Diario: El libro “Cuentos breves para Mi Nieto”.


Diario: Vida, pasión y presentación de un libro “Cuentos breves para Mi Nieto”.

Agradezco a Dorothee, mi esposa, por su apoyo en cristalizar un sueño. A David Brandariz, mi hermano mayor; Virginia León, mi linda hermanita; Yuri León, mi hermanito menor; Juan Arcos, mi hermano del alma. Agradezco también a todas las personas que en una u otra forma colaboraron en esta empresa.

"La presentación de un libro es mostrar los rasgos del libro a otros. Presentar su aspecto externo e interno. Decir quién es su autor, cuándo lo escribió, qué tema trata, etc. Se presenta elaborando una reseña, un breve resumen, dando una opinión y/o se le ubica en su género, en el tiempo, lugar,etc. También se puede agregar datos sobre número de paginas, capítulos, contenido de gráficos, índice, mapas, etc."

No recuerdo la hora, ni el día, menos el momento, peor aún no recuerdo ni la fecha, ni el mes que hablé sobre la remota idea de imprimir un libro; fue en una conversa con mi pata Juan Arcos. Pasaron los meses y yo seguía en otra onda, preocupado en estudiar letra, mímica, gestos, marcar pasos, acentuar una frase, adaptar otra, corregír una palabra, respirar en el escenario, ensayar mínimos ultrasecretos super enrevesados para los mortales que ofician de público. De repente me cayó a boca de jarro un E-Mail de mi socio J’Arcos que me malogró la blanca aureola de mi concentración espiritual.

- Mi querido Niky, permítame hacerle una observación, un decir ... a riesgo que me espete medice cura te ipsum. Cada día escribes mejor pero: el número de lectores es inversamente proporcional a la extensión de lo escrito. Es decir: cuento cortito, montón de lectores; cuento largo, menos lectores. Recuerda a Miguel de Unamuno, decía: borrar, borrar, quitar todas las palabras que repiten lo mismo. Ojo, no es para tomarlo al pie de la letra. Uno nunca sabe cuál es la extensión exacta ni la palabra justa. Perdona la impertinencia. Siempre tengo miedo de hacer estos comentarios porque de repente la estoy cagando, ¿quién soy yo para decir esto? Pero te aseguro que lo hago con la mejor intención. Saludos. Juan Arcos.
- Mi querido Juan. Cuantas veces te pedí opiniones y para no cagarla no respondías. Tengo en stand by un chisme, lo escribí hace dos años y tengo que cortarlo. Cortar como cancha.
- ¿Cuántos cuentos tienes en el blog?
- No sé. Ochentaitantos … no sé.
- Hermanito, ya es hora de hacer un libro.
- ¿Tú crees? Voy a ver.
- Piénsalo. Me voy a la chamba. Chao.

La idea fue interesante, pero se me pasó, me entró por una oreja y me salió por la otra; me olvidé del asunto y volví a mis andanzas, a mis escritos, a mis estudios e experimentos en mi laboratorio cerebral. Estaba absorbido en mis altos estudios tetrateatrales del gesto en el arte escénico a base de movimientos, mímica y figuras, utilizando fragmentos de "La Resurrección de Lázaro" del 'Misterio Bufo' del Premio Nobel Dario Fo. Pero para salir de dudas consulté con Dorothee, mi esposa, sobre la inquietud de Juan Arcos de hacer un libro con mis cuentos, tendríamos que disernir para escoger un tema común.

Dorothee, sencillamente, me aconsejó:

- "Mi Nieto”, ya está hecho. No necesitas romperte la cabeza.

Pasaron semanas hasta que se me prendió el foco. Escribí un correo electrónico.

- Mi querido David: Necesito presupuesto franciscano para editar mi cuento "Mi Nieto". Consiste de 70 hojas A4, si está tela le ponemos otros cuentitos. Formato: 12x19 cm. ¡Feliz Año! Niky León. (3/enero/2011)

- Manito, cuéntame, ¿cuál es la idea? Juan Arcos.
- Juanito, me dijiste que ya es tiempo de imprimir algunos cuentos, me puse las pilas y hablé con David Brandariz, ugartino y vecino de Balconcillo, él está de acuerdo en imprimir “Mi Nieto”. Porfa chequea el estilo y escribe el prólogo. Socio agradezco tu apoyo en esta aventura de escribidor que dicho sea de paso es más yuca que ser actor. Ciao. Niky.
- Niky, tienes que incluir el cuento El pijama, creo que debería ir. Juan (6/enero)

- Ok. Yo puedo coordinar con BRANUSA. Se encuentra entre mi casa y mi trabajo. Viky.
- Vikita, busca Sponsor y mete publicidad de empresas. Niky.
- Nikola, entregué la copia-borrador a Brandariz. Los Ugartinos se preguntan como puedes escribir con tanta fluidez. Expliqué tus dones: constancia y perseverancia. Recuerdo muy bien todos los ejercicios de dicción que hacías cuando repasabamos los parlamentos para tus exámenes en la Escuela de Arte Dramático, al final elaborabas tu versión reducida y corregida a pesar de los muchos trucos que tenías para recordar la letra. Jajaja, Viky (14/Enero).

El organigrama estaba en buenas manos de verdaderos profesionales. Había que dar tiempo al tiempo para ver el producto final. Mientras tanto seguí hilvanando el ovillo de las tareas consecutivas.

- Mi querido Paco Saco, la presente tiene por finalidad comunicarte mi pronta visita a nuestro querido barrio victoriano. Estoy haciendo realidad la impresión de mi cuento Mi Nieto. El único problema es, no tenemos local para presentar el libro. Te pido encarecidamente, por favor, que muevas todas tus influencias y carisma para hacer posible la presentación del libro en el Salón de la Municipalidad de La Victoria el día miércoles 13 de Abril a las 19:00PM en punto. El tema del cuento es sobre un victoriano del Distrito de La Victoria - Lima 13. Abrazos. Tu amigo Niky León. (26/enero)

- Niky de Balconcillo: El Alcalde dio visto bueno para que presentes tu cuento en el Salón Municipal de La Victoria. La Municipalidad se encargará de hacer la propaganda. Espera carta de la Gerente de Cultura sobre tu evento. Un fuerte abrazo. Tus amigos Paco y Gladys

- Juan Arcos: A Wilder Orihuela (el musikante) le gusta mis cuentos por su sabor a barrio; me dijo: Ojo con la SINTAXIS; le contesté que yo no sé que es eso. Por favor ten cuidado con la Sintaxis.
- Niky, hace una semana me metieron cuchillo. Tirado en mi lecho de dolor (parece bolero) pensaba en la sintaxis y me decía: sí corrijo cago la frescura, la espontaneidad, etc. En otro momento: debo ajustarlo al código castellano. Y me la pasé así. Así que la cosa creo que va a estar entre dos orillas. Estoy más fajao que bebé recién nacido, jajaja. Me río suavecito porque me duele el corte y toy aguantándome las ganas de mandarme un cevichón. Juan (1/febrero)

- Van las Ilustraciones: Mi autoretrato y un dibujo de mi nieto; y fotitos de mi. Niky (4/febrero).

- Muchachos: Después de una semana, hoy a las nueve de la mañana salí del Hospital con mi chuzazo. Estoy adolorido pero bacán. Niky
- ¡Comparito! ¡En el dolor ... hermanos! Jajaja. A ratos me asusto porque se me adormecen los brazos, las piernas; pero los galenos dicen que no es nada. Imagínate, artes marciales toda mi vida, y ahora: cagao, con miedo hasta de estornudar porque duele como miechica. Definitivamente, estoy pagando mis pecados. Juan Arcos (11/febrero).

Llegó marzo y nuevamente empezó el chateo con noticias super frescas y célebres. Los otros compromisos en Lima comenzaron a funcionar, nos mandaron el cronograma con días, fechas, horas; parecían alemanes por la exactitud tan exacta.

- Nikola mándame las fotos y dibujo de tu nieto, No encuentro el archivo. Viky (1/marzo).

- ¡Juan Arcos! ¡El Prólogo! ... ¿Juancito ya escribiste el prólogo? Envíarlo en WORD. Niky. (2/marzo).

Y el prólogo, nada, nuestro artista seguía trompeándose con las palabras, mi profesor de sintaxis, sintagmáticas y paradigmáticas, no sabía como desenredar el meollo del asunto.

- Nikyy ¡No me metas presión! Estoy trabajando en ello. Nunca pensé que la presentación me iba a costar tanto. No me gusta nada de lo que escribo. Es que quiero estar a la altura, y me siento chato. No me sale nada inteligente. Adjunto va unas líneas, si no te gusta, olvídalas. Saludos. Juan Arcos.

"Prólogo": "Nicolás León, los amigos lo conocemos como el muchacho camiseta, nada de formalismos con él, si hay que trabajar, pues a trabajar. Tal vez por eso no recuerdo haberlo conocido, digo, un día. Sólo sé que Niky siempre fue mi pata, alguien con quien podía contar en cuanta obra emprendiera en esta empresa quimérica que es el teatro. A diferencia de la mayoría de actores que siempre aspiramos a ser los protagonistas, a tener el rol principal, él siempre alega: ¡no me des mucha letra! ¡Dame el papel más chiquito! Y hasta dice que le da flojera aprender letra. Alguno podría pensar que por incapacidad, pero no, con él se confirma aquello de “no hay papel pequeño”. Un día me vino con la noticia que se iba al viejo mundo, a la tierra de los Deutsch. El amor había conseguido lo que nadie, arrancarlo de la rica Vicky, alejarlo de la blanquiazul, separarlo de la rubia. Allá, no sé si porque se encuentra “solo” o por contagio del entorno, adquirió una disciplina que no le conocía, en tiempos cortos comenzó a entregarnos sorprendentes historias de la cotidianidad. “Ciao fratello” fue el primer cuento que leí. Estoy involucrado en él, conozco la historia real; pero leyéndolo advertí algo que había pasado por alto: vivir es una maravilla; y, en su pluma, esta maravilla la puede disfrutar hasta un pijama porque en el mundo de Niky las cosas simples también hacen la vida. Tal vez ahora ya no reclama papeles pequeños para demostrarnos su talento, ahora lo hace a través de pequeñas historias que esperamos afanosamente a través de su blog, historias que en esta oportunidad ha compilado para esta entrega dedicada a su nieto". Juan Arcos, Mg. (12/marzo).

Por fin teníamos todo el material para pre-prensa y machote, siguiente paso buscar música de fondo para la ceremonia de presentación y que mejor que pedir un buen dato al mejor especialista del tema del criollismo, a nuestro querido y distinguido periodista e investigador de lo nuestro, a Darío Mejía de Melbourne, Australia.

- Darío Mejía, saludos desde Alemania. Nuevamente te escribo para pedirte otro favor, necesito nombres de Autores y Compositores oriundos del Distrito de La Victoria para engalanar la ceremonia de la presentación de mi libro "Cuentos breves para Mi Nieto" en el Palacio Municipal de La Victoria. Sólo he conseguido el dato de uno de los mejores intérpretes victorianos: Alfredo Leturia. Mi agradecimiento de antemano. Un abrazo. Niky León.

- Hola Nicolás, Uno de los mejores compositores peruanos, creador del último de los valses clásicos de la canción criolla, Nuestro Secreto, es Félix Pasache que nació en La Victoria en 1940 y vivió en el famoso "Callejón del Buque", en la tercera cuadra de la Avenida Luna Pizarro en La Victoria. Nicomedes Santa Cruz nació también en La Victoria el 4 de Junio de 1925. La gran intérprete Edith Barr nació en La Victoria el 1 de Junio de 1936. El gran compositor Adalberto Oré Lara, ancashino de nacimiento, le cantó a La Victoria y algunas de sus glorias con su hermoso vals "¡Oh, Victoria!", que grabado por Los Embajadores Criollos fue un éxito rotundo... "¡Oh, Victoria!, trocito de cielo, / en tu suelo pasé mi niñez, / Mendocita y Luna Pizarro / son testigos de mi juventud. / Tres reliquias hermosas tú guardas: / Miguel Grau, Manco Cápac, allí están, / y el coloso estadio que adorna / a esta noble y bella ciudad. / ¡Oh, Victoria!, tierra de campeones, / que en Europa supieron triunfar: / Valdiviezo, el gran Villanueva, / dos estrellas del fútbol de ayer. / Don José María Lavalle / con su juego hizo delirar, / Pedro Flecha y Bom Bom Coronado / a tu suelo hicieron brillar." Ello es lo que tengo por el momento y espero que te pueda servir. Saludos. Darío Mejía. (14/marzo).

Hasta ese momento todo marchaba dentro de la normalidad, hasta que llegó noticias de la autoridad ...

- Sr. León. Necesitamos mayor información para contribuir a su esfuerzo y hacer llegar a nuestra comunidad sus aportes, tal como es nuestro objetivo el de impulsar la identidad de La Victoria a través de la literatura. Cordialmente. Maribel Cáceres, Gerente de Cultura.
- Dra. Maribel Cáceres: Asunto: Presentación libro. "Cuentos breves para Mi Nieto" es la recopilación de treinticinco cuentos donde se entreteje la vida, pasión y resurrección de un victoriano de corazón. La temática es simple pero bastante arraigada a la idiosincrasia del vecino del blanquiazul barrio popular. Entre cuento y cuento se descubre el lento caminar, la vida y las costumbres de nuestro héroe. Desde su nacimiento hasta el momento que lo convierten en abuelo para dicha y tranquilidad del protagonista. El autor. Adjunto, libro y curriculum. Atte. Nicolás León. (24/marzo).

- ¡YA TENGO EL MACHOTE!!! Más de ciento treinta páginas. David dijo: "No te preocupes". El libro es un hecho. Viky (30/marzo).
- Vikita, no sé que decir, estoy emocionado. Gracias, Niky. (31/marzo).

- Sr. Nicolas Daniel Leon Cadenillas. Confirmamos la presentación de su libro para el miércoles 13 de los corrientes a horas 7:00 de la noche, en la la Sala de Encuentros María Reiche del Parque Mohme, Av. José Gálvez Barrenechea (ex Av. Principal) con Av. Nicolás Arriola, Santa Catalina. De parte de la MLV estamos haciendo la invitación a escritores, talleres de narrativa, entre otros. Requerimos también de usted: libros, los nombres de las personas que lo acompañan en la mesa de honor y la lista de sus invitados confirmando su asitencia. Adjunto programa y plano. Me despido de usted, reiterando los saludos de mi especial consideración. Atentamente. Maribel D. Cáceres Rodríguez - Gerente de Cultura MLV. (4/abril)

- Amigos: Sara Joffré, David Brandariz, Juan Arcos, Nerit Olaya, en estos momentos me llegó la confirmación de la Municipalidad Distrital de La Victoria para presentar mi libro de cuentos. Me sentiré honrado si ustedes me acompañan en la mesa de honor. El tema: libro, teatro y mi trayectoria de buen vecino de La Victoria. Niky (4/abril).

La Velada Literaria “Ten en Cuento a La Victoria” fue presidida por el señor Alcalde Arq. Alberto Sánchez-Aizcorbe Carranza; por su esposa la señora Elizabeth de Sánchez-Aizcorbe, Presidenta del Comité de Damas y Apoyo Social; conjuntamente con la Gerente de Cultura, señora Maribel Cáceres; autoridades, asesores, empleados, invitados en general, periodistas y reporteros gráficos. (13/abril).

Sara Joffré me escribió que se divirtió horrores leyendo los cuentos. Y sinceramente la meta del libro es entretener. Con permiso de Sarita transcribo textualmente su comentario:

"Reseña cuentos breves para mi nieto". "Nicolás León Cadenillas, hace su primera aventura en la faceta cuentos, con este libro dedicado a su nieto. Ternura, grosería, desenfado y un contagioso deseo de resaltar que se viva lo que se viva, vivir es justamente eso. Tal es el contenido al que nos enfrentamos. Por mi parte encuentro tan divertida y sencilla la manera de narrar de Nicolás, Nikki como es su nombre de cariño, que paso rápido sobre algunas evidentes incorrecciones gramaticales, casi imperdonables en otro tipo de literatura que no fuese esta coloquial confidencia. Realmente el libro está dedicado a toda su familia en primera instancia. Pero es indudable que un poco más un poco menos nos encontramos reflejados en algunos pasajes. Y gozamos en todos. En un formato no precisamente bello, con un costo para la venta de 10 soles, vale la pena correr el riesgo de conocer a este autor que se enorgullece en ser aliancista, del barrunto de La Victoria, y otras cositas más muy interesantes y que ya las conocerán al leer el libro". (16/abril).

No hay comentarios: