. Te felicito. Nk.

@ - ¿Tío, nos vas a dirigir por Skype? Virginia Daniela.
@ - Nos comunicaremos mediante skype, inbox, facebook, e-mail, videochat, smartphones... y otros medios audiovisuales auditivos: Celular, teléfono, radio, campana y cajón. Fotos, dibujos, rostros y manos. Escritura arábiga y alfabeto morse. Reflector en el cielo.

@ - ¿Tío, qué significa Bal Vic? ¿Algo así como Vini Ball?
@ - BAL-concillo - La VIC-toria.
@ - Ya decía yo. Estaba cerquita. Angelina Mariana.

@ - ¿Por cuánto tiempo? Gabriela Juanita.
@ - ¡Sólo Dios lo sabe! Un segundo es infinito. El resto es un agujero en la Vía Láctea.

@ - Tío, tu propuesta cultural y "unidos como hermanos", calza con mis sueños. Tengo escrito un libreto basado en John Howard Lawson, teoría y técnica de la dramaturgia. Estoy leyendo autores bravísimos. Brecht, Shakespeare, Kafka, Dostojewski, Joyce, Tolstoi, Mo Yan. Abrazos, Santiago Pietrolás.
@ - Pietrito, en tus manos encomiendo la asistencia de dirección. Nk.

@ - Cuenta conmigo para cristalizar este sueño. Me comprometo a ser tu apuntador oficial. Pedro Caifás.
@ - Hermano León: "En verdad os digo, todos mis movimientos están fríamente calculados".

@ - Es una tarea muy ardua, difícil pero no imposible. Te ofrezco mis manos para tan loable labor. Guadalupe Helena.
@ - Y yo también te digo, sobre este Parque edificaré nuestro teatro victoriano.

@ - Es nuestra obligación hacer ese sueño realidad. Besos y abrazos. Pablo Benjamín.
@ - ¡Que así sea!

@ - Mi querido Niky, sigue trabajando para el Amor, que para comer Dios no te dejará de Dar. Ricardo Fuerman.

@ - Familia, bajo la manga tenemos tres grandes artistas intérpretes ejecutantes, Piero Angelo, María José y Kolia Nicolás, mis nietos y sobrino. Majo canta, baila, recita y le gusta estar frente al público. Piero hace sus pininos con el cajón peruano, pronto lo escucharemos en un solo de cajón con su repeticua. Kolia cajoneando en la caja chica o pasando el sombrero. Cuando llegue a la casa maternal de Mamá Elena podremos hacer una pichanga escénica, calentar motores, después veremos más adelante lo que nos depara el destino. Nk.

                           BAL VIC teatro.
BAL VIC Teatro et Leonadas.                                  Bosquejo: Leòn K'Dnias.

Y al decimotercero día, martes 13 de agosto de 2013 del Anno Domini del siglo XXI del Tercer Milenio. En nuestra querida Urbanización Residencial Balconcillo del popular Distrito de La Victoria - Código Postal: Lima 13. Niños, jóvenes, viejos, tíos y señorones miembros de la antigua familia afroiberoandina crearon: "BAL VIC Teatro". Institución cultural sin fines de lucro, dedicada a realizar y promover el quehacer artístico en las diferentes áreas del teatro. ¡Larga vida a Bal Vic Teatro et Leonadas!

Nicolás D. León Cadenillas.
Lima, 2013.

No hay comentarios: