Translate

Crónica: El Oro de Cajamarca en el vhs Karlsruhe


Crónica: El Oro de Cajamarca en el vhs Karlsruhe.

Justo un viernes trece, a una semana de nuestra presentación en el Volkshochschule (vhs-karlsruhe), dimos por terminado la última corrección de nuestra versión de teatro El Oro de Cajamarca; para cada presentación habíamos adaptado el libreto según las circunstancias; ya sea por el escenario, por el público o porque el contrato lo exigía. Ahora muy seguro, dije: "Ya no más. Esta es la última versión y así queda, ya no hay más arreglos pase lo que pase ... esperamos". Con la función en el vhs-Karlsruhe cerrábamos nuestro fructífero ciclo de aprendizaje.

Fue una semana de nervios y preocupación; localizar y coordinar las horas de ensayo con Wilder, el músico; encontrar a la bailarina de danza andina; buscar que alguién nos grabe con cámara profesional o casera; aprenderme la letra de una vez por todas; etc, ...

Con los primeros acordes de música andina, nos acomodamos en el escenario mientras la directora del vhs nos llenó de flores y halagos, más peor para mí. Daria empezó como siempre, excelente. Yo con un fastidio en la garganta, seco por dentro y frío por fuera. Chapuleo mis primeras líneas y comienzo a calentar motores. Daria siguió magistralmente, e improvisó y me salvó de una lagunilla. Los nervios se me crisparon, exageré un poquito para que no se den cuenta que estoy maltratando el trabajo de equipo, improvisando letra ordené mis trastocados parlamentos. En mis años mozos, cual novel actor, en una linda comedia todo lo aprendido se me fue por la borda, me quedé sin ningún recurso para dar el manotazo y salvarme de una lagunilla, y laguna tras laguna, se me formó en la nada un inmenso mar del olvido en mi oceánico cerebrum; mi gran debut cómico terminó en tragedia.

Dejamos como última escena la ejecución del baile andino, la sorpresa de la noche nos la dio el músico, dejó a un lado sus cuchucientos instrumentos y con un cedé acompañó a la bailarina con el huayno típico tradicional del Cusco, la 'Valicha', cerrando así con broche de oro la representación, que fue muy bien recibida por el magnifico público.

- "Muchas gracias por habernos concedido una velada entretenida, jocosa y de reflexión". Escuchamos en el momento que se apagaban las candilejas, tachos y reflectores, y lentamente bajó el telón.

Gracias a la experiencia adquirida con "El Oro" inmediatamente comenzaremos otra nueva fase, llenos de curiosidad y expectativa. Nuevas propuestas e incertidumbres, nuevos laberintos por recorrer. Como experiencia podemos decir que, en Hungría, en Baja, con un selecto público; profesores húngaros/alemanes; nos premiaron el esfuerzo con una escueta y precisa frase: "Vuestro trabajo es una clase modelo de historia, geografía, cultura y de arte". En Perú, el comentario fue grato: "Es una lección pedagógica de las técnicas del sistema comodín de Augusto Boal, donde la máscara social rota en los protagonistas, esto ensamblado al dosificado uso del distanciamiento brechteano da claridad y limpieza al montaje". En el transcurso de las funciones, escuchamos por parte de los iberoamericanos: "La actriz lleva todo el peso de la obra, magistralmente". Y por parte de los germánicos: "El actor tiene una energía desbordante". Por delicadeza no dijeron, ¿Sobreactuado?. Como lección primera, para el futuro, buscaré el equilibrio bajando mis revoluciones por minuto.

En conclusión, el inicio de Fabulina fue bueno, y ahora tenemos que sacar brillo a nuestro sello de presentación: "Fabulina tiene como fin dar a conocer la historia y cuentos del Perú así como de otros países latinoamericanos en el Viejo Continente". Que nos deparará el futuro, sólo lo sabremos más adelante, por lo pronto tenemos que trabajar con lo que tenemos a mano.

Y para terminar, pido disculpas a todos los que confiaron en mí y los he defraudado. Prometo mejorar y corregir más adelante mis "herrores".

* El Volkshochschule vhs, es una Universidad Popular (Escuela de adultos). Es una institución educativa y cultural, sin ánimo de lucro, creada para promover la educación popular de saberes teóricos y prácticos; dirigida, especialmente, a sectores populares que no tienen acceso a la educación.

No hay comentarios: