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Crónica de un apóstol: Rateros I - II. _______ De Nicolás León

Crónica de un apóstol: Rateros I - II. De Nicolás León.

La siguiente crónica puede herir susceptibilidades, abrir zanjas en los recovecos del cerebro más fiero y maltratar la inquebrantable salud cultural. El escribidor.

"Las deudas antiguas no se pagan y las nuevas se dejan envejecer".   Don Genaro S. Delgado Parker.

Fue en el año 1976. Me llamaron e invitaron a grabar dos capítulos de una adaptación de La Achirana del Inca de don Ricardo Palma. Esto fue en un ciclo de programas sobre las Tradiciones Peruanas.

Como egresado de una escuela de teatro me caía muy bien un cachuelo en la "TV" para hacerme conocido (¿?), mejor todavía si el contratista era PanTel, Panamericana Televisión, Canal 5.

Entusiasmado por mi juventud, acepté, sin medir las consecuencias. El trato del monto del pago fue verbal. Después, para salir de dudas, pregunté a otros actores y me dijeron que así era el negocio. Que me quede tranquilo.

Mi personaje era un protagónico. "El Joven Guerrero, novio de la doncella que cortejaba el Inca Pachacútec".

A don Ricardo Palma lo caracterizaba el gran actor Jorge Montoro. Entre los actores del elenco se encontraban los señores: Luis Cabrera; mi profesor y amigo Alvaro Gonzáles; mi tío -de cariño, no es familia- don Rómulo León, entre otros.

Don Jorge Montoro, consagrado actor nacional de cine, teatro y televisión.

Leyendo el libreto me enteré que "Achirana", palabra quechua, significa... "lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso".

Cuando llegó el día de las grabaciones, todo estaba correctamente preparado y en su sitio. Los actores más experimentados ayudaron y aconsejaron a los novatos. Grabamos los dos capítulos en dos días.

A la hora de ir a cobrar empezaron los problemas. El día, lugar y hora de pago habían sido cambiados.

- Tienen que esperar unos días porque los auspiciadores no han mandado el dinero.

Fue la explicación que nos dieron los cancerberos encargados del pago. La noticia me cayó como un balde de agua fría. Yo estaba recíen llegadito de una gira teatral por el interior del país y no tenía sencillo ni billetes ni nada en el bolsillo. -¡Miento!- Tenía un hueco. Me regresé en dosh patitas a mi casa. Había que esperar con la santa paciencia.

Cuando llegó el dia acordado; los actores, extras, figurantes; todos corríamos por los pasadizos del canal para llegar primero a la ventanilla de pago. Como buenos peruanos no respetábamos la famosa cola. Se escuchaba un solo de gritos hasta que me tocó estar al frente del cajero. Este me dió una Guía de Remisión en blanco para que la firmara. Protesté, le repetí la sabia enseñanza de mi barrio, no firmar nada en blanco.

-¡Cómo voy a firmar algo en blanco!

Escuché una voz femenina detrás de mí como mi conciencia.

- Firma nomás. Así es. No hagas problemas. Si no ya no te llaman. Ellos ya tienen la cantidad acordada.

Firmé contrariado. Me volvieron a explicar que así era esta vaina.

Caminando desorientado a paso lento con dirección a la salida, escuché a otros actores hablando en voz baja:

- ¡Ese conchesssumaee de Oré es un trafero de mierda!

Ahí me enteré que un tal Oré era el cajero. Era obvio que todo el mundo sabía lo que pasaba después con la Guía de Remisión, la llenaban con una cantidad mucho mayor a lo pagado.

Pasaron más de mil años, muchos más...

De casualidad pasando por la peluquería de mi barrio, el dueño me invitó con sorna a ver un programa de televisión.

- ¡Pasa! Están entrevistando a tu patrón, tú lo conoces, ¿no?- me dijo.

- Ah, a don Genaro Salvador Delgado Parker- afirmé. Justo en ese momentito el entrevistador le hacía una pregunta clave a don Genaro:

- ¿Cuál era la fórmula del éxito financiero del Canal?

Don Genaro muy suelto de huesos con su vocecita de mafioso a lo Corleone, respondió sonriendo para las cámaras:

- Fácil, no es nada de otro mundo: "Las deudas antiguas no se pagan y las nuevas se dejan envejecer".

El peluquero exclamó:

- ¡Pucha, conschssummreee... ese Genaro resultó más ratero que la mierrrda!

Moví la cabeza afirmativamente.

Pasaban los días... pasaban las noches...

En uno de esos azares del destino. En la puerta del Sindicato de Actores me crucé con un colega de la Escuela Nacional de Arte Dramático - ENAD. Lo vi fastidiado con un nudo en la garganta queriendo decir algo. Nos sentamos en las gradas. Escuché atentamente su triste confesión:

- "Por terco me pasa esto hermano. Me están meciendo en el Canal 5. No debí aceptar. No hay cuando nos paguen. Fíjate. Terminamos de grabar y nos dijeron: -Que había faltado coordinación con la Central y que no nos iban a pagar hasta el último viernes del mes-. El último viernes del mes llegué hora exacta. En la puerta del Canal el guachimán de frente me dijo que no podía hacerme pasar, que no estaba presentable. -¿Presentable? ¿Cómo tengo que estar?- le dije -Con camisa de vestir y pantalones que no sean Blue Jean- me contestó. Me desesperé y grité: -¿Y cómo chucha voy a venir presentable si no pagan?  ¡¡Chuchatumadre!! ¡Me tengo que comprar ropa! ¿Con qué plata? ¡¡Miéerda!!- Quise llorar de rabia hermanito. Tú sabes que yo no reacciono así. Que soy pacífico. Tranquilo. Puta me sacaron de mis casillas. Si tu supieras que no tengo ni para los pasajes, ni para comprarme un pan. Suerte que soy soltero sin hijos sin compromiso... te sigo contando. Al siguiente actor que llegó le dijeron otra cosa. Para cada actor, el guachimán tenía una objeción diferente. Al final nadie entró y hasta ahora no pagan. Ya pasaron bastantes viernes y nada. Yuca con nosotros".

En ese momento mi colega me contagió su rabia e impotencia. ¿Y la famosa Ley del Artista? Me preguntaba mirando el cielo gris. Gris como nuestras esperanzas.

Pasaban las semanas con sus días...

Más cholo terco fuí yo.

Había regresado a casita después de un periplo por Palermo de la Sicilia, entre laburo y turismo, visité a la mia familia Leone Cadenillas. Llegué a Lima con la consigna de actualizar mi currículum profesional para postular a un trabajo en Baden-Wurtemberg al suroeste de Alemania.

Explíco para que se entienda y la crónica no suene a editorial de prensa chicha sensacionalista; a tinterillada, ni a informe forense, ni a parte policial; mucho menos a catarsis actoral. Cada línea marca el paso de la triste realidad de un calvario en carne propia que debe acabar.

En el año 1983, por el llamado del señor Manolo Castillo trabajé en la teleserie "Gamboa" que producía PanTel. Eduardo Cesti interpretó al Mayor Gamboa. Luis Llosa era uno de los directores. Yo trabajé en el primer capítulo “El Gran Robo”, interpretando al chofer asaltado, trabajé también en otros capítulos de la serie. Manolito de vez en cuando se acordaba de mí y me llamaba para trabajar en diferentes telenovelas.

En la primera semana de abril del 2006 me llamaron de Panamericana Televisión, conversé brevemente con el Jefe de Producción y Casting de PanTel Canal 5 sobre las condiciones de mi participación y remuneración, sin vacilar me creí el cuento del señor Manolo Castillo Garay.

Manolito Castillo mintió repitiéndome las mismas mentiras aprendidas como muletillas que le servían para encandilar al necesitado actor de turno. De lo que me dijo solo me acuerdo lo siguiente:

- Que él era el responsable y que no me preocupara por el pago. Que él estaba a cargo de todo. Que mi personaje era un protagónico y no lo vaya a defraudar. Que trabaje muy seriamente con ganas. Que él ya me conocía como era mi trabajo. Que mi pago era de Cien Dólares Americanos.

Este chamullo fue para la serie "Detrás del Crimen XI", capítulo "Caso La Cantuta". Donde salía el Sheriff Benedicto Jiménez. El trato, como siempre con Panamericana Canal 5, de palabra. Nada firmando. Ningun recibo. Nada. Ni michi.

Los días 12 y 13 de abril, las 24 horas de cada día, con amanecidas y un refrigerio desastroso. Realizamos el trabajo. La locación para la grabación fue la Universidad Nacional de Educación "Enríque Guzmán y Valle" conocida como La Cantuta. Al final contando todas las horas de trabajo sumaba tres días laborables. Tema que omito.

 Protagonistas: (De izquierda a derecha).
El primer actor, Carlos Rivera. El señor actor, Nicolás León. 
El primerísimo primer actor, Luis Menezes. 

A la hora del pago llegó la joda, la repetición del mismo rollo de siempre. La mentira, el fraude y el engaño. El peloteo. La señorita Elena Dioses del local de A. Tirado N° 217, fue la primera que empezó con el clásico verso:

- Tienen que esperar. Paciencia. Vuelvan a llamar el próximo viernes porque los viernes son días de pago. No tengo en este momento la planilla ni los datos ¿okey? Hay, gracias por su comprensión, son ustedes muy lindos, nos vemos pues.

Después de varios viernes y perdiendo el tiempo averiguando el nuevo número de teléfono de la oficina. Contestaba la señorita Joyse Cabrera, igual, gran mecida. Nos explicaba que ella no sabía nada y que el próximo viernes mejor llamen a Recursos Humanos que la oficina está en M. Carranza N° 176 que nos iba atender la señorita Grace. Total, a la famosa señorita Grace nunca le ví la cara ni en pelea de perros. Todas las veces que me citaron, los días viernes por la tarde, me atendió el vigilante parándose en la rejita frente a mí como una tranca haciéndome retroceder varios pasos hasta el filo de la vereda, me hablaba con monosílabos y me daba forata.

El Sheriff Benedicto Jiménez. El presentador de la Serie:
 "Detrás del Crimen". Capítulo: "Caso La Cantuta".
PanTel, Panamericana Televisión, Canal 5. 

Seguían pasando los viernes.

Muchas veces me crucé con un señor que era el jefe de la señorita Grace. Meses después me enteré que era el señor Almirón. El muchachón se hacía el desentendido con el reclamo del pago. Con él no era. Que sabido.

Mientras tanto ya había pasado mucho tiempo, el capítulo donde aparecíamos había salido al aire, exactamente el viernes 21 de abril. Recibió muy buenas críticas por parte de la teleaudiencia.

- ¿Y el pago a sus protagonistas? Nada ¡Nada!

En el transcurso de los viernes siguientes, de las semanas siguientes, de los meses siguientes. Contestaron las llamadas varias señoritas y señores; el señor Víctor Terrones, el señor Miguel Merino, el señor Oscar Becerra; y todos igualitos con la misma lección aprendida, con la misma respuesta de mierda.

- Que iban a ver el libro de pagos y devolvían la llamada.

Como si estuvieran haciendo un favor.

Perdiendo todas las esperanzas del pago. Como quien jode me acerqué un viernes a la oficina de Recursos Humanos de PanTel- Canal 5- Jr. Mariano Carranza N° 126. Lima 1.

Había pasado buen tiempo. Habían cambiado de guachimán, en la puerta atendía un joven educado que me invitó a pasar al Hall para que espere a la persona indicada.

Hablé con una señorita que no me quiso dar su nombre, me certificó que el encargado del pago era el señor Freddy Almirón. Esperé por espacio de una hora hasta que llegó el bendito señor Almirón con acento en la ó. Llegaba contento con sus ayayeros, entre ellos un señor pelado narigón.

Me presenté, le manifesté que era un actor del Caso La Cantuta, Detrás del Crimen, que me tenían una deuda y ya había pasado mucho tiempo.

Inmediatamente como si tuviera un libreto aprendido, vomitó:

- Justo estamos buscando los archivos para saber cuanto tenemos que pagar y a quienes. Como el Canal a tenido problemas no sabemos cuanto debemos ni a quienes debemos. Todos los archivos han desaparecido. Estamos haciendo un esfuerzo titánico para solucionar todo.

Me ofrecí traerle una copia de la grabación del programa, un DVD, para que me vea y se de cuenta de mi trabajo. Constate quien era. Y me pague. Eso era todo. Le repetí que por el personaje que había realizado me debían Cien Dólares como había acordado con Manolo, el jefe de producción.

Nicolás León.
Personaje: Jesús Mateo Sosa Saavedra (a) Kerosene. 
Suboficial EP. Integrante del Escuadrón de la Muerte "Grupo Paramilitar Colina".

El ayayero pelado que estaba a su siniestra; sufría, se retorcía, sudaba, era el hígado del señor Freddy Almirón; quería traducir y explicar lo hablado, repetía como tarado lo que ya se había conversado.

Nuevamente me repitieron el mismo sonsonete de siempre. Qué los días de pago eran los viernes a las 7 de la noche.

- Estamos viernes- le dije.

- Sí, hoy es viernes pero hoy no hay dinero en la caja. Por favor venga el próximo viernes que le tengo su dinero sin falta- rebuznó.

Regresé al siguiente viernes, pero no a las 7 PM, sino a las 6:30 PM. En la puerta ya no estaba el guachimán educado. Habían puesto un rabioso perro guardián con uniforme. No me dejó pasar y no me dio ninguna razón de nada. Mudo como una tapia. La señorita de la oficina tampoco contestaba a mis preguntas. Parado en la puerta, ví como llegaban las otras víctimas y conforme pasaban los minutos se retiraban volando porque no podían esperar. -Estamos en temporada, nos vamos- decían y sobre las mismas corrían. Tenían función a las 8 PM. Los colegas uno por uno se comenzaron a retirar y me quedé solo nuevamente. Esperé más de una hora.

El señor Freddy Almirón y sus secuaces habían hecho hora en el café de la acera del frente; el güachimán quiso abrir el pico para advertirle de mi presencia; pero lo intercepté a tiempo y el sorprendido gerente de miércoles, me preguntó:

- ¿Usted no es actor? ¿Usted no está en funciones?

- No tengo trabajo- contesté calmadamente.

Me solicitó que lo espere unos minutos. Pasamos a la oficina. Pidió una copia de los pagos pendientes. Me mostró la hoja recién impresa donde figuraba mi nombre con la suma total de Sesenta Dólares.

- ¿Sesenta Dólares?- pregunté.

- Son los datos que da la computadora- me dijo.

- Los datos lo puede llenar cualquiera- agregué.

- Son Sesenta Dólares, es lo que hemos encontrado- puntualizó.

Me sonreí del estúpido e infantil engaño. -Bueno, peor es nada- pensé.

- Okey. Acepto. ¿Dónde firmo?- dije.

- Ah, no, ahora no puedo pagarle. Tiene que venir el próximo viernes. Tengo que mandar la conformidad a contabilidad y administración para que ellos me manden el dinero o el cheque. ¿Usted sabe como es eso?-agregó.

- No, yo no sé como es eso. ¿Cuánto tiempo? ¿Cuándo me van a pagar?- pregunté con fastidio.

- Le estoy diciendo que el próximo viernes, le doy mi palabra- aseguró.

Los ayayeros lameculos habían escuchado toda la conversación, les faltaba poco para que aplaudíeran a su jefe por su gran disertación.

Ya será una deuda antigua para estos miserables delincuentes, ¿Estarán cantando su himno? la famosa guaracha:

"Echale tierra y tápalo / Echale tierrita y tápalo / Así, así... Tápalo".

Estamos comenzando julio del 2008.

La farsa, el engaño, el timo, el fraude, la mentira, el hueveo, la estafa, la burla, la trampa, el robo, hasta este momento continúa.

Continuará...

Nicolás D. León Cadenillas.
Karlsruhe, 2008.


Crónica de un apóstol: Rateros II. 
Caso: La Esquina de la Televisión.
(Expedientes Secretos Canal V - Ciber-Correos Electrónicos). 

La siguiente intercomunicación cibernética es real, sin embargo, algunos nombres y lugares han sido cambiados para proteger la identidad de sus verdaderos protagonistas. El escribidor.

Canal Quinto. Av. República Independiente de Arequipa

Caso: LA ESQUINA DE LA TELEVISIÓN

I - ¿Pagaron Caso La Cantuta?
De: Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
Enviado:
Viernes, 12 de mayo de 2006
Para: Ludovico Meyerhold (
meyerhold.lud@teatroprod.fr)
- Mio caro Ludovico ¿Te pagaron Caso La Cantuta? Con Ricardino Rivadavia como director teatral, estrené el personaje de Vito Corleone en "El Padrino", en el Teatro Montesinos. La crítica especializada me puso nota: Excelente. Respecto a la grabación ¿cómo es? Un abbraccio forte. Thanatas.

II - Todavía No me pagan lo de La Cantuta.
De: Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
Enviado: Viernes, 12 de mayo de 2006
Para:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)

- Bonjour Gattopardo. A mí todavía no me pagan lo de La Cantuta. Te deseo mucha mierda en "El Padrino". Ya edité la Grabación del Caso La Cantuta, una copia te sale $20 Dólares Americanos. Adieu. Ludovico.

III - Detrás del Crimen

From: Ricardino Rivadavia (rivadaviaric@teatrodirec.pe)
Date: Wed, 28 Jun 2006
To:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
- Buenos días Perú. Llamé a "La Esquina de la Televisión" a Elena Dioses, me dijo que no sabe nada de los pagos, que llame a una Grace ó a un tal Miguel Merino. Hablé con Grace, NO tiene nada para los actores, ni para los figurantes de Detrás del Crimen, que mejor hablemos con Víctor Terrones. Me preguntó que día grabamos. Puedes llamar a la tipa y le das la fecha exacta. Nos vidrios. Ricardino.

IV - Detrás del Crimen, ídem
De: Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
Enviado: jueves, 29 de junio de 2006
Para:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
- Efectivamente Gattopardo, tú tienes toda la razón, ¿cómo no van a saber la fecha de la grabación? Yo también llamé ayer, me derivaron con la tal Grace que dice no saber nada de nuestro pago. Unámonos para presionar. La Esquina de la Televisión es especialista en envejecer las deudas. Trata de reunir a otros afectados para ponernos de acuerdo. Ludovico.

V - Mejores Noticias de Detrás del Crimen
De: Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)
Enviado: jueves, 29 de junio de 2006
Para:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
- Fui a Alejandro Tirado, hablé con Elena Dioses, la pelotuda me mandó a Recursos Humanos en Mariano Carranza 126, ahí hablé con Freddy Almiró me aseguró que nos pagaban en dos semanas. Qué tal pérdida de tiempo. El Señor es mi Pastor, nada me faltará. Chao. Ricardino.

VI - Mejores Noticias de Detrás del Crimen
From:
Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
Date: Fri, 30 Jun 2006
To: Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)
; Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
- Ricardino, yo también estoy sufriendo por el pago de La Cantuta. Lo último, el 9 de junio, Becerra personalmente me prometió que nos pagaban el 30 en Recursos Humanos, el 27 llamé para confirmar, la tal Grace se quedó en babas. Hoy 30 voy hacer cobranza coactiva. Organicémonos y presionemos juntos. Esperen noticias de mi gestión. Adieu. Ludovico Meyerhold

VII - Promesas de Detrás del Crimen
De:
Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
Enviado: viernes, 30 Jun 2006
Para:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it); Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)
- Hoy estaré en Recursos Humanos. Becerra me prometió que HOY, 30 de junio, PAGABAN. Ludovico Meyerhold

VIII - ¿Qué novelas?
De: Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)
Enviado: viernes, 30 Jun 2006
Para:
Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr); Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
- Estaré al tanto de tu comunicación. Vence al mal haciendo el bien. Ricardino Rivadavia.

IX - ¡Sigue la Telenovela!‏
De: Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
Enviado: viernes, 30 jun 2006
Para:
Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe); Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
- Hoy viernes 30 en Recursos Humanos. Me di con la sorpresa que tenían feriado hasta el lunes. Fui a la oficina de Oscar Becerra, también está de feriado hasta el lunes. O sea, me agarraron de cojudo. El lunes regreso con mi Jefe de Prensa. DENUNCIARÉ a los Medios de Comunicación la gran ESTAFA de la ESQUINA DE LA TELEVISION. Ludovico

X - 
¡Otra más de la Esquina de la Televisón!‏
De: Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
Enviado: lunes, 03 de julio de 2006
Para:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it); Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)

- Hoy lunes 3 de julio, hablé con Grace de Recursos Humanos. Me explicó que el pago está ATRASADO UNA QUINCENA, están pagando lo programado del 16 de junio, lo programado para el 30 de junio lo pagaran a partir del lunes 15 de julio. Recomiendo caer en mancha el 15. Hacer cargamontón. Okey. Ludovico

XI - Otra del Córner de la TV.
De: Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
Enviado: lunes, 03 de julio de 2006
Para:
Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr); Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)

- Bene, grazie per i dati, seguiré jodiendo. Chaufa. Thanatas.

XII - Ahora dicen que pagan el Jueves 18 (Fecha tentativa)

De: Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
Enviado: martes, 11 de julio de 2006
Para:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it); Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)

- Las mismas explicaciones, la orden está lista pero falta el dinero. Me pidieron que llamara el 17 de julio por la tarde. Eso es todo. Ludovico. 

XIII - ¡¡LO LOGRÉ!!

De: Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
Enviado: lunes, 21 de agosto de 2006
Para:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it); Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)

- Amis Collègues: Hoy 21 de agosto del 2006, luego de 4 meses y medio de tenaz lucha, moviendo influencias dentro de LA ESQUINA DE LA TV, logré cobrar mi participacion en "Detrás del Crimen XI" Capítulo "Caso La Cantuta". Hago de conocimiento público para que ustedes sigan insistiendo. Les deseo mucha suerte en esta tarea titánica. Con un tarjetazo se puede hacer realidad el sueño del Bolo Cobrado. Étreintes. Ludovico Meyerhold

XIV - ¡NadieS!
De:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
Enviado: martes, 22 de agosto de 2006
Para:
Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe); 
Ludovico Meyerhold (meyerhold.lud@teatroprod.fr)
- Ricardino: Hoy día en la mañana tempranito ni bien leí el E-Mail de Ludovico me fuí corriendo al Canal de tus amores, conchudamente me zampé, hablé con unos huevos fritos, al final me mandaron donde una chatita, una caricatura mal clonada de Gisela Valcárcel, bastante malcriadita, malcriada también de cara y cuerpo, con un look labial a lo Monica Lewinsky, cuando me tocó hablar con la señorita en mención le dió rabieta, como si fuera su billete. Le dije que ayer habían pagado al Primer Actor Ludovico Meyerhold, por lo tanto me tenían que pagar a mí porque yo soy del mismo elenco del Caso La Cantuta. Me miró como gata en celo, me gritó: ¡Acá no se le ha pagado a nadies! -¿A nadieS?- Le pregunté con su misma palabrita grosera. -¡A NADIES!!- respondió.
Bueno compadre alguien miente, como van las cosas ya nos metieron la yuca, a llorar a la playa. Si vienes te van a mandar donde la famosa NadieS, por favor enamórala, sácale plan para que nos paguen. Hazle el favor que los Dioses del Teatro te lo van agradecer. Suerte hermano. ¡Merda! ¡Merda! Ciao amico. Thanatas.

XV - Currículum
Da: Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)
Dati: Wed, 20 Aug 2008
A:
Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)

- Ricardino Rivadavia, amico, te mando en adjunto el correo que le escribí a Roberto Benigni, actor/director italiano de cine y televisión. Espero que los dioses del teatro te vigilen como ángeles de la guarda. Hablando de dioses de teatro parece que están de vacaciones porque hasta el momento no me dan bola, una pregunta:  -¿Te pagaron los del Canal V, La Esquina de la televisón -Esquin Tel- por tu trabajo en la serie Detrás del Crimen, Caso La Cantuta? 
El último día fuí a cobrar dos veces, en la mañana y en noche. En las dos veces me pelotearon, en la mañana me atendió el güachiman/portero, me dió la noticia que justo ese día no atendían por inventario, que mejor llame, le pregunté el número, no lo sabía, le dije que pregunte a la secretaria, me respondió que tenía orden de no interrumpir, que estaba prohibido pedir informes, su trabajo consistía en vigilar la oficina de los ladrones. En la noche a las 7 pm me dijeron que todos los empleados por orden de la Gerencia habían salido a una Fiesta del Canal, que no había nadie para atenderme. -¿Y el inventario?- pregunté.-¿Cuál inventario?- me contestó. Le dije que en la mañana estaban haciendo un inventario. Me corroboró lo pensado: -Acá nunca hacen inventario-. ¡Jajajajajajaj! ¡Qué buena! ¡Qué buen libreto de estos jijunas gran... pericotes! Esperando risposta. Saluti. Abbracci. Thanatas.

XVI - Los Dioses tiraron la toalla 
De: Ricardino Rivadavia (rivadavia.ric@teatrodirec.pe)
Enviado:
miercoles, 20 de agosto de 2008
Para:
Thanatas Gattopardo (gattopardo.tha@teartetotal.it)

- Thanatas, gracias por la informacion. Por acá los dioses renunciaron, tiraron la toalla con tanta pendejada en la tierra. Con esta vaina del libre albedrío, todo es un chongo... el pago del Caso La Cantuta, nada, le eché tierra, gasté más dinero en pasajes y llamadas, lo dejé... ni agonizando el malparido hijo de... 'Papaúpa' Genero Delgador Parquer. Pagará. Un abrazo. Ricardino Rivadavia.

Nicolás D. León Cadenillas.
Sicilia, 2009.

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