Translate

¡Pá Nikilás, no seas duro, pé!

¡PÁ NIKILÁS, NO SEAS DURO, PÉ! de NDLeón

Majo, Ale, Peyo.


¡PÁ NIKILÁS, NO SEAS DURO,PÉ!
Habían pasado los primeros quince días de diciembre y me encontraba plácidamente tranquilo, acompañado de mi tacita de café y de una barra de chocolate con sabor a ron jamaiquino; desde mi ventana miraba como se acumulaba la nieve y pensaba en mi fría obligación de madrugada, despejar la vereda porque sino nos cae multa de parte de la autoridad. Y como mi bolsillo tiene hueco, mi monedero está escuálido y la billetera solo me sirve para llevar tarjetas, boletos y fotitos, mejor cumplo con la señora ley.

Viendo la Fußball-Bundesliga alemana y uno que otro partido del Barcelona F.C pienso nostálgicamente en mi hijo, y a lo lejos me pregunto.

¿Por qué no fue futbolista mi hijito?, me respondo en silencio comprometedor. «Porque el oráculo marcó su destino... caminar junto a los dioses y mortales de las artes...» ¡Oráculo de miéer… coles! ¿Por qué jodió a mi'jito? Farfán, Pizarro, Guerrero, salieron del Alianza Lima de La Victoria, mi hijo también es Aliancista y... ¿Qué pasó? Soñaba despierto mejor que dormido, mi nieto es la voz; pensé alegremente; él es la cristalización del sueño, ese muchachito será el futuro goleador de la familia; mi hija o sea su mamá, del Alianza; su papá del Alianza ¡Los abuelos del Alianza Lima Corazón! ¡No hay pierde! Un correo electrónico de parte de mi hijita que durante todo el año en curso había brillado por su ausencia como buena hija pródiga me sacó de mi sueño y me volvió a la cruda realidad. ¿Qué habrá pasado? ¿Espero que no sea nada malo? Pensé inquieto con el corazón en la mano. 

 Alejandra@: Hola papi ¿Cómo estás? ya t imaginaras para q t escribo no? Jejeje... Se acerca la navidad y m imagino q habrás juntado pal regalito d tus nietos, no? Pierito ya está más grande y Es Muy Inteligente y Bonito como TÚ. m ha pedido una guitarra xq kiere aprender a tocar... ya pé papá, no seas duro, es pa' tu nieto, no puedes kedar mal! Bueno espero tu pronta respuesta, ¿Ok? T mando muchos besos, t kiero mucho, Ale.

¡Es muy inteligente y bonito como tú! ¡Qué bueena! Me quieren agarrar de Papanoelero... jojojojojojo… Yo ya cumplí con mis hijos, ¿por qué yo? ¡A qué palo se arriman! Decidí tomar el toro por las astas y respondí la solicitud seriamente como un padre y abuelo responsable que los años han enseñado a bregar por la correcta Vía Láctea.

Niky@: ¡Ale! ¡No desesperéis! ¡Dios proveerá, hija mía! Te cuento que la semana pasada Paco de Lucía me ofreció una guitarra profesional super barata. No acepté. Le dije que yo quiero un futbolista en la familia para que nos saque de pobres. Mi hijito, artista; tu mamá, artista; tu, artista y yo, un señor actor. Nuestra única esperanza para salvarnos de las inclemencias económicas es Piero Angelo ¿Y le vas a comprar una guitarra? ¡¡NO!! Cómprale una pelota de fútbol, chimpunes, mételo a los calichines del Club Alianza Lima. Con el «bueno para nada» de su padre no puedes contar para nada. Yo soy hincha de Feliciano, de Santana. Pero prefiero un jugador de fútbol como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, por favor, te lo suplico, con un futbolista mi vejez está asegurada, no quiero terminar mis días en un asilo de barrio popular, hazlo por tu papito adorado. ¡El Fútbol es la Voz! Tschüss! Tu papito querido.

Con la salomónica aclaración, di por solucionado todo pedido y todo préstamo. Hasta nuevo aviso. Pero no contaba con la pluma ciber que me tocó el corazón marchito. El telegrama virtual de mi nietito Piero Angelo. 

Peyo@: hola abuelito niqui que cosa me vas a regalar por navidad quiero que me compres una guitarra porque mi mama no tiene plata. tu tienes plata en una lata vieja de café. te mando un beso y un abrazo. posdata feliz navidad.

De niño escribíamos nuestras cartitas sin borrones, explicando que nos habíamos portado bien y que habíamos pasado de año escolar. Pero ahora el pedido es a delivery, de frente y directo. Ablandado y tocado del corazón envié dos emails, uno para nieto lindo y el otro para su mamita.

Niky@: Pierito, mi querido nieto. Yo no tengo plata pero te quiero mucho, bastante, ¡Un pocotón! Tu abuelito Niky. «posdata feliz navidad».

Niky@: Alejandra, Querida mamá que no tiene plata. Te enviamos los datos para que recojas la guitarra. Esperamos que no sea un trofeo colgado en la sala; con tu ayuda y orientación que Pierito aprenda a tocar nuestras canciones de la costa, sierra y selva; como lo hace el Maestro Dr. Raúl García Zárate. «El fútbol peruano pierde un goleador pero los ángeles y los mortales ganan un ruiseñor». Saludos y Feliz Navidad, D&N.

Contentos de haber actuado como Papanoeles… contentos con los corazones contentos, llenos de alegría; nuevamente mi loquilla me escribió unas líneas jaraneándose y explicando la iniciativa de mi inteligentísimo y bonito nieto. 

Alejandra@: JAJAJAJAJA... Papá, el correo q mandó Piero fue escrito palabra por palabra por él mismo... yo no le sugerí nada ni le puse nada... fue tan solo su imaginación, jajaja, lindo mi hijo!!!! Ahorita mismo salgo a recoger la guitarra. Mil gracias a ustedes por el regalo... y estoy segura q Piero sabrá aprovecharlo. Besitos. Tu hija linda q no tiene plata... Alej

Y para terminar los ajetreos y esperar el nacimiento de Nuestro Salvador en Paz, el tíopadrino me dio la estocada final. Adiós sueños. Fue duro aceptar la realidad pero fue lo mejor. Ahora tenemos que esperar el primer concierto para seguir soñando de verdad.

Rodrigo@: Jajaja, pá no es para desilusionarte pero Piero no sabe parar una bola y menos patearla, tiene dos pies izquierdos. Igualito al fulero de su papá. ¡¡Así que tá bien que ustedes le hayan regalado una guitarra!! ¡Bravo! Rigo.

Alejandra@: ¡¡Pá, Rigo tiene razón px, resignación no más!! Jejeje

¡Feliz Navidad a todos! ¡¡ Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2011 !!

NICOLÁS DANIEL LEÓN CADENILLAS

Karlsruhe, 2011.

1 comentario:

Niky dijo...

LPALMA@ me envío un email:

Pero que buena que esta ésta,
tu, con tu deseo y el nieto con su sueño
que no tiene nada de Iniesta
pero te ha hecho un gol de ensueño.

Vi la guitarra mas grande que el artista futuro
pero mejor aun el mail del abuelo testarudo
que piensa en su pension
y el nieto en una cancion.

Pero lo mejor de todo, no hay en La Victoria
mejor abuelo ni mejor nieto
que hayan dado tanta gloria
a esta navidad con entendimiento.

Feliz el nieto de tener un fulero abuelo
feliz abuelo de tener un nieto como el cielo