Translate

Bla, bla, bla. Elecciones 2011.

Bla, bla, bla. Elecciones 2011.
Lo mejor, el mal menor y lo peor (Cine Terror).

Dedicado con cariño enternecedor a la señora "¡Vota por convicción!".

Faltando una semana para las elecciones municipales, regionales y presidenciales del Perú, me encontraba en el Aeropuerto Jorge Chávez despidiendo a mi sobrino Gonzalo De Maranga. Sentados en la cafetería del segundo piso ascensor habíamos formado un bonito grupo familiar; de repente alguien me saluda batiendo sus delicados deditos, miro fijamente y me encuentro con una cara conocida, mi amiga Marie-Antoinette, azares del destino.

- ¡Leonardo Da Vittoria!
- ¡Antoinetta, dichoso los ojos que te ven!
- ¿Leono, cómo estás? … ¿Haz hecho pacto con el diablo? ¡Estás igualito!
- Tienes que ir al oculista Maríantonie …
- Te asientan las canas, tus arrugas reflejan madurez …
- Sí … y mis pupilas reflejan un débil mirar y mis labios arrugados esperan besos que ayer dieron y hoy no dan ... jajajajaja ¡A los años!

La dulce Antoinetta acompañada de una señora de escandalosa cabellera color rubio platino, a lo Marilyn Monroe, con abrigo rojo de plástico fosforecente que le tapaba las botas de charol acrílico color azul; portando una imponente mirada de águila bajo sus gafas de sol.

- Leonardito te presento a mi amiga Suzanne ...

La destellante susodicha gringa mirándome fijamente sin ningún gesto abrió una caja de goma de mascar, se metió cinco pastillitas a sus fauces y se puso a rumiar. Marie, delicadamente, siguió con la amena conversación.

- ¿Leo, vas a viajar?
- No. Estoy despidiendo a mi sobrino Gonzalepa que se va de luna de miel con su jefa a Cancún … él dice que viaja por negocios. Tenemos que creerle ... te presento a la fámily ...
- Holas, chicos … Cuenta … ¿Qué te cuentas?
- Sigo en lo mío ... hasta que se presente algo mejor …
- Yo ya me resigné, no pienso volver. Sólo vengo a visitar a mi familia y rapidito regreso pa' los yunait.
- Así es la vida. Nuestros amigos están repartidos entre New Jersey y Miami. Algunos en Italia y Madrid.
- Cuenta ... ¿Por quién vas a votar?

Los jóvenes, sapos y sobrinos, hicieron silencio, pararon la oreja esperando mi respuesta. Durante toda la campaña electoral me había hecho el propósito de no hacer ningún comentario y ahora faltando una semana para votar no quería pecar, pero, pequé. ¡Para qué hablé Dios mío!

- No sé, no sé como decir basta de robo, basta de corrupción, basta de delincuencia. La vez pasada votaron por el mal menor, ¡Qué chiste! Ahora dicen que Kuczynski es la mejor oferta, el mejor. Para mi ... es un "Vende patria".

Cielito lindo fue la primera en refutar mi opinión.

- Leonarcillo, porsiaca yo voy a votar por PPKuy. No sé con qué argumentos dices que es un vende patria, te equivocas. Por el bien de todos espero sea él quien salga.
- Cielito, después de la elecciones podemos conversar concienzudamente, me gusta tu franqueza. Por eso y muchas cosas más, te quiero.
- Yo tambien te quiero, pero no friegues.
- ¡Tío, mi mamá está con Keiko!
- ¡Qué inteligente es tu madre, sobrina querida!
- Padrino, mi papá odia a Toledo y a Castañeda ... peor a Humala, yo estoy con PePeKá.
- Eres joven e ingenua ... caminante, no hay camino, se hace camino al andar ... bueno, en general a mí no me gusta hablar de política, ni de religión ... ni de fútbol ... menos de mujeres, yo guardo el secreto. Pero, eso no quiere decir que no esté al tanto de los acontecimientos políticos. Yo no tengo partido, trato de ser libre como el viento.
- ¡Tenemos que tomar conciencia a la hora de votar, si lo hacemos por Humala, viviremos como los cubanos y los venezolanos! Se pronunció la miss Juanita Tarazona.
- Juanitára, repite lo que has dicho …
- ¡Viviremos sin libertad! ¡Cómo los cubanos y venezolanos!
- ¿Y tú has tenido libertad en los gobiernos de Fujimori y de Alan García? ¡Qué suertuda eres! Libertad. Desde que tengo uso de razón no sé qué es libertad, la mayoría no tenemos sueldos justos, ni canasta familiar decente, ¿Qué libertad? En la Biblia dice; "Dar de comer al hambriento y agua al sediento". También debemos darnos techo, abrigo y educación. Si todos somos iguales ante Nuestro Señor ... ¿Por qué no podemos ser iguales ante los ojos de nuestros gobernantes y autoridades? Yo pienso en un mejor Perú pero hasta el momento cada gobierno es peor que el anterior. No quiero perder las esperanzas pero nuestro país sigue siendo un país de utilería, con gobernantes títeres de los intereses de las transnacionales. Libertad. Con la pobreza que nos tiene hasta la coronilla sólo nos queda la libertad de deambular y huír del país para sobrevivir. ¿Crees tú que sí votamos por PPK, él va a construir una gran nación, moderna, digna y próspera, y viviremos como ciudadanos norteamericanos?
- ¡Leonard, o como te llames! ¡Vota por conviccion! ¡Tú tienes que votar! ¡Vota por el que creas! ¡Si votas por Humala disculpa, ah! ¡Nos vamos a la mierda! ¡Sí votas por PPK, él es un hombre inteligente … que ha sabido llevar la economía del país … y estamos bien por eso! Ok? Increpó, Suzanne, la gringa al pomo.
- “Suzanne Monroe” ¿PPK ha sabido llevar la economía del país? Estás rayada, primero documéntate de su vil labor de ministro antes de hablar tonterías.
- ¡Tonterías estás hablando tú! Sí piensas que porque es gringo vas a vivir como gringo … creo que te falta cerebro …
- ¡Un momentito, mamay! ¿Recién me conoces y me tratas así?
- Piensa un poco … ¿O eres de los tarados reprimidos que por el favor de Dios no te ha tocado nada? ...
- Oye, calabacita hueca ... no te equivoques, yo he recibido las bendiciones de Dios ...
- ¡El que quiere salir adelante, trabaja! ... ¡Las cosas no vienen solas!
- Suzanne, no tienes porque gritar ... discutir alturadamente es decente pero tú forma de defender a tu gringo es estúpida. Tu ignorancia es atrevida. Escucha: “En el año de 1980, Belaúnde nombró Ministro de Energía y Minas a P.P. Kuczynski, lo primero que hizo tu yanqui fue dar una ley que fomentaba la explotación de petróleo y de energéticos, pero esa bendita ley tenía su tapado, su mentira, con esa ley el Perú les regalaba a EEUU los productos exonerándolo tributariamente de todos los pagos que correspondían a todas las empresas petroleras americanas de EEUU. Después de dos años borraron del mapa la vil y servil ley, entreguista y anticonstitucional de tu candidato Pedro Pablo Kuczynski, El Mejor".
- Hummmm ... habría que analizar. Murmuró Cielito.
- Leonardito, es cierto, yo tampoco tengo candidato, pero ... votar por cualquiera que sea discípulo de Chávez, no lo haría, tú vives en el extranjero, yo también, pero tenemos familia, y donde hay "Libertad", es lo mejor.
- Bueno, me parece que tu libertad es la continuación y mantenimiento del statu quo ... es tu punto de vista ... y te lo respeto, Antoinette … ¡Suzanne! Hay muchos artículos sobre tu PPK, lee por favor, no repitas disparates de paporreta. Me imagino que tú votaste por el japonés ladrón y asesino de Alberto Fujimori, por Toledo, también por el miserable de Alan García Pérez, y ahora vas a votar por el mejor e inteligente de PPK; hasta acá se siente tu tufillo de devoción y de convicción de hacer labor para que el Perú brille en el mundo entero.
- ¡Oye! ¡Pa'qué te lo sepas! ¡Jamás voté por el chino de eme, eme ... su mentira de no shock, no shock, yo no sé la creí a él, ni a nadies ... ni tampoco Toledo es mi devoción y mucho menos Alan Damian! ¡Pa'que lo sepas!
- ¿Leonard, pero tú no entiendes que si ganan los cholos, pobres y misios van a destruir el sistema democrático del país? ¡Recapacita hombre! ¿Ellos qué saben de comercio internacional en el desarrollo político, comercial y cultural a nivel mundial? No pueden ni con su alma y quieren gobernar. ¡Válgame Dios!
- ¿Y qué tiene de bueno este actual sistema democrático?
- Bueno, en primer lugar, tenemos las minas de oro más ricas del mundo.
- "En las regiones donde se hallan las explotaciones mineras, el setenta o el ochenta por ciento de la gente se va a la cama con hambre". Visita el Perú primero.
- Debes saber que el sistema democrático crea empresas y puestos de trabajo.
- "En las calles de Lima y en las principales ciudades del país, el ochenta por ciento de los vehículos son taxis informales. Son conducidos por personas a quienes ese sistema los echó de sus puestos de trabajo".
- ¡Leonardo, contigo no se puede hablar, eres un porfiado!
- Hmmmmm, yo creo que habría que analizar todo el contexto de inversión de este momento; tal vez fue un error. No lo creo, algunos analistas están a favor, otros en contra. Yo todavia confío en lo que él quiso hacer, tratar de generar inversión extranjera. Además el Perú no tiene la tecnología necesaria para poder explotar el petróleo y derivados y comercializarlo a precios competitivos en el mercado mundial. Necesitamos, querramos o no, a las transnacionales.
- Cielito ... puedes traducir lo que has dicho. ¿Qué has querido decir? Primero lee “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano y después habla de transnacionales.
- ¡Si serás bruto, carijo!
- “Si un joven dice que votará por PPK porque él es el mejor, hay que rezar un Padre Nuestro para que Dios proteja al mundo de estos jóvenes”:
- ¿Y cuál es el problema? ¿Aparte de bruto eres ciego, no ves, no te das cuenta?
- Mi dear Chushana, yo creer que tú leer a Aldo Mariategui, tú estar mal cholita.
- ¡Oye, a mi no me cholées, no te he dado la confianza! ¿Este güevón parece comunista?
- Leonardo, compadrito del alma, “teóricamente PPKuy es el mejor postulante pues si es gringo tendremos la mejor ayuda gringa con su ayuda de gringo; si es peruano ha trabajado en diferentes gobiernos y siempre en el cargo de ministro de economía así que'chú de daño hace el dinero gringo o peruano o árabe con tal de que sea dinero de donde eme sea o ¿se va a llevar al Perú a su país gringolandia? Si así fuera muchos no pagarían pasaje para estar en gringolandia”.
- ¡Jajajajajajajaja! ¡Qué buena, compadrito! ¡Vales un Perú!

El flemático Víctor Veachy rompió su silencio abruptamente y con la ayuda de un soplamocos filosofal nos quebró el cerebro en padacitos con su alucinada disertación y conclusión.

- ¿Ahora que Víctor Veachy filosofó sobre PPK, ustedes leyeron el artículo de César Hildebrandt sobre el Voto a PPK?
- Ese chato habla tonterías, por eso lo paran botando de la televisión.
- Hildebrandt, dice: “PPK no es peruano. Eso está muy bien. Henry Ford tampoco lo era. Ni Teddy Roosevelt. Pero ni Ford ni Roosevelt postularon a la Presidencia del Perú. PPK es un lobista sin escrúpulos, un rudo hombre de negocios que juega a ganador y ya ha obtenido bastante mezclando promiscuidades, desde sus posiciones de ministro y asesor de varios regímenes y de muchas empresas extranjeras, lo público y lo privado”.
- ¿Y qué de malo tiene que no sea peruano?, yo no le veo nada de malo.
- Mamita linda, tú eres un ejemplo vivo de que a los peruanos no les importa los programas electorales, ni los principios ideológicos, ustedes votan porque les inducen el voto, pero no piensan, ustedes repiten como loritas la propaganda de la radio y televisión sin pensar.
- ¡La vaina está en que puede ganar cualquiera menos Humala! ¡Serrano igualado!
- Claro, es que no podemos dejar que Ollanta sea presidente. En este caso el voto debe ser contra él.
- No hay duda, “ de la ignorancia política nace el político corrupto; mentiroso, ladrón y delincuente”.
- Eso me güele a que tú eres un resentido social y odias el adelanto que da el progreso gracias a la Globalización del mundo entero.
- Oye, escucha, ya hablaste bastante, yo he conversado con la gente y todos me han asegurado que PP Kuchynki es el mejor candidato presidencial en estas elecciones.
- ¿Y se puede saber dónde conversaste? ¿En Las Casuarinas, en La Molina, Miraflores, San Isidro? Anda a La Parada, a La Victoria, a los conos, ahí haz tus preguntas.
- ¿Tú eres velasquista, nacionalista o qué ...?
- Un momentito ustedes me están haciendo cargamontón.
- No la barajes y contesta ...
- Ni lo uno, ni lo otro, mi querido Juan Balón. Solidario, soy. Y no me compadezcas. A buen entendedor, pocas palabras. Gracias a esta charla he sacado una conclusión. Con la perdida total de valores y de civismo, tenemos votos para continuar con el mal menor o con el "más mejor".

Llamaron por los parlantes, fin de la charla, nos despedimos con abrazos y besos, deseándonos suerte en nuestras vidas. Es más que seguro que pensábamos lo mismo:

Que Nuestro Señor nos ilumine y nos guíe en esta fatal decisión electoral" "Que Dios se apiade de nosotros” ... "¡Que Dios nos coja confesados!".

Nicolasa Borregos Quezquén (a) Suzanne, la plástica Barbicholi de rubia cabellera y de claras convicciones, cogió su grande y pesada maleta de plástico rojo y blanco, y azul con estrellitas. No se despidió, se marchó muda cargando su bestialidad, arrastrando sus falsas ílusiones regresaba al país de la libertad, de la democracia y de las oportunidades.

Ella era una chica plástica de esas que andan por ahí. De mirada esquiva y falso reir. Es una de las que escucha sin oír y mira sin ver: Gente que vendió por comodidad su razón de ser y su Libertad. Oye no vendas tu destino por el oro ni la comodidad. Termina con tu ignorancia, vives sugestionada con modelos importados que no son la solución. Estudia, trabaja, se gente primero allí está la salvación”.

No hay comentarios: