Translate

¡Las avispas de Juan Luis Guerra!

Diez de Septiembre ... Día de San Nicolás de Tolentino. Día del Santo y natalicio de mi señor padre que en vida se llamó: Nicolás León. Día de mi Santo, yo, también soy Nicolás. ¿Y ahora qué me regalo? Ya no sé que regalarme. La vida me ha regalado tantas sorpresas y aventuras, buenas y bonitas, otras malas y muchas feas; todas me han servido para caminar por los laberintos de la existencia y clarificar mis puntos de vista en lo socio-político, económico, deportivo, credo y fe; objetivamente vivo cada día izando la bandera de la Solidaridad.
Cuando celebraba mi cumpleaños número veinte, no confundir con mi santo, mi padre me regaló, fiel a su estilo, una directa y sincera opinión: "Eso que estás estudiando (teatro), para que te va a servir, no vas a poder mantener a nadie, ni tu mismo te podrás mantener, ya te veré con una latita pidiendo limosna en una esquina. Eso es como no hacer nada". Luego cumplí treinta santos, y nada; cuando cumplí cuarenta, me dije: "
¡Carijo, ya soy viejo y no he hecho nada!". Después cumplí los cincuenta santísimos santos y cumpleaños, y nada de nada; ahorita estoy a un paso de los sesenta. Y sigo sin hacer nada, pero como ya soy abuelo, eso de no hacer nada me importa un bledo. En estos momentos estoy de la misma edad de mi papá cuando me sermoneaba para que yo decida una profesión para mi vivir, ahora de viejo tengo la intuicion de comprender al Profeta Socialista que fue mi padre. Sí él me hubiera dejado estudiar lo que yo quería es muy probable que estaría viviendo con billete y con fama, no como ahora que vivo solamente fiel a mi estilo. Llorando o riendo, ganando o perdiendo, sólo sé que soy feliz, también amé, y todo fue a mi manera ... siempre respetando a mis congéneres de la fauna humana. ¡Gracias Papito!
Felices Santos y Feliz Cumpleaños a todos los que cumplen años y santos en este Mes de Primavera y de Nuestra Señora de las Mercedes. Como ya lo estoy haciendo costumbre mi regalo es un cuento y creo que, después de todo, este cuentito le hubiera gustado a mi papá, lo hubiese leído en compañia de mis hermanos mayores y menores, interrumpiendo la lectura para hacer sus ácidos y viperinos comentarios. Abrazos y besos. Niky León.

¡Las avispas de Juan Luis Guerra!
Dedicado a los Grupos Juveniles de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Lima,13: "Organización de jóvenes católicos - OJC” y "Nosotros los jóvenes - NJ".
Agradecimientos a: JJPicasso, Humberto Miró, Alvaro Dalí y Gonzalo Goya.

¨Los personajes son frutos de la imaginación, sueños y pesadillas. Los nombres han sido dramáticamente tergiversados para proteger a los inocentes y no herir susceptibilidades, evitando malas interpretaciones interpretativas. Cualquier similitud con el nombre o la historia de alguna persona, viva o muerta, es completamente coincidencia y no intencional¨ y/o "Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO." (Crédito en Z).

“¡Parece una triste y cruda realidad!” Larco Herrera.

(Epístola de un acto, tres capítulos y varios versículos).

Capítulo 1.
De madrugada muy temprano frente al mar que lo cacheteaba y le salpicaba una fina lluvia, Qáyin El Monje - como le decían en la caleta de Xylokastro - aprovechaba escribir sus borradores antes de la llegada del sol, tenía multiples compromisos que cumplir y los cumplirá hasta quemar el último minuto de su estadía en el Peloponeso de la República Helénica. Viviendo como un ermitaño, siempre acompañado de su antiguo e inseparable laptop, de su Biblia de bolsillo, de su Rosario, de sus libretas de anotaciones y de varios USPs; navegaba a sus anchas desde muy temprano internándose en las profundidades de los mares y océanos de la cibernética, parecía que no respiraba hasta la salida de los primeros rayos de luz de la aurora; lentamente desconectaba la net, guardaba las libretas y se metia a la playa con su inconfundible estilo entre pecho y espalda; llegaba en bicicleta a la yapla y retornaba al hotelito caminando pausadamente; en la terraza lo esperaba su amada y dulce Rosario con un café amargo, tostada, agua helada y un comprimido de magnesium.
Qáyin Belzebú fue un hombre de angelical comportamiento y de espíritu bondadoso, incomprendido en su país por ser un ácido crítico de los políticos coimeros; por ese motivo y muchos más se auto desterró de su patria, de su casa y de su hogar ... se ganaba algunos cobres extras escribiendo Cartas de Amor y los Horóscopos para un periodicucho amarillo.
En una de las tantas amanecidas le llegó un mensaje de correo electrónico, con adjunto: La Santa Biblia Digital de parte de su comadre, ... pensó:

"Compadre que no conoce a la comadre es mal compadre".

Siguió perdiendo el tiempo pensando, pensando, por lo que tu más quieras hasta cuando, hasta cuando. Y así pasan los días pensando, pensando ... y esto es bueno o es una mierda. Más propaganda mercantilista o mera prostitución de las Sagradas Escrituras. No pensó más malcriadeces porque no sabía de la existencia de malas lisurotas; en las cristalinas playas aprovechó las clases gratuitas de los pescadores artesanales y de las jóvenes parejas libidinosas, escuchó cada palabrota que le hervía los sesos . Más tarde esto le sirviría para caminar por los Infiernos de Lima, por el Metropolitano de Castañeda emulando a Dante, y entender las portadas de los periódicos como cortinas de humo inundadas de comerciales de los aspirantes a la Alcaldía o al sillón de Pizarro. Escuchó el grito de batalla de los búfalos: "El APRA nunca muere!" ... sonrió irónicamente con malicia completando la frase, "el miembro viril masculino no mata". Poco a poco los sermones del Cardenal Cipriani y las mentiras de su monaguillo Alan García y de su séquito de corrupción, fraudes y muertes; las entrevistas del solterón maduro Rafael Rey Rey y de su fraterno cómplice José Barba Caballero, no le hicieron mella a su nobleza.

Con el correr del tiempo estaba corregido y aumentado, expedito en maldades malas y en mentiras buenas. Sus conciudadanos se hicieron de la vista gorda y de oídos estreñidos, para ellos un hombre bueno era un cojudazo a la vela. Qáyin se fue distanciando filosóficamente de algunos de sus principios y de sus finales.

Se acercaba el primer domingo después de Pentecostés: Día de la Santísima Trinidad. Qáyin de Rosario revisó el Santoral Católico (Calendario Litúrgico) y sus contactos-mitomaníacos. Se dio con la sorpresa que tenía en su bandeja de entradas varios mails con el mismo título: ¡LAS AVISPAS DE JUAN LUIS GUERRA!

1°.- temefista@yahoo.es: - Hermoso testimonio de un artista muy conocido ¡LAS AVISPAS DE JUAN LUIS GUERRA! que nos describe su profunda relación con Dios. Con cariño para ti Qáyin Belzebú. TEMIS.

2°.- sorcucu@fatti.es: - Me encantó ... a bailar con ¡LAS AVISPAS DE JUAN LUIS GUERRA! Beautiful song, love it. Saludos a Rosario y muy Feliz Domingo de la Trinidad. Juana Q. Q.

- qayinbelzebu@ksc-bw.de: - Gracias, yo bailo todas las canciones de Juan Luis Guerra, es un gran artista, un maestro de maestros, pero, tenemos que estar conscientes que J.L. Guerra es Cristiano Evangélico muy distante de la Virgen Madre de Dios, de la Autoridad del Papa y de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana. Y para nosotros Dios es Yahvé.
¿Seguimos bailando? ... Qáyin Belzebú.

3°.- sorcucu@fatti.es: - ¡Pero ojo! NO porque es CRISTIANO EVANGELICO vamos a dejar de ADMIRARLO! Saludos. Juana Q. Q.

- qayinbelze@ksc-bw.de: Juanita! No te entiendo, ahora me dices que no hay problema que el cantante esté lejos de la Virgen María Madre de Dios! Jajajajaj, va pa’la Peña; yo lo admiro como artista. Más no. Qáyin Belzebú.

Capítulo 2.
Después de leer huachafísimos e interminables mails; eliminar insufribles correspondencias y adjuntos infectados de toneladas de virus, escorpiones y cangrejos; el monje recibió inesperadamente una sorpresota, un E-Mail de su nietito, que lo conmovió:

- peyo@corleone.it: - Abelito noteagas notaz malato manda la mia poprina epera propina mimami me dijo. grazia molto grazie. ciao. Arribederchi. peyocorleone ia cè escrivir mi nome, Ciao, aspetta Nonno ... PA SOY YO, tu hija linda q nunca t jode ... aki mando jotitos ants y dopo, due vídeos de Peyo del venerdì pasa'o y del cumple. Se nos junto tre tonos. La Procesión, el Día della Mamma y el Santoyo de Peyo. “La Procesión por el Día del Sagrado Corazón de María" Patrona del Centro Educativo de Peyo. Te chismo que los alumnos cargaron el Anda para inculcarles desde pequeños los VALORES CATOLICOS. El peso lo llevaban las maestras, los niños hacían la finta ¡SE VEIAN LINDISIMOS! Por el Cumple compruna piccola torta, Tutti Felici!... le cantamos JAPIBERDI. Pá, Peyo bailó en el Día della Mamma. Pá tu nieto, anque no bailare molto bene lo hizo chévere, mejor que muchos, ovviamente que YO le dije que había sido el megliore!!! Jejeje PÁ, eso es d herencia definitivamnt jajaja t kiero muchote ... pórtate bene pa q no te retornen, besos. la tua bella figlia, graziosa, hermosa, Allemalía.

Capitulo 3.
"Al consagrarnos al Corazón de María, descubrimos el camino seguro al Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del Amor Misericordioso de Nuestro Salvador" S.S. Juan Pablo II, 22 de septiembre de 1986.

Después de ver los vídeos de su nieto Peyo acompañando la Procesión de “Nuestra Patrona María, Madre de Dios y Madre Nuestra, Reina de la Paz del Sagrado Corazón de Jesús”, a Qáyin Bel le dio una inmensa alegría ver a su chiquitín participando al compás de los valores católicos.
Toda la semana estuvo hablando de su nieto y de la Procesión de la Virgen. Estaba requeterecontrachinchozo, parecía disco rayado, pero en su modesta camita King Size modelo Paraíso Terrenal, el corazón le oprimía y su alma lo acosaba ¿Como podía explicar esto? Su Ángelo Custodio (Ángel de la Guarda en peruano) le pasó el talán, el yaraví a gritos, no lo dejaba dormir; le gritaba al oído de la oreja siniestra testarudamente:

- ¡Compa'rito! Hey! cumpay! Lee los E-Mails de la tía Sor Juanita!
- ¡Puñales! ¡Dejame dormir, mañana tempranito tengo que trabajar! ¡Y más respeto con Juani, ella no es Sor ... todavía!
- ¡Oka, bueno, lee los mails de la tía!

Pasaron horas y días hasta que se dio el tiempo necesario para revisar los mails en su laptop, y no encontró nada extraño. En la media noche, en medio del ojo de la tormenta de sus oscuras pesadillas, una oración lo hizo Reflexionar. Se despertó de madrugada y reflexionó sobre LAS AVISPAS, y más aún reflexionó seriamente por la frasecita que le zumbaba en la oreja derecha:

- ¡Pero ojo! NO porque es CRISTIANO EVANGELICO vamos a dejar de ADMIRARLO! Saludos. Juana Q. Q.

¡Pardiez! ¡Cáspita! ¡Recórcholis! ¡Mecachis en la mar! ¡Ahí estaba la manzana de la discordia! ¡La Madre del Cordero!: ¡No dejar de ADMIRAR al evangélico JLGuerra!

Ni el respetable José (Génesis 37:2-8) se hubiera atrevido a interpretar esa triste ADMIRACION. Gritó a los cuatro vientos sin exclamar palabra alguna.

- “¡Juanita, profunda es la pena que lacera mi existir” ... “he escuchado, he recibido y he releído tus sermones!” “¡Tus extensísimas salomónicas e implacables Cátedras Canónicas del Catecismo de la Iglesia Católica!” “¿Qué pasó?”

En ese mismo instante pensó en su pobre corazón tan solito en este mundo cruel. Cerró los ojos fuertemente y miró sus sentimientos encontrados. Repasó mentalmente los Sacros-Mails recibidos junto con la Santa Biblia Digital de parte de Juanita.

- “Yo respeto tus ideas QÁYIN BELZEBÚ ... pero quiero que sepas que, Todo ladrón piensa que todos son de su misma condicion y nos arrojan barro. El Josemaría de Franco? Josemaría siempre ha sido un Santo, sólo porque San Josemaría Escrivá fue asesor espiritual de Franco y varios miembros del Opus Dei fueron ministros franquistas, no significa que apoyaron al Caudillo Franco en su política, no es asi! no! ... Qué el Papa Pio XII fue un Papa Nazista? Quién te a dicho eso. El Santo Padre tenía que cuidar su rebaño! Porque apoyó la edificación del Tercer Reich y evitó decir palabra alguna sobre el exterminio en los campos de concentración fue Nazista? No sabes lo que dices! ... El Santo Padre Benedicto con su silencio? Please, Él ayuda a millones de desamparados en el mundo ... Qué el Santísimo Cardenal Cipriani se codea con el presidente asesino y con el presidente ladrón? No por ello significa que los apoye. Jesús estuvo crucificado junto a ladrones! Nuestro Arzobispo de Lima y Primado del Perú es un sacerdote a carta cabal que se preocupa por las almas de estos infelices presidentes porque esa es su misión y por el cargo que le ha tocado ocupar, tiene y debe de relacionarse con una sarta de bandidos! ... QÁYIN Te sugiero que además de leer a los intelectuales leas un libro que se llama FE Y RAZON de Juan Pablo II que podría ayudarte, ten presente que el Señor nos pedirá cuentas en el Juicio Final. La IGLESIA CATOLICA es Santa. La SANTISIMA VIRGEN es la Santa Madre de Dios ... Los CATOLICOS adoramos a Dios en la EUCARISTIA de la Santa Misa: "TOMAD Y COMED: ESTE ES MI CUERPO ... ESTA ES MI SANGRE ... MI SANGRE QUE SERA DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES, HACED ESTO EN MEMORIA MIA”
“Yo respeto tus ideas QÁYIN BELZEBÚ, pero quiero que sepas que cuantas veces sea necesario voy a defender a mi Dios y a mi Fe. Para mi, ÉL es DIOS y se merece todo el respeto, veneracion y adoracion. Asi que sacaré la cara por Dios y por mi Fe cada vez que se pretenda faltarle el respeto o se le ofenda”.

A Qáyin Belzebú se le atracó un huesito en la garganta, sintió un calambre en el pecho, el corazón le palpitaba débil y alicaído. Aturdido y abrumado, con los nervios destrozados, llorando sin remedio como un loco atormentado por Juanita y su FE. Quizo hablar, ordenar sus ideas, sólo se limitó a pensar en una gran carta llena de bondad y corrección; orientado por el proverbio latino “Las palabras se las lleva el viento, lo escrito permanece siempre”, mentalmente escribió un correo electrónico:

“Siento mucha pena JUANITA ... ¡Ay, pena, penita, pena, pena de mi corazón, que me corre por las venas con la fuerza de un ciclón! ... Ahora me sales con la cantaleta que tenemos que ADMIRAR a un CRISTIANO EVANGELICO, con errores doctrinales y morales”. “A tu edad haciendo propaganda proselitista, conozco en las tres veces coronada villa SECTAS EVANGELICAS y sólo te menciono un botón como muestra:”

“Pare de Sufrir-Iglesia Universal del Reino de Dios", secta fundada por el “obispo” Edir Macedo, acusado de defraudación y malversación, de lavado de dinero y fraude. Ofrecen la Salvación Eterna y roban, estafan, lavan dinero, y hay que admirarlos”... “ADMIRAR a un CRISTIANO EVANGELICO” “!Por favor! ¡En qué quedamos! ¡Dios Mio! .... “!Esto no admite dudas que te zumba un enjambre de AVISPAS en el cerebro! Te sugiero que además de leer Vanidades, Ojo y Correo, leas a los intelectuales!” ”La ignorancia es como el viento apaga el fuego pequeño, pero enciende aquellos grandes”. “Nosotros, los católicos, tenemos nuestros artistas, por qué tenemos que admirar Salmos, merengues y bachachas de la tienda contraria? Reniegan porque escucho a Joan Manuel Serrat – ‘Son aquellas pequeñas cosas, que nos dejó un tiempo de rosas en un rincón, en un papel o en un cajón ...’ - “y ahora que sorpresa me da la vida. Me han tratado como un apóstata, me han dicho de todo desde ortodoxo hasta anárquico en el sentido más victoriano de la palabra. Un poquito más y pedían mi excomunión al Santo Padre Papal”.

“El CRISTIANO EVANGELICO rechaza la EUCARISTA; la Primacía y Autoridad Romana del PAPADO como Institución Divina; NO adora, No Venera, No Ora ante Nuestra Santísima VIRGEN MARIA Madre de Dios”.

“Sí Tomasito de Torquemada O.P, Serván de Cerezuela o Andrés de Bustamante; Inmaculados Santos del Santo Oficio te escucharan, no tendrían misericordia ni el don del perdón”.

“Ojala esto te haga Reflexionar y pienses antes de hablar o de escribir y espero que te des cuenta lo que realmente es la IGLESIA CATOLICA”.

“Las heridas que te causa quien te quiere, son preferibles a los besos engañadores de quien te odia” (Salomón).

“Amén” “Bendiciones” “Qáyin Belzebú”.

Qáyin Belzebú envió la carta a varios destinatarios apaciguando sus diablos azules ... pasaron los días, semanas, meses ... y años ... y ésta se perdió en el anonimato por hambre, inanición y sed ... al no encontrar respuesta. BW/Julio/2010.

No hay comentarios: